ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los Modelos Atómicos Y El Desarrollo Del Pensamiento Científico En Alumnos De Bachillerato


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  8.617 Palabras (35 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 35

Jorge Luis Maravilla Macías

Colegio de Bachilleres de Michoacán

Plantel Venustiano Carranza

Estrategia Didáctica:

“Los modelos atómicos y el desarrollo del pensamiento científico en alumnos de bachillerato”

México

Michoacán, Venustiano Carranza

Marzo del 2010

Tabla de contenidos

I. Presentación 3

II. Diagnóstico socio-educativo 5

III. Fundamentación didáctico-pedagógica 11

IV. Objetivos de la estrategia 14

V. Estrategia didáctica 15

VI. Recursos didáctico-pedagógicos 18

VII. Plan de evaluación 19

VIII. Reflexiones generales 22

IX. Fuentes de consulta 24

X. Anexos 25

Estrategia didáctica: “Los modelos atómicos y el desarrollo del pensamiento científico en alumnos de bachillerato”

I. Presentación.

Una estrategia didáctica es un proceso sistemático de planeación docente que, con el objeto de concretar un objetivo o propósito educativo, integra cinco aspectos:

1. Las competencias a desarrollar,

2. Los estudiantes (intereses, estilos de aprendizaje e inteligencias predominantes),

3. El contexto escolar (cultura escolar, misión, visión, recursos, problemáticas, etc.),

4. Las acciones formativas y

5. Los procesos de evaluación de las competencias.

Se manejan dos tipos; estrategias de aprendizaje y de enseñanza. De acuerdo con los objetivos de la RIEMS es deseable construir estrategias didácticas en donde el docente sitúe al aprendiz en el centro del proceso educativo, mientras que el docente asuma el rol de gestor del conocimiento, es decir de facilitador de los aprendizajes de sus estudiantes, la presente estrategia pretende ser como la segunda; centrada en el aprendizaje.

El capítulo II trata sobre el diagnóstico socioeducativo, es decir, “el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de todos los actores sociales participantes en el proceso educativo y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación” cuyo resultado facilita la toma de decisiones para desarrollar estrategias tendientes a solucionar tales problemáticas.

En el capítulo III, “Fundamentación didáctico - pedagógica se exponen los resultados de la investigación sobre los diversos enfoques y tendencias pedagógicas que derivan en distintas conceptualizaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, el currículum y la clase como contexto de la situación didáctica.

En el capítulo IV, se abordan los objetivos de la estrategia, donde se delimita la intencionalidad y la meta formativa de la estrategia.

El capítulo V, incluye la estrategia didáctica en particular así como la secuencia didáctica sobre el Bloque III - “Explica el modelo atómico actual y sus aplicaciones”, del programa de Química I, del Colegio de Bachilleres de Michoacán, en donde se exponen cada una de las acciones estratégicas a desarrollar, acompañadas de las actividades, procedimientos e instrumentos que se van a utilizar en cada momento, así como su relación con la competencia propuesta.

El capítulo VI, trata sobre los recursos didáctico-pedagógicos a utilizar, relacionando los recursos bibliográficos, documentales, instrumentales, técnicos y espaciales, necesarios para el desarrollo adecuado de la estrategia.

En el capítulo VII, el plan de evaluación. Se expone los procedimientos de evaluación que se pretenden aplicar, así como las expectativas educativas que se pretenden alcanzar.

En el capítulo VIII, las reflexiones generales. Se expone la perspectiva pedagógica desde la que diseñó la estrategia didáctica que se presenta, así como las implicaciones, posibilidades y retos que representa su implementación para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares planteadas por la RIEMS.

En el capítulo IX, las fuentes de consulta, se incluye una relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas web que se emplearon en la construcción de la estrategia.

En el capítulo X, los anexos. Se incluyen algunos formatos como de rúbricas de evaluación para los diferentes instrumentos a utilizar así como especificaciones y criterios para evaluar desempeños.

II. Diagnóstico socioeducativo.

Realizar un diagnóstico en educación como en cualquier otra actividad representa tener información veraz y concreta antes de realizar cualquier actividad tendiente a resolver un problema académico, como en medicina, el Médico diagnostica antes de recetar o realizar una operación mayor.

Un diagnóstico socioeducativo, es el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los alumnos y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación, cuya aplicación e interpretación correctas de sus resultados, debe facilitar la toma de decisiones para modificar tal o cual situación problemática con el objetivo de mejorar nuestra práctica docente en beneficio de los alumnos. En el caso que nos ocupa se pretende delimitar claramente aquellas situaciones que permitan transitar de una educación tradicionalista a otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com