ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion De Planta


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  4.729 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La ubicación de una planta debe satisfacer tanto las necesidades físicas de la producción (terrenos, transportación, servicios públicos y aspectos financieros) como las necesidades de los empleados (clima, facilidades comunitarias, esparcimiento y vivienda cercana). Como muchos de esos factores son difíciles de medir, las ubicaciones se pueden comparar asignando puntos a un lugar de acuerdo con una escala de comparación prederminada de antemano o mediante un procedimiento de elección forzada que califica a los factores intangibles y el grado en cada lugar satisface esos factores. Ambos métodos combinan las puntuaciones de intangibles con las medidas cuantificables a fin de producir una calificación para cada localidad.

LOCALIZACIÓN DE PLANTA

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

Las decisiones de la localización son cruciales tanto tanto para las instalaciones nuevas como las existentes ya que comprometen a la organización con costos por largos periodos, empleos y patrones de mercado. Las alternativas de localización (y relocalización) deben ser revisadas bajo condiciones de mano de obra, fuentes de materia prima, o cambios en la demanda de mercado. Las empresas pueden responder a los cambios manteniendo su instalación, expandiendo o cerrando sus instalaciones existentes o desarrollando nuevas.

PLANEACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DE PLANTA

Estudio preliminar: en el proceso de planeación para determinar sitios viables, desde el principio se emprende un estudio de selección. Después de identificar ciertos factores clave, la administración debe emprender una búsqueda de emplazamientos opcionales que parezcan compatibles con los requerimientos generales.

Análisis detallado: En cada uno de los puntos potenciales puede llevarse a cabo una investigación sobre la mano de obra para evaluar la disponibilidad de la ubicación más práctica. La reacción de la comunidad es importante. Para evaluar las actitudes prevalecientes e instrumentar estrategias que acareen una aceptación favorable dentro de la comunidad, las encuestas de opinión pueden ser de gran utilidad.

1. Definir los objetivos de la localización y variables asociadas.

2. identificar el criterio relevante de decisión, se divide en dos partes:

a) Cuantitativo; económico

b) Cualitativo; valores menos tangibles

3.Relacionar los objetivos con el criterio en la forma de un modelo o modelos (tales como los de puntos de equilibrio, programación lineal y análisis de factores cualitativos)

4.Generar los datos necesarios y usar los modelos para evaluar las alternativas de ubicación.

5.Seleccionar la localización que mejor satisfaga el criterio.

DESICIONES RESPECTO A LAS INSTALACIONES

Las decisiones respecto a las instalaciones son de gran importancia para la empresa y para la función de operaciones. Se ponen limitaciones físicas a la cantidad que puede producirse y requieren de poca inversión de capital por lo tanto, la toma de decisiones de las instalaciones con frecuencia se lleva a cabo al más alto nivel corporativo, incluyendo a la Alta Gerencia y al Consejo de Administración.

METODOS PARA LA UBICACIÓN DE LA PLANTA

Las decisiones que debe tomar una empresa para escoger la localización de una planta, implica un proceso minucioso prácticamente todas las actividades que se señalan simultáneamente.

A la evaluación de regiones, subregiones y comunidades se suele denominar macroanálisis. La evaluación de sitios específicos en la comunidad seleccionado se llama microanálisis.

FACTORES DE ANÁLISIS PARA LA LOCALIZACIÓN

Un estudio para determinar la mejor ubicación da comienzo con una evaluación de los factores regionales y pasa luego a las comunidades particulares dentro de la región preferida. La información de carácter general es suficiente para calificar las regiones.

Los factores afectan a la elección de una comunidad y de un sitio en particular dentro de la comunidad implica detalles específicos

I) CUANTITATIVOS

a) Mano de obra: Personas disponibles en cada categoría de actitud, edad y sexo. Salarios por categoría de actitud y costos de beneficios marginales. Empleo por porcentaje de fuerza de trabajo y antecedentes de huelga. Grados de sindicalización y leyes sobre el derecho al trabajo.

b) Servicios: disponibilidad, tipo y costo de la transportación personal. Confiabilidad, rapidez, comunidad y costos de la transportación de materiales. Disponibilidad y costo de electricidad y combustible.

c) Lugares: con zonificación, calidad y costos de los terrenos; protección contra incendios. Suficiencia de los edificios para rendar o comprar y disponibilidad de financiamiento local. Disponibilidad de características especiales como caminos de accesos, áreas para estacionamiento, apartaderos de ferrocarril espacio para almacenes.

d) Impuestos: Impuestos sobre el monto de venta, el ingreso, los bienes, el inventario, la maquinaria y las concesiones. Impuestos sobre retribuciones a los trabajadores y por seguro de desempleo. Tendencia a los impuestos local, municipal y estatal.

e) Costo Total: El objetivó es seleccionar un sitio que implique el menor costo total posible. Esto abarca los costos regionales, los costos de distribución de entrada y los costos de distribución de salida. El terreno, la construcción, la mano de obra, los impuestos y los costos de energía son los costos regionales.

f) Infraestructura: Resulta vital que haya transporte adecuado por mar, aire, ferrocarril y carretera. También debe cumplirse los requisitos en materia de energía y telecomunicaciones.

g) Proveedores: El hecho de que haya una base calificada y competitiva de proveedores hace que determinado sitio resulte adecuado. La cercanía de plantas de proveedores importantes también sirve de apoyo para métodos de producción eficientes.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

MÉTODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com