ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobulo Occipital


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

UNA TEORIA DE LA FUNCION DEL LOBULO OCCIPITAL

Una limitación considerable de las funciones de las áreas v3, v4 y v5 es que todas reciben vías eferentes importantes del área v1, los pacientes como el coronel P.M con lesiones en el área v1, actúan como si estuvieran ciegas.

FUNCIONES VISUALES FUERA DEL LOBULO OCCIPITAL

Los seudocientíficos saben desde el comienzo del siglo xx que los lóbulos occipitales son los centros de la visión, pero solo en las dos últimas décadas comenzaron a comprender las extensiones del procesamiento visual que tiene lugar fuera de los límites de los lóbulos occipitales. En realidad, ahora se sabe que más cantidad de la corteza está vinculada con la visión que con cualquier otra función del cerebro de los primates.

La superficie total de las regiones relacionadas con la visión es de un 55% de la superficie cortical, en comparación con el 11% y 3% para las regiones somatosencitivas y auditivas, respectivamente.

VISION PARA LA ACCION

Esta categoría es el procesamiento visual necesario para dirigir movimientos específicos, por ejemplo cuando se alcanza un objeto particular, como una taza, los dedos forman un patrón específico que permite asirla. Este movimiento, obviamente esta guiado por la visión, por que las personas no necesitan darle forma a sus manos conscientemente a medida que realizan el alcance.

Además de la presión, deben existir áreas visuales que dirigen todos los tipos de movimientos específicos, como los de los ojos, la cabeza y todo el cuerpo. Un solo sistema no podría orientar fácilmente todos los movimientos, porque los requerimientos son muy diferentes. El movimiento para atrapar una pelota de béisbol exige un tipo muy diferente de control motor que es necesario para esquivar una bola de nieve, pero ambos están guiados visualmente.

Por último, la visión para la acción debe ser sensible al movimiento del blanco. Detener un balón en movimiento requiere información específica acerca de la localización, trayectoria, velocidad y forma del objeto. Se considera que la acción para la visión es una función de las áreas visuales parietales.

ACCION PARA LA VISION

Es un proceso más “de arriba hacia abajo”, el observador busca altivamente solo parte del objetivo y le presta selección selectiva. Cuando miramos un estímulo visual no solo lo vemos además, rateamos el estímulo con muchos movimientos oculares. Estos movimientos no son aletorios, sino que tienden a centrar la atención en características importantes y distintas.

Un aspecto interesante de la acción para la visión consiste en los movimientos oculares que hacemos cuando visualizamos la información. Por ejemplo, cuando solicitamos a las personas que giren objetos mentalmente para responder las preguntas simples sobre el aspecto de esos objetos, habitualmente realizan muchos movimientos oculares, sobre todo hacia la izquierda cuando las personas hacen alguna tarea en la oscuridad, como rebobinar una película fotográfica para su procesamiento, también efectúan muchos movimientos oculares.

RECONOCIMIENTO VISUAL

Se da la capacidad tanto de reconocer los objetos como de responder a la información visual. Por ejemplo: Podemos identificar rostros específicos y discriminar e interpretar diferentes expresiones en esos rostros. Así mismo, podemos reconocer letras o símbolos y asignarles significado. Podemos identificar diferentes alimentos, herramientas o partes del cuerpo, pero no es razonable esperar que tengamos diferentes regiones visuales para cada categoría u objeto. Sin embargo, es posible que haya, al menos, algunas áreas especializadas para la información biológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com