ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Didacticos-Relacion con The Wall


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  5.564 Palabras (23 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 23

LOS MODELOS DIDACTICOS

MATEMATICA

La didáctica es un conjunto de saberes acerca del hacer docente, nace con una concepción eminentemente ligada al método y fue ampliando su encuadre hasta casi perder su identidad inicial. Esta íntimamente relacionada con la psicología y la pedagogía, por lo cual su fundamentación es, muchas veces, externa al propio campo de conocimientos. Esta compleja determinación afecta el modo en que se dan los intercambios dentro del aula, se presentan los contenidos y se realizan las evaluaciones.

Este trabajo tiene por objetivo el análisis de los diferentes modelos de diseño curricular, vistos desde un marco lo más cercano posible al áulico.

Tomen las tres películas siguientes: "The Wall", "La Sonrisa de la Mona Lisa" y "Escritores de Libertad" y realicen los siguientes análisis:

1) Modelo racional tecnicista y escuela tradicional. Película "The Wall"

a. Describan y expliquen los elementos del modelo didáctico evidenciados en la película teniendo en cuenta: como aparece el contenido, cuál es su concepción del proceso de enseñanza/aprendizaje, como hacen para planificar, que y como evalúan. ¿Qué semejanzas encuentran con el modelo racional? ¿Qué semejanzas y diferencias hay con la escuela tradicional?

b. Realicen una apreciación crítica teniendo en cuenta: lo que se expone como negativo en la película, lo que plantean Stenhouse y Freire respecto del modelo racional y/o de la escuela tradicional.

c. Elaboren una secuencia didáctica como la realizada en clase desde los contenidos del diseño curricular de secundario en Matemática, teniendo en cuenta los principios didácticos del racional tecnicismo. Contrasten esa secuencia con otra del modelo de la escuela tradicional.

2) Pedagogía liberadora. Película "La Sonrisa de la Mona Lisa", esta película presenta a una docente que intenta hacer que sus alumnas cuestionen la ideología establecida.

a. ¿Cuáles son los aspectos ideológicos cuestionados por la docente? ¿Cuál es la estrategia didáctica que emplea la docente para lograr que las alumnas cuestionen la ideología dominante? Para responder esta pregunta tengan en cuenta: como aparece el contenido, cuál es su concepción del proceso de enseñanza/aprendizaje, como hace para planificar, que y como evalúa.

b. ¿Qué elementos de la Pedagogía Liberadora se encuentran presenten y cuales faltarían para ser considerada asi? Fundamenten su respuesta comparando con lo que propone Paulo Freire.

c. Elaboren una secuencia didáctica como la realizada en clase desde los contenidos del diseño curricular de secundario de Matemática, teniendo en cuenta los principios didácticos de la Pedagogía Liberadora. No olviden señalar como consideraran los elementos propios del alumno para incluirlos en la propuesta y como piensan lograr la toma de conciencia de situación social y la emersión de ella.

3) Escuela Nueva y Modelo de Proceso o Práctico. Película: "Escritores de la Libertad". Esta película, presenta una docente que puede salir del encuadre tradicional confiando en su práctica, que pretende atender los intereses y necesidades de sus alumnos.

a. Comparen las estrategias didácticas que utiliza la docente y comparen con lo que plantea el modelo Práctico o de proceso y la Escuela Nueva. Fundamenten teniendo en cuenta: como aparece el contenido, cual es su concepción del proceso de enseñanza/aprendizaje, como hace para planificar, que y como evalúa. Respecto a la evaluación ¿Como afectara a la propuesta del docente?

b. ¿Que opinan sobre que la docente considere favorable seguir con sus alumnos también en la Universidad? Hacer algún aporte desde el concepto de autonomía de Freire.

c. Elaboren una secuencia didáctica como la realizada en clase desde los contenidos del diseño curricular de secundario de Matemática, teniendo en cuenta los principios didácticos de la Escuela Nueva, consideren un encuadre abierto ( basado en lo que surge) y otro semiabierto (basado en un problema disparador y su debate y resolución), ¿ Que podría aportarle el modelo Practico o de Proceso?

4) Tomen los tres modelos docentes (texto: "Enfoques de la enseñanza" de Fenstermacher y Soltis)

a. ¿Con que encuadre curricular es mas compatible cada uno de los docentes? Fundamenten su respuesta (puede incluir en las consignas 1,2 o 3).

b. ¿Cual/es seria/n mas compatible/s con el diseño curricular actual en matemática?

1)a) En la película “The Wall” pudimos notar que la escuela se observa como institución útil a los valores predominantes en esa sociedad inglesa hacia los fines de los ’70, que ha de servirlos guiada por criterios de eficiencia, considerando que ésta es un valor básico en las sociedades industrializadas, orientadas de forma muy decisiva por criterios de rentabilidad material.

La pedagogía observada hunde sus raíces en el movimiento utilitarista, en paralelo al auge de la industria, mostrando sus posibilidades para aumentar la cantidad y calidad de la producción industrial. Es en este momento cuando la industria como modelo de organización de la producción se toma como esquema-patrón en la organización y desarrollo del currículo escolar. Este puede evidenciarse en la imagen donde a los niños marchan sobre una especie de pasarela e ingresan a una “máquina” y luego salen de la misma como el producto que la sociedad espera.

El apogeo y éxitos de la industria y del mundo de los negocios muestran la incoherencia de unas instituciones escolares ineficientes e incapaces de proporcionar la mano de obra adecuada una sociedad en rápido proceso de industrialización. El modelo más adecuado para la educación es la aplicación de los sistemas de gestión y funcionamiento de la empresa industrial.

En esta película, el docente es el que posee el poder, con más status dentro de la sociedad. Y esto se percibe cuando el profesor descubre que Pink tiene un poema y se burla delante del resto de sus compañeros.

Aquí se desarrolla el análisis detallado de todas las operaciones que forman parte del proceso de transformaciones de las materias primas hasta la obtención de un producto elaborado aceptable en el mercado.

El trabajo de cada obrero (alumno) no es realizar un producto, sino desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com