ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Acotos Juridicos - Vicios


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Bolilla VII

VICIOS DE LA VOLUNTAD DE LOS ACTOS JURIDICOS

Concepto: La voluntad puede verse afectada tanto al concurrir en la formación de hechos jurídicos humanos (simples actos) cuanto en la formación de negocios jurídicos. En realidad, todo defecto que vulnere la voluntad en los hechos jurídicos humanos, también es apto para impedir la formación perfecta de un negocio jurídico, toda vez que esta categoría constituye una especie del género hecho jurídico humano.

Esta teoría, muy difundida aun entre juristas modernos y que nuestro codificador acogió en el artículo 922 , es de una debilidad notoria. Generalmente, llevamos a cabo los negocios y transacciones bajo la presión de nuestras necesidades (lo que implica falta de libertad) o sin haber podido estudiar las consecuencias que más tarde nos serán perjudiciales. El error en la consideración de un negocio cualquiera no sólo es frecuente, sino casi inevitable. Si éstas fueran causas de nulidad, prácticamente todas las transacciones humanas estarían sujetas a tal sanción.

No todo error es causa de nulidad; así, por ejemplo, no lo es el que recae sobre los motivos o las calidades accidentales de la cosa (art. 928 .); ni el que proviene de una negligencia culpable, aunque sea esencial (art. 929.); tampoco origina la anulabilidad del acto el dolo recíproco (art. 932.); ni el temor reverencial (art. 940.). Y, sin embargo, en todos estos casos la voluntad está viciada. Es decir, que se pretende mantener el principio y negar la mayor parte de sus consecuencias. Si la realidad jurídica demuestra que la teoría de los vicios del consentimiento es peligrosa e inaplicable en numerosísimos casos, ello muestra que tal teoría es radicalmente falsa.

El verdadero fundamento de la anulación de los actos celebrados con dolo o violencia es el hecho ilícito; porque si tales actos fueran válidos, ello importaría establecer el imperio de la mala fe y el delito. No es necesario recurrir a sutiles y complicadas teorías jurídicas para explicar lo que se explica por sí mismo. En cambio, no es posible hallar una justificación satisfactoria a las nulidades que se pretende fundar en el error de las partes

Enumeración: Los vicios de los actos voluntarios son el error, el dolo y la violencia. Todos ellos tienen en común constituir u n a anomalía de un elemento sustancial (es decir, no formal), existente al momento de la celebración u otorgamiento del acto, que produce la limitación, desvirtuación o pérdida de los efectos propios del acto. Estos "vicios de la voluntad" afectan a los elementos de la voluntad conforme a la doctrina clásica, es decir, la intención y la libertad. El error y el dolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com