ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aprendizajes Que Pueden Obtener Los Niños En La Familia Y Aquellos Que Les Aportan La Educación Preescolar


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Las agencias de socialización son las “estructuras dinámicas que actúan como mecanismos de intervención educativa” (Castillejo, 1981) con funciones como ofrecer modelos, normas, conocimiento y valores para fomentar actitudes positivas sobres las personas participantes en ellas. Una de estas agencias socialistas básicas son la familia y escuela.

La familia es el primer transmisor o medio que un individuo tiene para aprender, ya sea desde la cultura que se practica como también los valores, y es el primer medio en el cual se socializa ya que con ellos son los primeros contactos con los cuales se entabla una relación. En esta situación la escuela solo es un complemento a esta labor familiar. Es un medio que la escuela no puede sustituir ya que en ella se aprenden los sentimientos, las actitudes y los valores, factores que en el futuro irán favoreciendo para conformar nuestra personalidad. Pero la familia no solo cumple el papel de darle una personalidad al individuo tiene dos funciones, una para la sociedad y otra para el individuo.

Como se decía que las primeras interacciones de un individuo son con sus padres o miembros de la familia esto ofrece que vaya desarrollando su socialización, sus primeras relaciones, lo cual ayudara para cuando tenga que interactuar en la sociedad. En la familia la educación no es sistemática ni tecnificada pero es irremplazable como factor de iniciación a los conocimientos adquiridos.

Otra agencia es la escuela, “ es la agencia educativa de carácter formal dedicada exclusivamente a la educación y sus objetivos son los fines de la educación formalizados legalmente” ( Ibáñez Marín, 1976) así fue planteado por este autor citado, pero la escuela representa la experiencia socializadora de una comunidad educativa, en donde años atrás el principal agente de socialización era el maestro, lo cual en la escuela contemporánea ha cambiado ya que según el avance del tiempo se ha buscado las necesidades de los que integran esta agencia para su mejor relación con los demás incluyendo a padres de familia, maestros y comunidad escolar.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt