ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos Juridicos Y Las Partes En El Proceso


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 4

LOS ACTOS JURÍDICOS PROCESALES.

Diferentes especies de actos procesales: actos procesales de las partes, de los órganos jurisdiccionales y de personas que no figuran entre los sujetos de la relación jurídico-procesal.

a) Actos procesales de las partes: se dividen en: lícitos (conformes con el derecho) y actos jurídicos procesales ilícitos (contrarios al derecho). Los actos procesales lícitos se dividen en:

• Simples manifestaciones de la voluntad (acciones o actos procesales en sentido estricto), como por ejemplo los alegatos y peticiones de las partes.

• Manifestaciones de la voluntad dispositivas o negociables (negocios jurídico procesales). Existen manifestaciones de voluntad compleja, que constituyen negocios jurídicos y que reciben el nombre de convenios procesales.

Abandono de la ventaja jurídica procesal, el abandono tiene lugar independientemente de la voluntad del sujeto y aun contra su propia voluntad.

Categoría especial de los negocios jurídicos procesales.

• Las admisiones declaraciones de la voluntad por las que una parte no se opone a la existencia de un hecho o de una proposición de derecho sostenida por la contraria)

• Los reconocimientos (manifestaciones de la voluntad en virtud de las cuales una obligación jurídica, cuya existencia es incierta y controvertida, se declara existente por el sujeto de la obligación jurídica.

b) Actos procesales de los órganos jurisdiccionales: están constituidos, principalmente, por las resoluciones judiciales, sin que ellas integren la totalidad de los que pueden realizar. Ejemplo: La práctica de una inspección ocular y el examen de un testigo.

c) Actos procesales de personas extrañas a la relación jurídica procesal: En el proceso no actúan solamente las partes y los órganos jurisdiccionales, sino también personas que producen determinados actos esenciales un testigo que declara o un perito que formula un dictamen) para alcanzar los resultados que en el proceso se persiguen.

Validez y nulidad de los actos procesales. Nulidad del proceso.

El acto procesal válido es el que, por haberse realizado con sujeción a las normas aplicables al mismo, produce en el proceso el efecto pretendido por su autor; el que no tiene vicio alguno capaz de mermar o impedir la eficacia que la ley le atribuye.

La nulidad de los actos procesales realizados ante o por juez incompetente, está especialmente señalada en el código procesal y es calificada por el mismo como de “pleno derecho y, por tanto, no requiere declaración judicial”.

Los simples hechos jurídicos. Como ejemplo de hechos jurídicos procesales involuntarios naturales pueden presentarse también el fallecimiento de alguna de las partes, de su procurador o del gestor judicial, el extravío de los autos, la pérdida de la capacidad, entre otros. El tiempo es, sin duda un factor que opera como productor de hechos. Tienen relación con el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com