ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 15

LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es ampliar nuestros conocimientos sobre el tema principal que es “Los adolescentes y su participación informada ante los medios” y darlo a conocer a nuestros compañeros mediante la exposición. Este tema es muy importante ya que es un tema específicamente para adolescentes como nosotros y además de servirnos para la escuela lo que vamos a dar a conocer también sirve para relacionarlo con la vida diaria.

En esta investigación se podrá dar cuenta de lo mucho que influyen los medios de comunicación a los adolescentes y en las familias de estos, física como psicológicamente y que debemos de tener mucho cuidado con las nuevas tecnologías ya que no todo es beneficio.

JUSTIFICACIÓN

Nosotros realizamos este proyecto porque, además de la obligación escolar, nos dimos cuenta de la falta de respeto y responsabilidad hacia las personas de todas edades que existía en nuestro grupo como en todo la escuela, esto se debe a diferentes factores, pero nosotros decidimos enfocarnos a uno de los temas más relevantes que influyen en este problema que son los medios de comunicación, estos contribuyen en lo que actualmente nosotros denominamos como actitud moderna, la cual poseen los jóvenes hacia todo lo que les rodea.

INTRODUCCIÓN

El lapso entre los diez y los dieciocho años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente no sólo la biografía individual, sino también la historia y el presente de su sociedad. Es el período en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno.

El presente trabajo se propone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente y demandan el reconocimiento de nuevos paradigmas e interacciones. Los cambios que enfrentan las sociedades a finales de este siglo, han transformado significativamente la vida adolescente, hacen evidente la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con claro establecimiento del ejercicio de sus derechos. Los insumos tradicionales no son los únicos que reciben las juventudes; su desarrollo ocurre con el impacto de múltiples estímulos. Se modifica la caracterización del período juvenil, y por ende, el concepto de desarrollo y el lugar de la adolescencia en las sociedades.

Los cambios propios de la globalización, modernización y de los modelos económicos han ido acompañados de importantes transformaciones sociales y culturales. Se dan nuevas formas de interacción entre las generaciones, entre los sexos y entre las instituciones sociales. Dichas condiciones modifican las perspectivas que predominaban en la orientación y alcance de los derechos, las relaciones entre los sexos y entre las generaciones.

LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS

Los adolescentes, así como que participemos de manera formal en los medios, pues no; aunque muchas de las actividades de los adolescentes tienen que ver con los medios de comunicación: hablar de la novela, que si viste el partido de futbol, que ¿a qué hora te conectas?, ¿Quién es el que te pasa la música por que se la vive bajando las canciones del internet? ¿Quién sabe de los antros que están de moda por que se cree un búho los fines de semana?, y la verdad es que le dan mucha importancia a la publicidad en la calle, gracias a los chavos que se la viven en las paradas dándote volantes con precios, hora y dirección del antro. Hay jóvenes que se dejan influenciar mucho sobre los anuncios de distintos productos, lugares o actividades que salen en la televisión o en cualquier medio de comunicación.

En México, así como en muchos países del mundo, es un hecho reciente el ver a los y las adolescentes como un grupo social con necesidades e intereses específicos, no de niños y niñas, tampoco de personas adultas jóvenes.

Como el interés por el proceso de la adolescencia es relativamente reciente, la consecuencia lógica de esto es que haya pocos espacios para propiciar tu participación en los medios de comunicación. En este aspecto el camino apenas empieza, por lo tanto, los y las adolescentes de tu generación y de las generaciones futuras tienen muchas tareas por hacer.

Una de esas tareas consiste en identificar las características y condiciones para que, desde ellas, busques las alternativas para ser visto y escuchado.

Los y las jóvenes utilizan frecuentemente los medios como una forma para hacerse llegar cierta información, o simplemente como una forma de entretenimiento. Los medios tienen una gran influencia en la sociedad, principalmente en los jóvenes adolescentes, por ello deben estar bien informados para su propio beneficio, de lo contrario serán afectados por los mismos: ya que existe un bombardeo de información sobre el consumismo, el libertinaje de las relaciones sexuales, las drogas, la falta de valores y ética, pandillerismo y violencia, entre muchos otros aspectos negativos.

Los adolescentes y la televisión

La forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once años. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia.

No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.

La televisión no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido dela continuidad y el contexto histórico.

Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de una comunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesan tanto las películas y programas de televisión que se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales.

Mientras que el cine trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com