ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incumplimientos por medidas de seguridad, prevención e higiene


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Incumplimientos por medidas de seguridad, prevención e higiene

Legislación de prevención

Instituto IACC

04-09-2016


Desarrollo

        El experto en prevención de riesgos es el profesional que puede colaborar en todo tipo de instituciones, trabajando de manera conjunta con todos los integrantes de estas, facilitando la búsqueda de la mejora continua de los procesos, y permitiendo el desarrollo normal en las labores, asesorando en gran medida para prevenir los riesgos asociados que puedan estar presentes en un puesto de trabajo.

        Ahora bien, según el caso expuesto puedo mencionar  las siguientes actividades:

  1. Identificar los riesgos: A través de esta actividad podemos crear una matriz la cual nos ayudara a revisar los procedimientos y de qué manera se están ejecutando en cada puesto de trabajo, además realizaremos un estudio cuantitativo de los puestos que nos han generado mayor cantidad de días perdidos o que tengan mayores condiciones de riesgos y que nos puedan generar accidentes de manera continua o de grandes magnitudes.
  2. Elaborar un programa de trabajo: una vez realizado el estudio e identificado los riesgos de cada puesto, podemos planificar un programa de intervención  que nos facilite el proceso a través de una carta Gantt, en la cual se delimitaran los plazos respectivos para trabajar en la mejora continua de los procesos en conjunto con las jefaturas visualizando condiciones y acciones que se pudiesen evitar, con el fin de disminuir los riesgos de la empresa.
  3. Crear procedimientos de trabajos: Establecido todo lo anterior podemos estandarizar los procesos en cada puesto de trabajo, en donde cada trabajador sabrá como se debe ejecutar de manera correcta y segura su labor, donde mediante acciones preventivas podrá evitar lesiones físicas y perdida de materiales, herramientas, equipamiento, infraestructura, etc.
  4. Dar a conocer los procedimientos de trabajo: Por medio de esta última actividad se procederá a instruir y entrenar a cada trabajador según su labor a ejecutar en la empresa, a través de capacitaciones, talleres, charlas, etc., a su vez permitirá dar a conocer los riesgos que conlleva su labor, entregando las herramientas necesarias para que puedan ser capaces estas condiciones e informen aquellas que se pudiesen generar o no estuviesen establecidas y que pudiesen significar un riesgo latente a su labor.

Una vez establecidas y desarrolladas estas actividades, podemos proceder a normar  algunos criterios que nos colaboren de forma permanente en el proceso, las cuales deben ser evaluadas según su necesidad, plazos establecidos o cada vez que surjan situaciones poco usuales y que nos manifiesten falencias o fallas en los procedimientos y que nos puedan facilitar el aumento de accidentes o enfermedades profesionales, y que ahora paso a mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com