ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Y Ambiente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Económico y Ambiente

El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es altamente agresivo con el medio ambiente y ello se evidencia a través de la estructura productiva, los parámetros de consumo, las tendencias del comercio mundial, la exportación de industrias contaminantes, la pobreza, la baja calidad de las infraestructuras de servicios en las naciones pobres, la iniquidad en el acceso a la ciencia y la tecnología, y las normatividades ambientales. Es una situación muy grave que ha concitado el interés mundial, al comprobarse sus efectos negativos sobre la salud de las personas, la productividad y la biodiversidad.

Los representantes de las naciones desarrolladas han adoptado ocho compromisos para el milenio, uno de los cuales tiene que ver con la protección del medio ambiente, creando las condiciones para que disminuya la contaminación, se modifiquen los hábitos de consumo y exista una mayor conciencia social sobre el entorno natural. Sin embargo, evaluaciones que se han hecho en este campo, arrojan como resultados que los avances son insignificantes y que los impactos negativos contra los recursos mantienen su curva ascendente, con mayores y más evidentes implicaciones sociales y ambientales que en el pasado.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

• Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.

• Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.

• Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

Producciones contaminantes:

La actividad productiva se sustenta en gran parte en la explotación de los recursos naturales y en la utilización de algunos de ellos como recipientes de desechos. Para el primer caso, por ejemplo, las industrias se han apoderado de miles de hectáreas para desarrollar sus proyectos madereros y los colonos se han quedado con extensas tierras para iniciativas agrícolas y ganaderas, generando un proceso de deforestación que está convirtiendo en zonas áridas lo que ayer fueron bosques y selvas.

Exactamente es lo que sucede en el Amazonas, territorio donde se regula buena parte del clima del continente suramericano y se producen grandes cantidades de oxígeno. Allí se talaron en los últimos cinco años por parte de la industria maderera árboles que habían logrado capturar alrededor de 15 millones de toneladas métricas de carbono, una cifra superior en un 80 por ciento a las estimaciones previas que tenían los científicos. El modelo que se está aplicando en esta región del mundo se vuelve mucho más crítico al comprobarse que antes de 2050 la mitad de la selva amazónica desaparecerá y que los esfuerzos relacionados con la protección de reservas naturales no serán suficientes para evitar el crecimiento de las áreas ganaderas y de cultivo de soja. Esto ha hecho que seis cuencas hidrográficas del Amazonas estén perdiendo casi toda su capa forestal, lo que acabaría con 382 especies endémicas. Las consecuencias no se hacen esperar y la principal de ellas es la sequía en el vasto territorio amazónico, de acuerdo con los resultados de los estudios realizados por el Observatorio de investigación del Medio Ambiente para esta cuenca.

Las emisiones de estos componentes a la atmósfera por la acción del hombre se presentan en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles, y a través de la termodinámica y la radioactividad. Igualmente, hay contaminación de origen natural a través de partículas y gases que emiten los volcanes, o se originan en el viento, incendios, ciclo hidrológico y distintas formas de energía. La contaminación ambiental regularmente se presenta de manera intencional en la actividad industrial y agrícola, dado que los inversionistas son consientes de los impactos del uso de ciertos elementos eficientes en el proceso productivo, pero sumamente dañinos para el entorno natural. También existen descargas ocasionadas por accidentes, tales como las fugas en válvulas, tanques y tuberías. Adicionalmente, hay elementos como el azufre y el nitrógeno que son esenciales para la vida humana por la injerencia que tienen en los aminoácidos y, por lo tanto, en las moléculas proteínicas. Sin embargo, la mayoría de sus compuestos orgánicos son tóxicos como el sulfato y el sulfuro de cobre en el caso del azufre y el amoniaco, el cianuro y los cianatos para el nitrógeno.

El medio ambiente y especialmente el agua, tienen una capacidad natural de absorción y de autolimpieza determinada, pero cuando se la sobrepasa se pierde la biodiversidad, los medios de subsistencia disminuyen, las fuentes naturales de alimentos se deterioran y se generan costos de limpieza extremadamente elevados. Hoy se estima que la producción mundial de aguas residuales supera anualmente los 1.500 km3 y se cree que el futuro inmediato no ofrece muchas perspectivas de cambio y menos para revertir la tendencia. Debido a ese nivel de descarga se tienen contaminados 12.000 Km3 de agua, que representan el 10 por ciento del agua dulce disponible en la superficie del planeta. Con el ritmo de crecimiento poblacional en las naciones en desarrollo y frente a la ausencia de políticas efectivas para detener la contaminación de las aguas, organismos internacionales como el Banco Mundial creen que al finalizar el siglo XXI se habrán contaminado irreversiblemente 6.000 Km3 adicionales del recurso agua si no se toman medidas contundentes.

La ecoeficiencia

El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com