ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dinosaurios


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Carnívoros Herbívoros Omnívoros

Para averiguar cosas sobre la dieta, hay pocas pruebas directas que nos digan de que se alimentaban los dinosaurios. Sólo hay pruebas de un estómago de anatosaurio que contenía piñas y hojas de coniferas. Algunos dinosaurios tragaban piedras para ayudarse en la digestión, como lo hacen actualmente algunas aves; a esas piedras se les llama gastrolitos.

Los dientes son muy útiles para determinar el tipo de dieta:

• Si son pequeños y planos nos indica que se alimentaban de vegetales blandos.

• Si son grandes y situados para masticar como se mueven unas tijeras, indica que se alimentaban de vegetación más dura, que requiere ser cortada y triturada.

• Si son largos y agudos, con forma de sierra son de un carnívoro.

• Si por el contrario, no tienen dientes, nos indica que se alimentaban de insectos, huevos y frutas muy blandas.

Los huesos también indican algo sobre la dieta. Si los huesos son densos y laminados estamos ante un carnívoro.

Afilados como cuchillas, dentados como sierras o en forma de hoja, los dientes nos pueden contar mucho sobre cómo vivieron los dinosaurios. Si un científico encuentra una mandíbula tachonada de colmillos puntiagudos, enseguida sabrá que estos dientes no pertenecían a un pacífico vegetariano, sino a un carnívoro sediento de sangre.

Al contrario que los humanos, obligados a cuidar su dentadura si no quieren visitar al dentista demasiado a menudo, los dinosaurios carnívoros se podían permitir olvidarse de sus dientes. Si uno se les rompía o se caía, les crecía otro en su lugar.

Si mirásemos al microscopio un diente de un carnívoro veríamos que el filo parece el de una sierra. Los dientes estaban además dirigidos hacia el interior de la boca, para sujetar mejor la presa, que intentaría escapar. Una vez el dinosaurio hincaba los dientes en la carne de la víctima, a ésta no le quedaba ninguna esperanza de sobrevivir.

Los dinosaurios vegetarianos poseían unos dientes muy adecuados para su dieta. Como los caballos y las ovejas actuales, tenían los dientes diseñados para arrancar ramas y desmenuzar y triturar plantas duras.

Algunos dinosaurios, como ciertos saurópodos, no tenían dientes para masticar. Raían las hojas de las ramas con sus dientes, afilados como lápices, y se las tragaban enteras. El estómago se encargaba de descomponerlas.

Los ornitópodos sí podían desmenuzar la comida. Sus mandíbulas inferiores se movían a un lado y a otro al abrir y cerrar la boca. Los ornitópodos más recientes también podían masticar. Tras el pico y las mandíbulas de algunos se escondían dos hileras de dientes afilados. La hilera superior y la inferior encajaban perfectamente al cerrar la boca, lo que ayudaba a desmenuzar la comida.

Los ceratópsidos tenían cientos de dientes. Estaban anclados en la mandíbula con raíces en forma de V encajadas unas con otras. Cuando cerraban la boca, sus dientes superiores e inferiores se movían como una podadora, cortando la comida en trozos lo suficientemente pequeños para ser tragados.

Los dinosaurios con pico pato tenían, algunos, miles de dientes fuertes con los que trituraban los vegetales hasta convertirlos en pulpa. Los dientes estaban unidos entre sí y formaban una pared sólida. Cuando el dinosaurio masticaba, esas paredes machacaban las plantas.

Dinosaurios Carnívoros: Los Reyes entre los Reyes

Muchos dinosaurios eran carnívoros, pero no todos conseguían carne de la misma manera: unos eran cazadores o pescadores y otros, los carroñeros, vagabundeaban en busca de cadáveres de animales muertos, es decir carroña. Según el tipo de animal que comían habitualmente y la manera de conseguirlo, estos dinosaurios tenían el cuerpo y sobre todo la boca adaptados a sus necesidades. Pero, en general, las funciones principales de los dientes y las mandíbulas de un carnívoro son matar y arrancar trozos de carne que puedan engullirse con rapidez, posibilitando su digestión en el estómago.

Entre los dinosaurios carnívoros se hallaban predadores pequeños y ligeros, como el Coelophysis, que se alimentaban de cualquier animal de tamaño reducido que encontraran, como insectos, lagartos, anfibios o mamíferos. Para cazar este tipo de animales se necesita una vista aguda, velocidad y capacidad para maniobrar con rapidez. Cualquier animal pequeño era una posible presa para estos dinosaurios.

Cazar en manada, como lo hacen actualmente los lobos, permitía a los dinosaurios no muy grandes como el Deinonychus cazar herbívoros de gran tamaño, repartirse la presa y tener comida asegurada para varios días. Estos dinosaurios eran máquinas de matar: en pocos segundos caían sobre la víctima, atacando cada uno una parte distinta del cuerpo, clavándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com