ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que En Verdad Hacen Los Lideres


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 5

"Lo que de verdad hacen los líderes"

Este articulo, escrito por John P. Potter nos habla en detalle sobre la esencia del liderazgo, es decir, que hace realmente un líder. Nos introduce al tema explicándonos la diferencia entre la gestión y el liderazgo, y como estos dos sistemas se unen para ser complementarios; siendo este uno de los mayores desafíos de las organizaciones.

El autor indica que “las corporaciones exitosas no esperan que los lideres surjan de forma espontanea. Buscan activamente a personas que cuenten con potencial de liderazgo y las exponen a experiencias en sus carreras, que son diseñadas para desarrollar ese potencial”.

Es decir, que crear una cultura de liderazgo que conlleve al éxito, puede ser responsabilidad de las organizaciones; al identificar dentro de su equipo de colaboradores, aquellas personas con alto potencial y desarrollar dichas características a través de experiencias que fortalezcan su liderazgo.

Es importante resaltar, que el liderazgo no está reservado para unos cuantos pocos, ni depende de los carismas que se tengan, aunque estos aspectos pueden ayudar a su desarrollo. No depende de algún rasgo específico de la personalidad, sino que bien pueden desarrollarse.

Algunos de los aspectos básicos que diferencian la gestión del liderazgo:

El liderazgo y la gestión son dos sistemas de acción distintos pero que a la vez se complementan. Ambos son necesarios para tener éxito en la actualidad donde el cambio es una realidad día a día. La esencia es poder combinar una buena gestión con un buen liderazgo, hallar ese equilibrio perfecto que hará hacerle frente al cambio constante en el que vivimos.

La gestión se encarga de la complejidad de las empresas mientras que el liderazgo es el encargado de la adaptación para sobrevivir a los cambios. La gestión asegura el logro de los objetivos mediante el control y la resolución de problemas. En el caso del liderazgo es motivar e inspirar para dirigir a las personas en la dirección correcta a pesar de las dificultades que se encuentren en el camino.

Fijar una orientación versus planificar y presupuestar

La función del liderazgo es generar el cambio y determinar la orientación para lograr dicho cambio será uno de los pasos de mayor importancia.

Todo se basa en un tener un buen plan, planificar es organizar los pasos que daremos para llegar al objetivo. Con estos pasos será importante tener un norte en lo que queremos conseguir, ya será trabajo del líder de guiar a los demás por ese sendero. Anqué tengamos el plan tenemos que estar preparados para los eventos que puedan ocurrir que nos desvíen en la forma de trabajar. Por eso es más importante la orientación que la forma. La planificación funcionará mejor como un complemento de la orientación.

Un elemento crucial es la visión; lo bien que sirvan a los intereses de audiencias importantes (sean estos clientes, accionistas, empleados) y lo fácil que sea trasladarla hacia una estrategia competitiva realista.

Alinear a las personas versus organizar y dotar de personal

Un aspecto central de las organizaciones modernas es la interdependencia. Para esto es necesario que todos los individuos de la organización se alineen y se muevan en la misma dirección. Para lograr este objetivo, los ejecutivos deben de alinear a las personas y no organizarlas.

Alinear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com