ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización De Planta


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

LOCALIZACION PLANTAS INDUSTRIALES

La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se procurará naturalmente hacer el análisis tan amplio como sea posible y no se dejarán de incluir en él, los valores intangibles que se conozcan o perciban a través del estudio.

El fin perseguido en cualquier problema sobre situación o ubicación de fábricas es la elección del lugar que permitirá reunir los materiales necesarios, realizar los procesos de fabricación y entregar el producto a los clientes con el costo total más bajo posible. Por supuesto, esto es sencillamente una exposición en términos explícitos del problema general de ubicación de la fábrica, pero en esa exposición se encontrará la llave maestra para la solución de casi todos los problemas de esta naturaleza.

Para realizar el presente análisis se atiende a un primer paso seleccionador necesario, con el objeto de que las comparaciones finales minuciosas, se hagan entre un número pequeño de los sitios más prometedores entre todos los posibles. Aunque es necesario aclarar, que no se deberá hacer una limitación inútil del campo de elección, dada la variabilidad de las técnicas de producción en la industria, tanto respecto a los materiales como a los procesos

Algunas industrias tienen poca libertad respecto a su ubicación, en cambio en otras las posibilidades son ilimitadas. Por ejemplo, las fábricas que usan como materia prima etileno, que no puede transportarse económicamente, deberán en consecuencia vecinas a las refinerías de petróleo. Por otro lado, para productos de mucho volumen específico o que se deterioran con facilidad, cualquier sitio alejado de los mercados tiene que ser descartado. Aquí podemos citar como ejemplos las fábricas de hielo seco, con distribución a zonas cercanas o las de explosivos que deberán producirse cerca de los puntos en que van a utilizarse.

En una primera generalización podríamos separar a las industrias en tres grandes grupos:

1. Industrias básicas: utilizan materiales que anteriormente no han sido objeto de tratamiento alguno y venden sus productos a otros fabricantes para que sean sometidos a tratamientos posteriores. La tendencia general es situarlas cerca de los yacimientos donde se extrae la materia prima o ésta es más barata. En los casos en que el consumo de energía pueda considerarse como materia prima, se intentará establecer la planta en las zonas donde ésta sea más barata y bundante. Ejemplo: Industria del aluminio.

2. Industrias secundarias: utilizan materiales ya tratados para someterlos a un proceso adicional, tienen tendencia a establecerse en zonas industriales bien desarrolladas, que ofrecen buenas posibilidades para procurarse los materiales necesarios y para la distribución de sus productos.

3. Industrias complementarias: están limitadas económicamente a los distritos adecuados o sea a la proximidad de las industrias consumidoras de las cuales depende su existencia. Ejemplo: fabricación de coque metal.

Al realizar un estudio para ubicar una planta lo más común es que se encuentren muchos factores importantes para decidir cuál es el mejor sitio, los cuales proporcionarán un amplio campo para el estudio.

Es necesario también (e incumbe a la responsabilidad del ingeniero) abarcar el futuro previsible, que implica tener en cuenta la continuidad en la suficiencia y la disponibilidad de los suministros necesarios, al mismo tiempo que su costo probable.

Los factores a tener en cuenta pueden ser divididos en dos grandes grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com