ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios De La Preparación física


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 11

Los principios de la preparación física

Cometti, establece dos principios de la preparación física:

- Principio nº1. La preparación de base.

- Principio nº2. Inversión de las pirámides.

Comencemos comentando el principio nº1: La preparación de base.

El objetivo del trabajo físico es mejorar la eficacia del entrenamiento y no fatigar a los jugadores. En primer lugar, hay que velar por una buena recuperación tras los esfuerzos en competición.

El fútbol exige cualidades físicas de velocidad; es necesario trabajarlas prioritariamente, como ya deciamos en entradas anteriores, antes de entrar en un proceso de fatiga causada por el trabajo aeróbico (trabajos de una intesidad media durante un largo tiempo).

Principio nº2: Inversión de las piramides.

La musculación ha dependido siempre de la resistencia, dentro de un programa establecido sobre la lógica de la energética.

Para Cometti, sería necesario invertir completamente el razonamiento. La preparación física debe permitir mejorar la eficacia de cada una de las acciones, o sea: saltar más alto, lanzar más rápido. La musculación es la que permite el desarrollo de esta fuerza explosiva. Por lo tanto, en primer lugar debe incremetarse el salto y la velocidad en una sola acción, lo cual no es fácil de conseguir.

Por este motivo se cree necesario invertir la pirámidea de la resistencia: la fuerza explosiva debe ser la base de la preparación física, y la resistencia debe trabajarse en segundo lugar.

En la construcción de una sesión, se deben siempre privilegiar los esfuerzos poco intensos al principio para preparar mejor los ejercicios más violentos del final. Se olvida que no se preparan las fibras rápidas con un trabajo para fibras lentas, pero sobre todo no se tienen en cuenta las condiciones que exige el trabajo de la velocidad:

- Evitar una fatiga previa.

- Contar con los factores energéticos nerviosos en las mejores condiciones (organismo fresco).

Conclusión

La preparación física debe estar al servicio de la técnica. A menudo, las exigencias del fútbol limitan su desarrollo. Por lo tanto, es necesario ir a lo esencial: EL TRABAJO EN CALIDAD.

Posiciones corporales básicas y derivadas

Existe una cantidad de posiciones que el individuo puede ejecutar con su cuerpo y que a su vez sirven como punto de partida para realizar algunos ejercicios. Por lo general, las que se usan con más frecuencia en las clases de Educación Física son: posiciones corporales básicas y derivadas, formaciones grupales y movimientos articulares.

Entre las posiciones corporales básicas están:

De pie, De cuclillas, Apoyo dorsal, En suspensión, Piernas separadas brazos en cruz, De rodillas, Sentado, Apoyo facial, Decúbito dorsal, Decúbito abdominal, Apoyo invertido

Entre las posiciones derivadas hay:

Cuclillas, Plancha, Sentado piernas cruzadas y extendidas, Plancha de rodillas, A fondo al frente, Apoyo dorsal arriba, A fondo lateral, Suspensión invertida, Suspensión escarpada

El cuerpo se puede colocar en diferentes posiciones, el siguiente esquema expone las posiciones de manera resumida:

Formaciones grupales

Las formaciones grupales permiten que durante la realización de las diferentes actividades de educación física, todos los alumnos puedan ver, oír y practicar en forma adecuada todos los ejercicios. Entre las formaciones grupales más usadas se encuentran: Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Cuadro, Ajedrez y Circuito. Estas formaciones van a depender de la cantidad de alumnos, del espacio físico y del tipo de actividad a realizarse.

Fila: Los alumnos están uno al lado del otro.

Columnas: Los alumnos están uno detrás del otro.

Círculo: Los alumnos en fila o columnas, forman un círculo.

Semicírculo: Los alumnos en fila o columnas, forman un medio círculo.

Cuadro: Los alumnos forman columnas y filas, que se combinan para formar el cuadro.

Ajedrez: Los alumnos forman dos o más filas o dos o más columnas como un tablero de ajedrez.

Circuito: Es un lugar donde se organizan varias postas o estaciones para realizar alguna actividad, el circuito consta de:

 Estaciones o postas.

 Varios ejercicios diferentes que se realiza en forma simultánea en las diferentes postas o estaciones.

 Varios alumnos en cada estación.

 Los alumnos pasan por todos los ejercicios

Posiciones Corporales

Tu cuerpo lo puedes colocar en diferentes posiciones. Existen las llamadas “Posiciones Corporales” básicas y derivadas.

Posiciones Corporales Básicas

Son las que se realizan de pie, sentado, arrodillado o suspendido. El decúbito puede ser dorsal o abdominal. Y el apoyo puede ser facial dorsal o invertido.

Posiciones Corporales Derivadas

Son las variaciones de las posiciones corporales básicas.

Algunas Posiciones Corporales Básicas • De pie. • Sentado. • Arrodillado. • Suspendido. • Decúbito abdominal. • Decúbito dorsal. • Apoyo facial. • Apoyo dorsal. • Apoyo Invertido.

Formaciones Grupales

Para la realización de las diferentes actividades de educación física, el profesor necesita organizar a los alumnos utilizando las formaciones grupales; estas les permiten ver, oír y practicar de manera correcta.

Algunas Formaciones Grupales

• Fila: En esta formación los alumnos están unos al lado del otro. • Columna: En esta formación los alumnos están unos detrás del otro.• Círculo: En esta formación los alumnos se ubican en columnas o en filas formando un círculo. • Semicírculo: En esta formación los alumnos se ubican en fila formando un medio círculo. • Cuadro: En esta formación los alumnos se ubican de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com