ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Titulos De Credito


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 4

Los títulos de crédito.

Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Caracteres de los títulos de crédito.

Se señala como caracteres comunes de los títulos de crédito:

a) Incorporación. Se dice que el derecho está incorporado al título de crédito, porque se encuentra tan íntimamente ligado a él, que sin la existencia de dicho título, tampoco existe el derecho ni la posibilidad de su ejercicio.

b) Legitimación. Se otorga al tenedor el derecho de exigir las prestaciones en ellos consignadas. La posesión y presentación del título de crédito lo faculta para ejercitar el derecho y exigir la prestación.

En su aspecto pasivo, se habla también de legitimación, que opera a favor del deudor, el que se libera cuando paga al tenedor legítimo.

c) Literalidad. El derecho y la obligación contenida en un título de crédito están determinados estrictamente por el texto literal del documento.

d) Autonomía. Se dice que el derecho incorporado a un título de crédito es autónomo, porque al ser transmitido aquel título atribuye a su nuevo tenedor un derecho propio e independiente. Los obligados no podrán oponer al último tenedor las excepciones personales que pudieran haber formulado contra los tenedores precedentes.

Clasificación de los títulos de crédito.

Criterios de clasificación.

Son clasificados por la doctrina atendiendo a diversos criterios. A continuación examinaremos algunas de dichas clasificaciones:

a) Públicos y privados. Son públicos los emitidos por el Estado o instituciones dependientes del mismo. Son privados los emitidos por los particulares.

b) Nominados e innominados. Son nominados aquellos que están expresamente regulados por la ley y a los cuales ésta da nombre. Son innominados los que han sido creados por los usos mercantiles.

c) Únicos y con copias. Son títulos únicos aquellos que no admiten reproducción. Frente a éstos existen los títulos duplicables (con copias), que son los que al ser creados pueden ser emitidos en dos o más ejemplares.

d) Simples y complejos. Son simples los que representan el derecho a una sola prestación. Complejos los que representan diversos derechos.

e) Principales y accesorios. Son principales los títulos que no se encuentran en relación de dependencia con ningún otro. Son accesorios los que derivan de un título principal.

f) Completos e incompletos. En los primeros, el contenido del derecho a ellos incorporado resulta del texto del documento. En el título incompleto hay que recurrir a otro documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com