ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Transito


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 12

CIUDADANOS

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

P R E S E N T E S.

VICTOR MORENO GÒMEZ mexicano, mayor de edad, por mi propio derecho, señalando como domicilio para recibir notificaciones el Despacho Jurídico ubicado en la calle Vicente Santa María, número 275, Centro Histórico de esta Ciudad capital, autorizando al Licenciado JUAN LUIS MARTINEZ DIAZ, para que a mi nombre y representación las reciba y se imponga de los autos, acorde a los numerales 198 y 224 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo; ante Ustedes con el debido respeto, comparezco a exponer:

Toda vez que la Boleta de Infracción levantada por el Agente de Tránsito Estatal MARTÍN GARCIA LUNA, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Michoacán, mediante Folio 3456 de fecha 8 de junio de 2010, fue emitida en mi concepto por autoridad incompetente, estando dentro del término de los 15 días hábiles, vengo a demandar a dicha Dependencia de la Administración Pública del Estado, de manera concreta al Director General de la misma y al referido Agente de Tránsito, quienes tienen su domicilio oficial en Periférico Independencia número 5000, C.P. 58170, Colonia Sentimientos de la Nación, de esta Ciudad capital.

En términos del artículo 230 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, y bajo protesta de decir verdad expreso lo siguiente:

I. Nombre y firma del actor o de quien promueva a su nombre; así como domicilio para recibir notificaciones. VICTOR MORENO GÒMEZ, ya precisado en esta demanda. La firma que calza este documento, manifiesto bajo protesta de decir verdad que es de mi puño y letra.

II. El acto o resolución que se impugna y, en su caso, la fecha de notificación o la fecha de conocimiento del acto. La Boleta de Infracción levantada por el Agente de Tránsito Estatal VICTOR MORENO GOMEZ de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Michoacán, mediante Folio 3456 de fecha 8 de junio de 2010.

III. La autoridad o autoridades demandadas. El Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, así como el Agente de Tránsito Estatal MARTÍN GARCIA LUNA.

IV. El nombre y domicilio del tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del actor. Considero que no se aprecia la existencia de tercero interesado.

V. La acción intentada. La acción prevista en el artículo 193, fracción I, del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, esto es, la nulidad de la Boleta de infracción.

VI. Los hechos que den motivo a la demanda. La demanda se funda en los siguientes

H E C H O S

1. El pasado día martes 8 de junio del presente año, circulaba a bordo de mi vehículo marca jetta, modelo 2009, color rojo, placas de circulación PJB-9015, precisamente por el Libramiento de Morelia, en dirección de poniente a oriente, a la altura de la empresa “PEPSI”, cuando fui abordado por el Agente de Tránsito Estatal, de nombre MARTÍN GARCIA LUNA, quien me indicó de manera literal: “hazte a la orilla”.

2. Acto seguido, el referido Agente de Tránsito, que circulaba en una motocicleta de color azul con amarillo (por cierto muy feas), me dijo nuevamente, “muéstrame tus documentos”; a lo que yo le respondí que me indicara cuál era la causa, motivo o razón de detenerme; contestandome él que ya no me estuviera haciendo el inocente y que era por que me había pasado el semáforo con la luz roja. A lo que me dijo que me iba a infraccionar, quitándome –prácticamente arrebatándome- mi licencia de conducir.

3. Debo manifestar que yo le insistí que no había transgredido ningún señalamiento de tránsito, pero el Agente se mostraba totalmente reacio a siquiera seguir escuchándome; primero me insinuó que le diera dinero, cuando me dice: “¿cuánto traes pues?, pus siquiera dame pal’ chesco”, a lo que yo le respondía que no traía dinero. Al final, una vez que me entregó la infracción, de manera literal me dijo, “y cuidadito vayas a ir de chillón con los güeyes de la Contraloría Municipal”. Por lo que al ver la actitud prepotente y arbitraria de este servidor público, opté por retirarme del lugar.

VII. Los conceptos de violación que causa el acto impugnado.

ÚNICO. El artículo 115, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que: “Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Fracción III. Seguridad pública, en los términos del Artículo 21 de esta constitución, policía preventiva municipal y tránsito; [...]. Así mismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio”.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, dispone en el artículo 123 que: “Son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos: Fracción V. Proporcionar en sus jurisdicciones los servicios de: Inciso h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva municipal y tránsito. La policía preventiva municipal estará al mando del Presidente Municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue de fuerza mayor o alteración grave del orden público. El Ejecutivo Federal tendrá el mando de la fuerza pública en los lugares donde éste resida habitual o transitoriamente [...] Cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio. Las controversias que se susciten entre los ayuntamientos o entre éstos y el Gobierno del Estado, con motivo de los convenios que se celebren en materia de servicios públicos, se dirimirán conforme a lo que establezca la Ley”.

Con fecha 3 de julio de 2001, se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto número 138 que contiene la Reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com