ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización De Planta


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 24

CAPÍTULO I:

LOS PRODÚCTOS Y SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

1.1. El producto.

El presente estudio tiene por objetivo la distribución de planta en una fábrica de néctar y mermelada de cocona. Una de las razones principales por la cual optamos por esta tradicional fruta de nuestra selva, fue impulsar los productos oriundos del Perú. Así crear más puestos de trabajo para más peruanos y contribuir con el desarrollo de nuestro país.

En la actualidad, hay mucho espacio para crecer en el mercado de las frutas y vegetales autóctonas del Perú, ya sea como néctar, mermeladas, deshidratadas, compotas enlatadas o simplemente orgánicas. Existen muchas frutas en el Perú que casi desconocemos, una de ellas es la Cocona, pero con el “boom” de la gastronomía novoandina, se van convirtiendo en insumos cada vez más requeridos.

Por ello dado su alto nivel nutricional y medicinal, su relativa facilidad del cultivo. Y sobre todo como mencionamos anteriormente: por el “boom” de la gastronomía novoandina y de que en la actualidad el mundo valora cada vez más los productos peruanos. Nos es interesante realizar nuestro proyecto a base de dicha fruta. Pensando también que en el futuro podríamos constituir nuestra propia industria de néctares y mermeladas de frutas autóctonas, en este caso de la Cocona.

A continuación se describen brevemente los productos elegidos para el estudio:

Néctar de frutas:

Producto que está constituido por el jugo de la pulpa, que previamente pasó por un proceso de refinado de pulpa, adicionada de agua, azúcar y en algunos casos conservantes como ácidos orgánicos (previamente tratados adecuadamente) que aseguran la conservación en los envases. Es un bien de consumo directo como bebida natural.

Mermelada de frutas:

Producto de consistencia gelatinosa o pastosa, obtenida por la cocción y concentración de frutas preparadas adicionadas de edulcorantes y aditivos permitidos. Es un bien de consumo directo. La fruta puede ir entera o en trozos y deben estar uniformemente en todo el producto.

1.1.1. Descripción técnica detallada de los productos (Cuadro de especificaciones técnicas).

Nombre del Producto Néctar de Cocona

Descripción del producto Bebida o jugo que contiene pulpa de fruta finamente tamizada, la cual es rebajada con agua potable, y se le añade azúcar (edulcorante en caso de bebidas dietéticas), ácido cítrico, preservantes químicos y otros insumos que dependen del fabricante.

Características organolépticas Sabor: Semejante al del fruto fresco y maduro, prácticamente exento de gusto a cocido o de oxidación, ni cualquier sabor extraño u objetable

Color : Semejante al del jugo y pulpa recién obtenidos del fruto fresco y maduro de la variedad que se haya extraído

Olor: Aromático. Semejante al del jugo y pulpa recién obtenido del fruto fresco y maduro.

Apariencia: Deberá ser buena y no deberá presentar los defectos mencionados

Valor nutricional (100g) Energía: 41 Kcal

Agua: 88.5g

Proteína: 0.9g

Carbohidratos: 9.2 g

Fibra: 0.4g

Cenizas: 0.7g

Calcio: 16.0mg

Fósforo: 30. mg

Hierro: 1.5mg

Tiamina (Vit.B): 0.06mg

Riboflavina (Vit. B2): 0.10mg

Niacina (Vit. B5): 2.35mg

Acido Ascórbico (Vit.C): 4.50mg

Frasco (envase) Material de la botella: Vidrio.

Altura de la botella: 13cm.

Diámetro de la base de la botella: 6cm.

Material de la tapa: Plástico.

Alto de la tapa: 2 cm.

Diámetro de la tapa: 3cm.

Nombre del producto Mermelada de cocona

Descripción de producto Conserva de fruta cocida en agua y azúcar. Posee consistencia gelatinosa, que se ha producido por la cocción y concentración de frutas combinándolas con agua y azúcar. A la fruta entera, trozada o molida se le agrega una cantidad de azúcar y se le hace hervir hasta alcanzar cierta concentración de azúcar y determinada contextura.

Características organolépticas Consistencia:

Buena. Es la que se presenta en una mermelada en la cual la fruta entera, los trozos, tiras o partículas finas de la misma están dispersas uniformemente en todo el producto. Cuando la fruta esta entera o en trozos grandes, el producto puede presentar una ligera tendencia a fluir y una consistencia un poco menos viscosa.

Aceptablemente buena. Es la que presenta una mermelada en la que la fruta entera, los trozos, las tiras o partículas finas de la misma, se encuentran distribuidas en forma razonablemente uniforme en todo el producto, y que este puede ser firme pero no duro, o puede presentarse viscoso sin llegar a ser líquido.

Color :

Bueno. Es el que presenta una mermelada de color brillante prácticamente uniforme a través de todo el producto y características de la variedad o variedades de frutas empleadas en la preparación, libre de oscurecimiento debido a la elaboración defectuosa.

Aceptablemente bueno. Es el que presenta una mermelada de color brillante, prácticamente uniforme a través de todo el producto y característico de la variedad o variedades de frutas empleadas. El producto podrá presentar un ligero oscurecimiento, pero no presentara un color extraño debido a oxidación, elaboración defectuosa, enfriamiento inadecuado u otras causas.

Sabor y aroma:

Buenos. Es el sabor y aroma distintivo característico de la variedad o variedades de frutas utilizadas como materia prima y que está libre de cualquier sabor y aroma extraños.

Aceptablemente buenos. Es el sabor y aroma característicos de la fruta o frutas utilizadas como materia prima, puede poseer un ligero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com