ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Señalamientos De Transito


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

1.1 ¿ QUE SON LOS SEÑALAMIENTOS DE TRANSITO?

1.1.1 Definicion:

Se conoce bajo el nombre de señales el conjunto de aparatos y signos claros y precisos, que tienen por objeto controlar, asegurar y proteger el movimiento de trenes, hacer conocer al personal las previsiones y el estado de la línea, a fin de garantizar que el tráfico sea satisfactorio y sin riesgos.

Existen varias definicones alrededor de esta:

a) Señalización de seguridad y salud en el trabajo: una señalización que referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

b) Señal de prohibición: una señal que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.

c) Señal de advertencia: una señal que advierte de un riesgo o peligro.

d) Señal de obligación: una señal que obliga a un comportamiento determinado.

e) Señal de salvamento o de socorro: una señal que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento.

f) Señal indicativa: una señal que proporciona otras informaciones

g) Señal en forma de panel: una señal que, por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.

h) Señal adicional: una señal utilizada junto a otra señal y que facilita informaciones complementarias.

i) Color de seguridad: un color al que se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad y salud en el trabajo.

j) Símbolo o pictograma: una imagen que describe una situación u obliga a un comportamiento determinado, utilizada sobre una señal en forma de panel o sobre una superficie luminosa.

k) Señal luminosa: una señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior de tal manera que aparezca por si misma como una superficie luminosa.

l) Señal acústica: una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado sin intervención de voz humana o sintética.

m) Comunicación verbal: un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética.

n) Señal gestual: un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

1.2¿Cómo SE CLASIFICAN SEÑALIZACIONES DE TRANSITO?

1.2.1 Señales de transito de Prevencion

Preavisan sobre la proximidad de una circunstancia o variación de las condiciones de la vía, que puede resultar sorpresiva o peligrosa para el conductor. No imparten directivas pero ante su presencia, es preciso adoptar una conduta apropiada, por razones de seguridad.

De acuerdo a su forma y color se clasifican en:

- Señales Genéricas de Prevención: son romboidales, de color amarillo, con una línea negra perimetral y figura también negra. Previenen sobre riesgos menores y condiciones de la calzada.-

- Señales de Advertencia de Máximo Peligro: triángulo equilátero con la base hacia abajo, de color blanco con orla roja perimetral y figura de color negro.-

1.2.1.1SEÑALES DE PREVENCION

Curva Camino Sinuoso Curva Pronunciada en S Proximidad de semáforos Cruce de caminos a nivel

Camino lateral Bifurcación Rotonda Incorporación de Tránsito Ensanchamiento de calzada

Estrechamiento de calzada Puente angosto Calzada irregular Resalto o loma Badén

Pendiente pronunciada Zona de derrumbes Proyección de gravilla Calzada resbaladiza Altura limitada

Ancho limitado Puente móvil Túnel vehicular Calzada dividida Doble circulación

Viento lateral Presencia de animales Animales en libertad Cruce de jinetes Ciclistas

Zona escolar Niños Salida de ambulancias Tranvía Vuelos a baja altura

Maquinaria agrícola Flecha direccional Prevención de pare Fin zona de derrumbe Fin de calzada resbaladiza

1.2.2 Señales De Transito De Reglamentacion:

Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes y ordenanzas. Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito; también para instruír al conductor sobre cómo proceder en uno u otro caso.

Transmiten órdenes específicas de cumplimiento obligatorio, en el lugar en que estén ubicadas. Generalmente, son de forma circular, aunque hay algunas, como la de "PARE", que es octogonal, o la de "CEDA EL PASO", en forma de triángulo equilátero invertido.

También pueden ser de forma cuadrada o rectangular, de color verde, negro o azul con una flecha de color blanco "SENTIDO DE CIRCULACION". principalmente, las señales de reglamentación son de color blanco o azul con orla roja. Cuando están atravesadas por una banda diagonal roja, PROHIBEN. Cuando no tienen la banda diagonal, OBLIGAN o RESTRINGEN.

1.2.2.1SEÑALES DE REGLAMENTACION

Pare Ceda el paso Contramano Prohibido seguir adelante Prohibido girar a la izquierda

Prohibido girar a la derecha Prohibido girar en U Prohibido el camino de carril Giro a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com