ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACION DE PLANTAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 9

Las decisiones de localización intentan responder a la pregunta sobre dónde deben estar ubicadas las instalaciones. Estas decisiones forman parte de la estrategia de la empresa y son vitales para el logro de los objetivos de la misma.

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros. La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero

Para realizar el análisis se atiende a un primer paso seleccionador, con el objeto de que las diferencias finales minuciosas, se hagan entre un número pequeño de los sitios más prometedores entre todos los posibles.

Aunque es necesario aclarar, que no se deberá hacer una limitación inútil del campo de elección, dada la variabilidad de las técnicas de producción en la industria química, tanto respecto a los materiales como a los procesos.

Planta Industrial:

Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

Las plantas industriales, por lo tanto, son las fábricas donde se elaboran diversos productos. Se trata de aquellas instalaciones que disponen de todos los medios necesarios para desarrollar un proceso de fabricación.

Localización de una Planta Industrial:

Una planta industrial está formada por el edificio en sí mismo, las instalaciones específicas (como la climatización, el saneamiento, etc.) y las maquinarias.

A la hora de elegir un lugar para construir una planta industrial, suelen tenerse en cuenta diversos factores externos, como los medios de transporte que pasan por la zona.

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado, entre otros.

La localización de plantas industriales se refiere al estudio que determina la ubicación más conveniente para su instalación, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa, ya sean económicos o sociales.

Las grandes empresas, en cambio, suelen considerar muchas alternativas de localización y la decisión que se toma a través de procedimientos formalizados, se fundamenta en estudios más amplios y rigurosos, cuya magnitud vendrá influida por la naturaleza y el alcance de la decisión que se ha de tomar.

Importancia:

Esto es tan importante para el éxito empresarial posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se procurará naturalmente hacer el análisis tan amplio como sea posible y no se dejarán de incluir en él, los valores intangibles que se conozcan o perciban a través del estudio.

La meta de crecimiento industrial ya no es suficiente, como la única justificación de la construcción de una fábrica en un sitio dado. Una de las razones para el cambio es el mayor conocimiento acerca de los efectos para la salud pública, y la experiencia con la degradación del aire, el agua y la tierra que puede ocurrir si no existe una planificación sólida de las áreas industriales.

A la hora de la Localización de la Planta se debe tener en cuenta:

La selección del sitio no es el aspecto crítico para todos los sub.-sectores industriales. Sea debido al tamaño reducido, o el tipo de operación, o ambos, hay plantas que tienen poco potencial para causar un impacto negativo en el ambiente natural o sociocultural.

Todas las empresas que solicitan licencias deberán realizar una evaluación preliminar. Actividades para las cuales se identifiquen impactos potencialmente severos, requerirán que se realice una evaluación de impacto completo. El Ministerio de Industria pública da una lista de unos veinte (20) sub.-sectores que depende del enfoque de la industria, este requieren una autorización ambiental formal del gobierno estatal antes de la selección de los sitios.

También se deben comparar y seleccionar los sitios según un conjunto completo de criterios. A veces, pueden existir ya, criterios de selección de sitios en la forma de reglamentos y lineamientos gubernamentales. Donde no existan en esta forma, pueden ser derivados de varias fuentes, a fin de utilizarlos en el proyecto. Los criterios pueden ser implícitos en la planificación y zonificación, como base para determinar su idoneidad para uso industrial. Las leyes o reglamentos que protegen ciertas áreas o recursos frágiles sirven como restricciones, y deben ser incorporados a los criterios que se emplean para la selección del sitio.

Selección de sitios industriales:

Históricamente, se han escogido los sitios para las plantas industriales, según los factores económicos y técnicos, incluyendo los siguientes:

• terreno favorable,

• fuentes de energía,

• transporte y mano de obra,

• ubicación y magnitud de los mercados o áreas de servicio,

• Impuestos y aranceles, y

• la disponibilidad de los servicios públicos y otros de apoyo que son esenciales para la operación exitosa de una planta

Ha evolucionado, últimamente, la selección de sitios para la industria, e incluye consideraciones en cuanto al ambiente natural y social, y la aceptación de las comunidades que pueden ser afectadas, sea positiva o negativamente.

Naturaleza dinámica de la Planta Industrial:

Una de las áreas donde la evaluación ambiental puede ser más efectiva es la de la selección del sitio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com