ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17

INFORME DE ACTIVIDADES ACADEMICAS

LOGISTICA Y DISTRIBUCION

II SEMESTRE

El empleo de nuevos modelos didácticos y avances tecnológicos permiten hoy día desarrollar un pensar creativo, novísimo e interactivo en los espacios áulicos superiores, en contraposición del desarrollo praxologico de la educación superior convencional que desde hace decenas de años se ha venido desarrollando a través de clases monótonas dictadas por un docente acartonado.

Indefectiblemente Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) en los distintos ámbitos de la sociedad y de la educación formal, generan una metamorfosis paradigmática sustantiva y procedimental tanto de las representaciones organizativas como en los avances de enseñanza en la educación superior. Una de las innovaciones más profundas es la incorporación de las redes telemáticas y comunicacionales a la metodología de enseñanza universitaria en el modelo tradicional, que se sustenta en la transmisión y recepción de la información flemática y repetitiva modelo conductista clásico, que motoriza básicamente lecciones expositivas direccionales, dejando en la era planetaria indubitablemente de tener sentido y utilidad. Todo el conocimiento o saber que un docente necesita comunicar a sus estudiantes puede ser "enganchado" en la red para que lo tengan disponible cuando lo deseen de una manera dinámica, atractiva y correlacionada con la era esnobista. Con base en las nuevas tecnologías pude constatar y deducir que:

Los estudiantes poseen conocimientos sólidos en matemáticas y algunos de ellos en materia contable.

Se les dio la opción de expresar sus expectativas respecto de las actividades, contenidos y evaluación y se reformularon los componentes de la asignatura.

Todo el curso se realizó en forma práctica con la participación activa del estudiante, con preparación de ejercicios para la resolución por parte del estudiante, algunos de manera individual o por grupos. Se plantearon discusiones y debates sobre determinados conceptos y procedimientos contables y aplicación de los costos.

Se propicio el razonamiento para que los estudiantes pudieran apropiarse de los conceptos con actividades para desarrollar el pensamiento, la abstracción y la capacidad de síntesis.

Se les introdujo sobre la manera apropiada de leer e interpretar los informes para la toma de decisiones, a través de la construcción teórica de los temas, a partir de la observación del entorno, la lectura y análisis de estados financieros y de diferentes sistemas de costeo y obviamente de su reflexión personal.

Se utilizaron los medios y avances tecnológicos para la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas en su base teórica, con el fin de enriquecer su contenido, facilitar su entendimiento y evitar la monotonía en el proceso.

De acuerdo a la guía cátedra asignada, se desarrollaron en su totalidad los contenidos solo se realizaron cambios en el orden ya que algunos conceptos debían aprenderse con antelación a otros para efectos de facilidad de la comprensión.

CONTENIDOS ESTUDIADOS:

CONTABILIDAD GENERAL.

 Introducción a la contabilidad, breve reseña histórica, objetivos e importancia.

 La empresa y la contabilidad.

 La cuenta y sus elementos.

 La ecuación patrimonial

 Concepto y aplicación de la partida doble.

 Principios de contabilidad generalmente aceptados.

 Asientos de ajuste.

 Estados financieros.

A continuación anexo parte del material enviado vía web a los estudiantes para su conocimiento y lograr que llegaran al salón de clases con inquietudes y así propiciar debates sobre el tema.

Contabilidad:

- Considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financieras de las organizaciones, siempre en términos monetarios.

- Es un proceso de identificación, medición y comunicación de información económica que permite formular juicios basados en la información y la toma de decisiones por aquellos que se sirven de dicha información.

- Es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto de estudio lo constituye la varia realidad económica, no como realidad en sí, sino en su aspecto de conocimiento, tanto cualitativo como cuantitativo, mediante métodos apropiados, con el fin de poner de relieve dicha realidad económica de la manera más exacta posible y de forma que nos muestre cuantos aspectos de la misma interesen.

- Es la ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad de lograr la dirección adecuada de las riquezas que lo integran.

2.- ¿Cuales son los principios de contabilidad?

Los Principios son:

1. Entidad.

“La actividad económica es realizada por entidades identificadas, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.”

“A la contabilidad, le Interesa Identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:

(1) conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios, Y

(2) centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social. Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física, una persona moral o una combinación de varias de ellas.”

Aplicación en Sistemas Computacionales: El término “Entidad” es muy común. En las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com