ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad De Los Niños


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

La Ciudad De Los Niños

Un Mundo Nuevo De Pensar La Ciudad

Las condiciones en que hoy crecen nuestros niños son absolutamente inéditas, sin cotejo posible con las de nuestra infancia. Y no son nuevas por que se ha perdido el sentido de vecindad, la solidaridad y seguridad, sino por que las relaciones sociales se han vuelto más complejas y las distancias más grandes.

Por ello, es necesario tratar de recobrar el sentido de relacionarse con los vecinos, para que los niños tengan un mejor conocimiento sobre su comunidad, y aunque existen actualmente complicaciones por las cuales los padres ya no permiten salir a los niños con facilidad, deben hacer un espacio para ayudar a que esa condición que se ha perdido, pueda recuperarse.

Ya que el niño en tiempos anteriores podía salir solo,sin peligros que los acechara y sin mamas que los tuvieran en escuelas vespertinas, ellos podían disfrutar del juego libre, con los amigos,llevándolos asi u una plena convivencia donde la exploración se convertía en su principal objetivo, no tomando en cuenta las situaciones anti-higienicas o riesgosas que estos pudieran tener.

Actualmente, los espacios destinados a los niños en las ciudades son escasos y por cuestiones de seguridad el niño es obligado a permanecer más tiempo dentro de su casa. Con la aparición del cyberspace y la comercialización de nuevos aparatos infantiles como el play station, el niño pasa la mayor parte de su tiempo libre frente a la televisión o la computadora. Estos programas provocan que los niños desarrollen su imaginación en menor grado que si ellos mismos crearan sus propios juegos.

Igualmente, la falta de interés de los diseñadores para hacer propuestas incluyentes beneficia esta situación. Generalmente, en el diseño de la vivienda no se toma en cuenta la presencia de espacios abiertos; a nivel urbano los diseñadores destinan áreas residuales a los niños, un ejemplo es el espacio libre debajo de los puentes automovilísticos o los camellos, los cuales se acondicionan con mobiliario y áreas verdes, para ser utilizados por los niños y jóvenes.

Por ello, hago hincapié, en que los padres de familia deben hacer un espacio para lograr que sus hijos puedan desarrollar su imaginación conforme al entorno que le presenten, pero no hay que privar a los niños de salir por que solo lograremos privarlos de ampliar su conocimiento.

Es importante recordar que:

"Para el desarrollo de la personalidad del niño, es el efecto que produce en su mente el juego, especialmente cuando a través de la función simbólica se liga a los contenidos del inconsciente".

Valadez, Macias.Introduccion al desarrollo infantil: génesis y estructuras de las funciones materiales, recuperado de: http://www.architecthum.edu.mx/editorial.arquitecturayhumanidades

CONCLUSIÓN

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com