ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y Su Participación Informada Ante Los Medios


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Los y las jóvenes utilizan frecuentemente los medios como una forma para hacerse llegar cierta información, o simplemente como una forma de entretenimiento. Los medios tienen una gran influencia en la sociedad, principalmente en los jóvenes adolescentes, por ello deben estar bien informados para su propio beneficio, de lo contrarios eran afectados por los mismos; ya que existe un bombardeo de información sobre el consumismo, el libertinaje de las relaciones sexuales, las drogas, la falta de valores y ética, pandillerismo y violencia, entre muchos otros aspectos negativos. Hay que estar bien informados para no caer, en lo anterior, por ejemplo, si sabemos que existe una amplia difusión de publicidad que nos esta obligando a comprar cierto producto, si nos encontramos de vida mente informados no nos dejaremos engañar por toda aquella publicidad que nos hacen llegar los medios como la televisión, la radio, las revistas, los periódicos, los teléfonos, entre otros.

Consideramos que es un deber moral, ético y social asistir a los diferentes medios solicitando se acepte nuestra participación activa para dar información adecuada ante los diferentes temas que nos afectan hoy en la actualidad, y no solamente a nosotros los jóvenes si no a la sociedad en general, y a la vez invitar a cada uno de los individuos que queramos que este mundo mejore a participar dando nuestra opinión.

La participación ciudadana ha ido incorporando los recursos y las ventajas que ofrecen las TIC, como la rapidez el bajo costo y el gran impacto. Las TIC se utilizan principalmente para que la ciudadanía ejerza 3 derechos: el de petición, a la información y el de participar en las decisiones públicas. Análisis de los espacios que promueven los medios de comunicación para la participación libre, creativa, respetuosa y solidaria de los jóvenes. Los medios de comunicación y las instancias de gobierno abren espacios para la participación de la ciudadanía en la discusión, análisis y propuestas relacionadas con los asuntos públicos.

Las y los jóvenes están mas familiarizados con las TIC, lo que favorecen que aprovechen mas estos espacios. La participación social y política requiere apegarse a un conjunto de principios y valores democráticos, tanto si se realiza cara a cara como si se hace mediante las TIC. Estos principios son los siguientes: LIBRE: nadie debe inducir, manipular, condicionar o controlar lo que se dice. CREATIVA: los recursos tecnológicos favorecen la expresión innovadora, diferente, empleando medios que no se usan regularmente. RESPETUOSA: reconocer que las demás personas tienen derechos y brindarles un tanto digno. SOLIDARIA: utilizar las TIC para el beneficio social y colectivo. DERECHO A LA INFORMACION Y RESPONSABILIDAD. Los medios tienen un papel muy importante en el derecho a la información, pues a través de ellos se da conocer a la ciudadanía lo que pasa en México y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com