ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  8.604 Palabras (35 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 35

EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL

La aplicación del concepto de logística a los negocios es reciente. Aunque algunos aspectos fueron discutidos desde 1951, a John F. Magee se le acredita la publicación del primer artículo sobre teoría logística en 1960. El desarrollo teórico de la logística internacional es todavía más reciente, en un artículo publicado en 1966 de Robert E. McGarrah sobre “Logística para el fabricante internacional”.

DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL

La logística internacional es el diseño y administración de un sistema que controla el flujo de materiales dentro, entre y fuera de la corporación internacional. Cubre el concepto del movimiento total al cubrir todo el rango de las operaciones relativas al movimiento de bienes, incluyendo, por lo tanto, exportaciones e importaciones de manera simultánea.

Al tomar un enfoque de sistemas, la empresa explícitamente reconoce los enlaces entre los componentes de la logística separados por tradición dentro y fuera de la corporación. Al incorporar la interacción con organizaciones e individuos externos como proveedores y clientes, la empresa puede construir en el conjunto de propósitos con todos los socios en las áreas de desempeño, calidad y oportunidad.

Como resultado de la implementación de estas consideraciones de sistema con éxito, la empresa puede desarrollar entregas justo a tiempo, para tener menores costos de inventarios, intercambio electrónico de datos, para un más eficiente procesamiento de pedidos y una más temprana participación del proveedor, para una mejor planeación de desarrollo y movimiento de bienes. Además, el uso de ese enfoque de sistemas le permite a la compañía concentrarse en sus competencias centrales y formar alianzas de aprovisionamiento externo con otras organizaciones.

El crecimiento de la logística como campo ha traído al frente tres conceptos importantes: el concepto de sistemas, el concepto de costo total y el concepto de intercambio. El “concepto de sistemas” se basa en la noción de que las actividades de flujo de materiales dentro y fuera de la empresa son extensas y complejas que pueden ser consideradas solo en el contexto de su interacción. En lugar de que cada función corporativa, del proveedor y del cliente opere con la meta de optimización individual, el concepto de sistema estipula que la colaboración y coordinación maximizarán los beneficios del sistema como un todo.

Con el fin de que el concepto de sistemas funcione, los flujos de información y confianza de los socios instrumentales. La capacidad de la logística depende mucho de la información, ya que la disponibilidad de la misma es clave para la planeación y la implementación del proceso. La asociación a largo plazo y la confianza son requeridas para forjar enlaces más estrechos entre empresas y gerentes.

Una consecuencia lógica del concepto de sistemas es el desarrollo del concepto de costo total. Para evaluar y optimizar las actividades de logística, los administradores utilizan el costo como una base para medir. El propósito de este concepto es minimizar el costo total de la logística de la compañía mediante la instrumentación apropiada del concepto de utilidad total después de impuestos. Esto toma en cuenta el impacto de las políticas fiscales nacionales sobre la función de logística total. Debido a que la variación fiscal en el campo internacional tiene consecuencias importantes, este enfoque parece muy apropiado.

En concepto de intercambio reconoce los enlaces dentro de los sistemas logísticos, enlaces que resultan en una interacción entre los componentes logísticos. Por ejemplo, la ubicación de un almacén cerca del cliente puede reducir el costo de transporte. Sin embargo, costos adicionales están cerca del cliente puede incrementar la necesidad de costos de embarques de emergencia. Los administradores maximizan el desempeño de los sistemas de logística si formulan decisiones con base en el reconocimiento y análisis de estos intercambios.

El concepto de logística internacional no se ve completamente desarrollado en América Latina debido a las grandes carencias que este continente posee, los únicos países que pueden aplicar algunos conceptos previamente mencionados son los más grandes y más capacitados a nivel económico,.

En los últimos años los ciertos países como Chile, Mexico han demostrado una gran evolución en cuanto a la logística internacional, ya que, el nivel de exportaciones ha crecido notablemente debido a que los consumidores Europeos y del resto del mundo han quedado conformes con el traslado, arribo y entrega de los productos. Esto demuestra que, en poco tiempo, estas naciones americanas, podrán comercializar muchos más bienes y en condiciones mucho más complejas a nivel mundial, dejando de lado los negocios en los mercados internos. Las continuas inversiones en medios de transporte y comunicación es lo que Latinoamérica necesita para poder mejorar en su logística internacional y también a nivel comercial.

La logística internacional se ha convertido en uno de los sectores claves en el actual entorno económico mundial, debido a la importancia de esta actividad en los movimientos de globalización y creación de nuevas tecnologías y soporte a la actividad industrial, lo cual supone que una infraestructura logística internacional adecuada es un elemento imprescindible para el posicionamiento de cualquier país en el panorama económico internacional.

Desde la aparición de la logística como una nueva área emergente hasta su posterior desarrollo como un sistema en años recientes, ha ido evolucionando sus definiciones. Éstas se han ido formulando y actualizando en función del sector o área de aplicación correspondiente.

La Logística Internacional, debido a la complejidad y al número de operaciones que involucra su proceso, puede definirse de las siguientes maneras:

• “Conjunto de actividades que integran el proceso que media entre la producción de un bien o servicio y su disposición al consumidor, en un esquema de comercialización internacional” .

• “Sistema que integra las funciones de producción, comercialización y distribución física para la gestión estratégica del abastecimiento, movimiento y almacenamiento del inventario de insumos y productos terminados con el flujo de información requerida en una operación de comercio internacional“.

De la misma manera podemos encontrar un sin número de definiciones, las cuales podríamos sintetizar en la siguiente:

“La Logística Internacional es el sistema que engloba las operaciones requeridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com