ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos teóricos (en que consiste)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

Green Supply Chain

Fundamentos teóricos (en que consiste)

La gestión de la cadena de suministro verde se puede definir como un pensamiento ambiental integrado al interior de la gestión de la cadena de suministro. Su objetivo es integrar los conceptos medioambientales en la gestión de la cadena de suministro. Incluye el diseño del producto, la selección y la fuente de los materiales, los procesos de fabricación, el envío del producto final a los consumidores y la gestión al final de la vida útil de tal producto una vez ha terminado esta.

El esfuerzo de la organización debe enfocarse a poder responder: ¿cómo se puede integrar la sostenibilidad en la cadena de suministro y en toda la compañía? Para ello es requerido aplicar nuevas estrategias y una transformación de la estructura organizacional, la cultura y el comportamiento, además de generar una evolución de la gestión de la cadena de suministro y las tendencias que influencian conceptos futuros.

Avanzar hacia una cadena de suministro física diseñada para reducir las emisiones requiere algo más que una herramienta de software, pues las empresas deben comprometerse con un plan estratégico a largo plazo y cambiar a medida que evoluciona la ciencia (Supply Chain Solutions Perú , 2015). Por ejemplo en el aspecto de transporte se puede producir mayor eficiencia incluyendo aprovisionamiento local, reducción de la huella, la gestión del riesgo, los niveles de servicio mejorados, y los cambios de modo de transporte en toda la cadena de suministro. Redes de transporte y distribución de entrada y salida pueden ser diseñadas para minimizar las emisiones de carbono con el equilibrio entre el abastecimiento, los modos de transporte y la política de inventario.

Los siguientes son algunos de los conceptos centrales asociados con la cadena de abastecimiento verde (n.d., Business Performance Improvement Resource, 2014):

  1. Compra verde y adquisiciones: implica la selección y adquisición de productos y servicios para reducir al mínimo cualquier impacto negativo sobre los ciclos de vida de productos asociados con la fabricación, transporte, uso y reciclaje. En muchos países, los gobiernos, las industrias y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en colaboración para la compra de productos ecológicos.
  2. Fabricación verde: utiliza procesos de producción que tienen impactos ambientales relativamente bajos, son altamente eficientes y generan pocos residuos o contaminación. La fabricación verde puede conducir a menores costos de materias primas, aumento de la eficiencia de producción, la reducción de los gastos de seguridad ambiental y ocupacional, y una mejora de la imagen corporativa.
  3. Distribución Verde: se refiere al embalaje y la logística. Características del embalaje (como el tamaño, la forma y los materiales utilizados) tienen un impacto sobre la distribución y el transporte. Mejor empaque junto con patrones de carga reordenados puede significar una reducción en la cantidad de materiales utilizados, mejor uso del espacio, y menos necesidad de manipulación.
  4. La logística inversa: el proceso por el cual los fabricantes aceptan productos previamente enviados desde el punto de consumo para el reciclaje y la refabricación siempre que sea posible.
  5. Los residuos electrónicos: residuos que se asocian con los dispositivos electrónicos usados ​​y electrodomésticos que ya no son aptas para su uso original y, por lo tanto, destinados a la valorización, reciclaje o eliminación. Los residuos electrónicos incluyen una amplia gama de dispositivos eléctricos y electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, equipos de audio portátiles, refrigeradores y aires acondicionados. Este tipo de residuos puede contener más de 1.000 sustancias diferentes, muchas de las cuales son potencialmente peligrosos para el medio ambiente y perjudicial para la salud humana.

Los principios de la cadena de abastecimiento verde se pueden aplicar a lo largo de toda la cadena de suministro. Lo anterior por cuanto, además de ser bueno para el medio ambiente, estos principios tienen importantes beneficios económicos y sociales. Dichos principios pueden son enunciados a continuación, tomando en cuenta desde las etapas iniciales de fabricación hasta las etapas de reducción y reciclaje, así estos son (n.d., Business Performance Improvement Resource, 2014):


1. Materiales de abastecimiento y fabricación más limpios están asociados con:

[pic 1]

2. Emisiones de transporte inferiores a través de:

[pic 2]

3. Las operaciones de almacén más limpia a través de:

[pic 3]

4. Movimiento consolidado de mercancías a través de:

[pic 4]

5. Reducción de las distancias de transporte por:

[pic 5]

6. Reducción de los volúmenes y masa total enviado a través de:

[pic 6]

7. Reducción de los nodos y rutas para el transporte a través de:

[pic 7]

8. La reutilización y el reciclaje a través de:

[pic 8]

Una vez establecidos dichos principios, es posible esquematizar en la siguiente imagen el proceso de la cadena de abastecimiento como un todo, donde se observan cada una de las etapas de producción, distribución y recolección que permiten obtener el máximo beneficio del proceso productivo pero de la mano con el ambiente, mitigando los efectos adversos que el mismo puede producir. A continuación se muestra un diagrama con las etapas en las cuales pueden reducirse los efectos medioambientales de una cadena de suministro. El dibujo es por tanto demostrativo, pero permite ilustrar en qué procesos se pueden llevar a cabo acciones que beneficien al medio ambiente, y a su vez conduciendo a la competitividad y al rendimiento económico (Torres, 2014).

[pic 9]


Aplicabilidad en CR (factibilidad)

Costa Rica siempre ha sido destacado como un país comprometido con la preservación de los recursos naturales y con la mitigación del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Claro está que este caso no puede ser generalizado pues no todas las empresas están dispuestas a tener la inversión monetaria y logística que conlleva transformar la cadena de abastecimiento con todas las etapas que la misma involucra.

Una noticia publicada por la República, menciona una charla impartida en el país en el mes de marzo, donde se puede aprender a “enverdecer” la cadena de abastecimiento. En la misma se discute sobre las tendencias y retos que enfrentan las compañías de América Latina para reducir su huella ecológica y alcanzar la sostenibilidad económica (Rodríguez, 2016). Así se enfoca a empresas que quieran impulsar programas sostenibles dentro de la cadena de abastecimiento, con lo anterior es posible comprobar que existe esfuerzo a nivel nacional de inculcar en las personas relacionadas a la cadena de abastecimiento la importancia de que los procesos sean sustituidos por unos más limpios y con menor impacto al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com