ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion De Planta


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las decisiones de la ubicación de una planta podrían catalogarse de infrecuente ya que algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. La ubicación de una planta es una decisión compleja en la mayoría de las empresas, tanto en sí misma como por sus interrelaciones es por eso que se deben considerar muchas alternativas de localización y la decisión debe de tomare a través de procedimientos formalizados, se fundamenta en estudios amplios y rigurosos, cuya magnitud vendrá influida por la naturaleza y el alcance de la decisión que se ha de tomar. Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diverso tipo como lo son plantas de transformación y-o ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, en la configuración de las mismas convergen un conjunto de decisiones una de estas es la decisiones de distribución en planta.

DESARROLLO

para poder tomar una decisión en cuanto a la ubicación de la planta se tiene que hacer una serie de pasos que son; la búsqueda de alternativas, evaluar alternativas, y por ultimo seleccionar la localización los cuales describiré en seguida;

En la búsqueda de las alternativas de localización se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, rechazándose aquéllas que claramente no satisfagan los factores que en los siguientes párrafos mencionara y los factores dominantes de la empresa por ejemplo; existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima político estable.

Para evaluar las alternativas se debe recoger toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados. Esta evaluación puede consistir en medida cuantitativa, si estamos ante un factor tangible como lo es el costo del transporte o en la emisión de un juicio si el factor es cualitativo que un ejemplo sería el clima político.

Para seleccionar la ubicación localización a través de análisis cuantitativos y/o cualitativos se comparará entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas, dado que, en general, no habrá una alternativa que sea mejor que todas las demás en todos los aspectos, el objetivo del estudio no debe ser buscar una localización óptima sino una o varias localizaciones aceptables. En última instancia, otros factores más subjetivos, como pueden ser las propias preferencias de la empresa a instalar determinarán la localización definitiva.

Las alternativas de localización pueden ser de tres tipos, las cuales deberán ser evaluadas por la empresa antes de tomar una decisión definitiva:

1. Expandir una instalación existente: Esta opción sólo será posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una alternativa atractiva cuando la localización en la que se encuentra tiene características muy adecuadas o deseables para la empresa. Generalmente origina menores costes que otras opciones, especialmente si la expansión fue prevista cuando se estableció inicialmente la instalación.

2. Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares: A veces ésta puede resultar una opción más ventajosa que la anterior, por ejemplo si la expansión provoca problemas de sobre dimensionamiento o de pérdida de enfoque sobre los objetivos de las operaciones, otras veces es simplemente la única opción posible. En todo caso, será necesario considerar el impacto que tendrá sobre el sistema total de instalaciones de la empresa.

3. Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otra en otro sitio: Esta opción puede generar grandes costes, por lo que la empresa deberá comparar los beneficios de la reubicación con los que se derivarían del hecho de permanecer en el lugar actualmente ocupado.

FACTORES DE DISTRIBUCIÓN

Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores cuenta todos aquellos factores que la pueden afectar y/o hacer que su localización sea la correcta y el buen funcionamiento de la empresa y estos son:

Las fuentes de abastecimiento: Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Se puede explicar por tres razones:

1. Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales.

2. Cuando los input son perecederos debido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados.

3. Por razones de transporte. Cuando es más fácil o más económico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que hay una pérdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son más voluminosas o pesadas que las salidas, generándose mucho material de desecho.

LOS MERCADOS

La localización de los clientes o usuarios es también un factor importante en muchos casos, como cuando la entrega rápida de los productos es una condición necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecha relación o conexión con los clientes. La localización de la competencia también forma parte de las consideraciones estratégicas, sobre todo para los servicios. Así, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otra veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de sus competidores con objeto de reforzar su poder de atracción de clientes.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

1. Por agua. Es en general, el más barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados. Pero siendo a su vez el más lento.

2. Por ferrocarril. Se torna más efectivo que el transporte poe agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. También se puede transportar productos de diversos tamaños, pero tiene un costo unitario mayor.

3. Por carretera. Suele realizarse a través de camiones, aunque esto limite el tipo de carga y el coste todavía mayor.

4. Aéreo. Es el más rápido de todos, permite reducir tiempo y acorta distancias, pero con desventaja de que es el más caro de todos. Se usa para productos con alto valor añadido, productos perecederos, etc.

LA MANO DE OBRA

Aunque esté perdiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com