ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Pueden Salvar Nuestras Ciudades


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

“Los niños pueden salvar nuestras ciudades”

Si se dejara de sobreproteger a los niños, si estos fueran más libres, estaríamos hablando de un cambio en nuestras ciudades, un cambio necesario.

Aquí hablaremos de la propuesta de Tonucci que empieza por los niños.

Francesco Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

El libro sobre “La ciudad de los niños” es un experimento que realizó Tonucci en la ciudad de Rosario, en Argentina.

Este libro pretende criticar a la forma en el que las ciudades están estructuradas; por lo tanto aconseja que las ciudades sean estructuradas y creadas pensando en los niños, en cierta medida “protegidos” por el resto de la población.

Tonucci se basa en que la escuela debe de tener en cuenta las experiencias vividas de los alumnos en su vida cotidiana y utilizarlo en clase. Otra base es la utilización de estas experiencias para elaborar investigaciones y “dar a luz” una respuesta que será aprendida mediante la práctica. Estudia la sociedad y la crítica con unosbocetos que lo caracterizan; busca soluciones y las propone; algunas las lleva a cabo y otras intenta hacer razonar sobre ellas.

Habla de la importancia del juego en la vida del niño, el cual comienza a jugar antes de ingresar a la escuela. Está en contra del capitalismo, en contra de que se les vendan los juegos a los niños. Propone espacios que se brinden para que puedan jugar libremente, sin estar necesariamente observados y “protegidos· por un adulto.

Tonucci dice que los niños tienen que volver a la calle, que se los tiene que devolver a las ciudades, porque una ciudad con chicos que disfruten de la calle, es una ciudad más sana, más limpia, más segura, más bella.

Hay que darles ese espacio y es ahí donde propone el recorrido casa-escuela y nos ofrece el manual llamado “A la escuela vamos solos” en donde pequeños desde los 6 años de edad en adelante tengan la posibilidad de poder ir al colegio solos, al decir solos Tonucci se refiere a ir con sus propios compañeros, jugando, hablando, bajo la mirada de ningún adulto, pero acompañados por el “barrio” en general.

Sostiene que la escuela; los maestros tienen que dar esta iniciativa para que los padres la implementen. Así contribuirá a una buena educación ambiental ya que se sentirían parte de un ambiente, parte del barrio. También a la educación vial, porque se encuentran con otros medios para poder moverse y a una buena educación de la salud.

Los niños estando en la calle no se pierden de la cultura escrita y al hablar de cultura escrita no es referido solo al hecho de poder leer o escribir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com