ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística De Transporte


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el plano de los grandes conceptos, se podría decir que la Logística es una ciencia que estudia la organización de cualquier actividad con el mínimo coste total. En el de las realidades prácticas, se suele entender por logística la organización de las actividades de manipulación, almacenamiento y transporte, tanto de las materias primas, como de los productos terminados producidos por la empresa, de forma que la demanda se satisfaga a un coste mínimo.

La Logística aborda el estudio del flujo de materiales y de productos terminados y la información asociada con los mismos, desde el proveedor hasta el cliente.

Este enfoque comprende el estudio integrado de funciones básicas de la organización, tales como la gestión de aprovisionamientos, la gestión de producción y la gestión de distribución física. El transporte juega un papel importante dentro de la cadena logística, básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución física, sin embargo, estos a la vez guardan estrecha relación con los procesos productivos; por esa razón no puede aislarse el transporte de la cadena logística. Se hace necesario el estudio de las particularidades relativas a la logística y el transporte y los procesos generados a partir de estos, como factores determinantes de competitividad.

Por ello, la logística se ha convertido en uno de los pilares básicos de la organización de la empresa.

LOGISTICA DE TRANSPORTE

Conceptos de transportes

Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos:

 Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.

 El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tecnológicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.

1. Concepto de Logística de transporte

Es un conjunto de instalaciones fijas (redes y terminales), entidades de flujo (vehículos) y un sistema de control que permiten movilizar eficientemente personas y bienes, para satisfacer necesidades humanas de movilidad.

Une vez que se ha establecido con los clientes/proveedores el transportista con el cual trabajan se procede a definir como se llevara a cabo el embarque. El tema de las expediciones se liga por completo con la distribución, ya que la distribución de los materiales se lleva a cabo mediante la expedición, trazando las rutas adecuadas por las cuales se distribuirá el producto.

Según autores

Andrés Castellanos R. (2009): es la acción y efecto de llevar una cosa de un paraje o lugar a otro: Económicamente es una actividad derivada de la demanda de mercancías, cuya función consiste en trasladarlas de áreas donde su utilidad es baja a otras de mayor utilidad.

Torres Gemeil (2007): el Sistema de Transporte (ST) es el conjunto de modos, medios e instalaciones o infraestructura, que sirven de base material para la ejecución, por el hombre, de las actividades de transportación, a través de las relaciones económicas y jurídicas establecidas en una organización.

2. LA FUNCIÓN DEL TRANSPORTE

La función de transporte se ocupa de todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondientes, de acuerdo con unos condicionantes de seguridad, servicio y coste.

Son muchas, pero entre ellas destacan:

a) Funciones de naturaleza geográfica y ecológica: (Relativas al territorio y al hábitat del hombre), los medios de transporte y su evolución han configurado la capacidad del hombre a la hora de poblar territorios y de sobrevivir a partir de ellos.

b) Funciones económicas: Distribuye las mercancías finalizando el trabajo de los productores y permite a su vez que otros puedan trabajar con dichas mercancías.

c) Funciones políticas y estratégicas: Da la posibilidad de acceso a determinados territorios y facilita las relaciones entre poblaciones.

d) Funciones sociales, recreativas y de mejora de la calidad de la vida: Los transporten han incrementado la libertad, la movilidad de las personas, las relaciones interpersonales

Los transportes ayudan al desarrollo económico, social, político y cultural. El aspecto de las ciudades está configurado por las infraestructuras y los nuevos medios. Las actividades del transporte (un sistema muy importante al estar formado por muchos componentes relacionados entre sí) influyen muy notablemente en nuestra sociedad.

3. MODALIDADES DE TRANSPORTES

a) POR CARRETERA

• Camión: Es un vehículo motorizado para el transporte de bienes, se construyen de acuerdo a la mercancía a transportar (líquida, gas, refrigerados) y pueden ser abiertos o cerrados o con grúa etc.

Conocemos: camión de bomberos, de basura, cisterna, de hormigón, etc.

• Coche: Es un vehículo de propulsión propia destinado al transporte de personas, animales y objetos, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas. Las ruedas delanteras pueden cambiar su orientación hacia los lados para permitir giros y tomar curvas.

• Moto y bicicleta

La moto es un vehículo de dos ruedas utilizados para el desplazamiento de una o dos personas.

La bicicleta es igual que la moto pero sin motor, necesita moverse con la fuerza del hombre y es un medio de transporte sano y ecológico porque no contamina el medio ambiente.

• Autobús:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com