ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos De Credito


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 16

TITULOS DÉ CREDITO.-

14.-Concepto. Caracteres fundamentales. Clasificación.-

Breve introducción : la circulación económica es el movimiento de bienes y cosas en el mundo de los negocios, vital para la existencia de la sociedad.

Surge cuando el h. necesita consumir bienes distintos a los que produce.

Con el progreso de la ciencia y de la técnica surgen nuevas necesidades economicas.

División del trabajo.

Distintas formas de cambio :

Trueque : dificultades, falta de simetría en el cambio.

Moneda mercancía : un bien fungible a cuyo valor de cambio se referían todos los otros bienes, trae como consecuencia la difícil conservación de la mercancía (en gral perecedera)

Moneda metálica : soluciona muchas dificultades, pero es peligros su traslado .

Instrumentos o documentos de crédito : permitieron realizar distintas operaciones de cambio y negocios inherentes a la circulación de la riqueza sin usar la moneda.

El crédito va a valer por lo que representa : dinero

La economía moderna esta basada en el crédito, la posibilidad de disponer inmediatamente de bienes presentes, para transformar otros bienes o adquirir otros bienes y satisfacer las necesidades del hombre

DEFINICION

Según Vivante : el título de crédito es el documento necesario, para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.

Elementos :

El documento

como cosa mueble , están estructurados para circular y prevalecen sus características extrínsecas o representativos , en tanto documento constitutivo, frente al cas inulo valor intrínseco como las cosas muebles por su naturaleza.

como documento : : es un instrumento escrito en el cual el sujeto firmante ha incorporado representativamente una declaración de voluntad con contenido económico.

VA UNIDO UN DERECHO DE CREDITO,

La relación obligacional en él representada : es su contenido económico.

La declaración unilateral de voluntad contenida en los títulos de crédito, da nacimiento a un vínculo jurídico-obligacional desde el mismo momento que se exterioriza como documento.

Por su propia esencia de promesa unilateral tal declaración es :

No recepticia ; su perfeccionamiento, validez y eficacia jurídica no depende de la voluntad del sujeto a quién se dirije.

Incondicionada : su exigibilidad no esta sujeta a contraprestación por parte del sujeto a quién favorece.

Irrevocable : no puede revocarse, dado que una vez que la promesa se expresa en forma documental en el título de crédito (necesario, literal y autónomo) y efectuada la tradición a su beneficiario, no puede revocarse en el ámbito de las relaciones cartulares.

Vinculante : desde el mismo momento en que el firmante del título ha expresado en él su voluntad en el documento, esta pasa a integrar la estructura funcional del título de crédito quedando obligado a cumplir la prestación correspondiente

Caracteres de los títulos de crédito :

Caracteres esenciales de todos los títulos de crédito : (necesidad, literalidad, autonomía)

Necesidad : es imprescindible contar con el título para poder disponer del derecho cartular en él representado.

Literalidad :el derecho representado en el título es de carácter literal en razón de que su existencia ,cuantía y exigibilidad se rige exclusivamente por lo escrito en el documento.

Autonomía : el derecho representado en el documento será ejercido por su portador legitimado con prescindencia de las situaciones subjetivas de sus tenedores anteriores

Caracteres de la letra de cambio, cheque y pagaré (necesidad, literalidad, autonomía, abstracción ,formalidad , completitividad)

Clasificación de los títulos de crédito :

Según su lugar de creación : nacionales o extranjeros (Conv. De Ginebra sobre Letra de Cambio, Tratados de Montevideo 1889 y 1940 sobre L de C.y Pagaré)

Según su forma de emisión :

Titulos emitidos en masa : ON, títulos de la deuda pública.

Títulos emitidos individualmente : requieren un acto de voluntad del librador exteriorizado mediante su firma.

Según la prestación a que dan derecho :

Derecho a la posesión o propiedad de las mercaderías : warrant, carta de porte, conocimiento de embarque, conocimiento de transporte aéreo.

Derecho a la participación : acciones de sociedades.

Derecho a percibir sumas de dinero : LC, Cheque, pagaré, títulos de la deuda pública.

Derecho a un servicio : carta de porte, conocimiento de embarque : dan derecho a exigir el transporte de la cosa a destino además de la propiedad sobre la mercadería.

Según su ley de circulación :

Títulos de crédito al portador : son los creados in que en su texto se mencione el beneficiario de la prestación (acreedor), o que mencionándolo se le agregue la cláusula al portador. Se trasmite por la tradición (entrega) (Carta de crédito, carta de porte, conocimiento de embarque, cheque, ) Salvo circulación de título robado o perdido luego de la denuncia , también se puede publicar la sustracción .

Titulo de crédito a la orden ; son aquellos concebidos en forma esencial a nombre de determinado sujeto, que lo facultan a trasmitirlos sin la intervención del l librador.

Puede estar expresada en el título o implícita cuando se incluya una denominación que incluya tal cláusula (letra de cambio , pagaré)

Endoso : es el acto jurídico de trasmisión de los títulos de crédito a la orden, en virtud del cual el tomador o beneficiario se transforma en primer endosante del título librado a su favor, y a la vez el sujeto al que se le trasmite el título, designado endosatario, se convierte en el nuevo titular del derecho y propietario del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com