ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Habitos De Las Personas Altamente Efectivas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 22

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Todos nosotros tenemos diferentes formas de pensar, vemos al mundo de diferente manera, cada quien tiene una manera de ver su entorno y de esta manera el estar de acuerdo o pensar igual que otra persona resulta algo realmente difícil pues los paradigmas de cada persona son diferentes.

Al momento de visualizarnos en un mundo en el que estamos haciendo cosas, ya nos estamos creando un paradigma de un lugar en el que estamos realizando distintas acciones.

Muchas veces nosotros vemos las cosas de una manera en que nos la muestran y nos quedamos con eso y empezamos a crear un paradigma dentro de nosotros, y al momento en que otra persona nos muestra el cómo está viendo su “mapa mental” o su “imagen” dentro de él, tendemos a ver las cosas de una manera muy diferente, pero para poder llegar a este punto, el cambio de un paradigma, tenemos que tener una actitud y una conducta buena pues de otra manera solamente creamos conflicto entre nosotros. Un ejemplo que nos propone el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey nos propone ver una imagen que nos muestra un conjunto de líneas colocadas de tal manera que nos muestre un dibujo, nos pide visualizarlo y entender lo que vemos, en lo personal, cuando vi la imagen observe a un bella dama que tenía volteada la cabeza hacia el lado derecho, usaba un gran abrigo negro y en la cabeza tenía una mascada, más adelante nos pide volver a ver la imagen pero ahora visualizar a una señora de más de 75 años. Este tipo de ejercicio lo realice con un niño de 15 años de edad y con mi hermana de 19 años de edad, pidiéndoles que me dijeran que es lo que veían, los dos claramente me expresaron que era una señora de unos 25 años, les pedí que la observaran bien al momento en el que vieran a una señor de mayor edad, le costó trabajo a mi hermana visualizarla pero observando fijamente la imagen y explicándole por qué y el cómo estaba la señora pudo hacerlo, en cambio, el niño no lograba visualizar a la señora y él garantizaba de que solamente estaba la señora joven en el dibujo.

Para poder cambiar de paradigma a alguien se necesita un poco de imaginación y conducta, al momento en el que logremos cambiar de paradigma a alguien, al darle a entender que lo que está pensando está mal y de esta manera guiarnos por un mejor camino así obtener un beneficio.

1. SER PROACTIVO

Este es uno de los hábitos que tienen mayor importancia dentro de nuestra nueva formación personal que estamos dispuestos a adoptar.

Un ser proactivo es aquel que siempre debe de mostrar buena actitud al momento en el que haga algo, no debe de hacer las cosas mostrando inconformidad. En la sociedad diariamente nos encontramos con diferentes situaciones las cuales nos hacen presentar dificultades al momento de seguir con nuestra vida, pero mucho tiene que ver el cómo nos comportamos, no debemos de pensar en el “tener” si no en el “ser”, a mi manera de representar esto comprendí que debemos de visualizar el beneficio que obtenemos al realizar dicha acción, por ejemplo, cuando nuestros padres nos piden que limpiemos nuestro cuarto, casi siempre nos molestamos pues a la mayoría de nosotros no nos gusta hacerlo, entonces generalmente decimos “tengo que limpiar mi cuarto” pero si lo pensamos desde la forma del ser proactivo debemos de cambiar ese pensamiento por un “soy responsable, limpiaré mi cuarto”, esto lo podemos lograr pensando en los beneficios que obtendremos como pueden ser tener una recamara limpia en la cual podremos descansar a gusto cuando estemos ahí o incluso tener una buena relación con nuestros padres.

Para poder ser proactivo tenemos que desarrollar dentro de nosotros 4 elementos los cuales son muy importantes para éste hábito, el primero es la imaginación (es necesaria para poder visualizar en donde queremos estar y hacia dónde queremos ir), conciencia moral (tenemos que saber lo que está bien y lo que está mal), Voluntad independiente (esto nos beneficiara en saber qué es lo que tenemos que elegir, pensando en lo que sea lo más correcto) y autoconciencia.

Así como hay personas que son ser proactivas y éstas tienen muchas cosas buenas y están llenas de éxito también existen las personas reactivas. Estas personas son afectadas seriamente con el entorno en el que están, incluyendo el clima. Las personas reactivas les da miedo triunfar, viven escondidas detrás de las personas reactivas atendiendo a todas las necesidades que éstas presenten. Si hace frío o el día esta nublado, a las personas reactivas se les van las ganas de trabajar y prefieren no hacerlo y de esta manera se sienten bien, en cambio, las personas proactivas tienen su propio lima en su interior, así haga frío o calor, ellas siempre harán las cosas bien. También las personas reactivas viven en base a los sentimientos de las demás personas, y no solo sentimientos sino también a la sociedad, éstas personas son altamente sensibles a los “ataques” de la sociedad algo que las personas proactivas no hacen.

Una de las acciones importantes de los seres proactivos es que tenemos que aprender a hacer compromisos y mantenerlos, pienso que es una de las mayores problemáticas de nosotros como seres vivos pues nos resulta difícil mantener los compromisos que realizamos pero si se llega a ejecutar esta acción de una buena manera podremos llegar muy lejos pues nuestras relaciones personas mejorarán así como nuestra calidad de vida.

Nosotros somos la causa de lo que nos sucede, así sean cosas buenas o malas, si estamos donde estamos es por nosotros y no por alguien más, pero lo que nosotros podemos hacer para remediarlo es empezar a ser proactivos y salir de ese agujero en el que estamos metidos, si las personas nos maltratan o nos agreden, nosotros tenemos la culpa de que lo hagan pues las dejamos hacerlo.

Hay algo que menciona que considero que es algo muy importante para podernos formar de una manera exitosa, reconocer nuestros errores, esto es muy importante porque en base a eso vamos a actuar, tenemos que aprender a reconocer cuando nos equivocamos y entre mas rápido lo hagamos será mejor pues así en vez de molestarnos, quejarnos o incluso entristecernos, buscamos la manera de revertir ese error, en cambio, si no los reconocemos solamente viviremos engañados de que lo que estábamos haciendo o hicimos estaba bien y cada cosa que tenga que ver con esa acción errónea que tuvimos, nos saldrá mal formando un ciclo de errores.

Las personas proactivas siempre toman la iniciativa para la realización de cualquier cosa, como lo es un proyecto de investigación, un trabajo, un debate, etc., éstas personas no dejan que los demás actúen sobre ellas.

Hago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com