ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PSICOLOGICOS DE LA ENTREVISTA


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  14.009 Visitas

Página 1 de 14

MODELOS PSICOLOGICOS DE LA ENTREVISTA

MODELO PSICODINAMICO

En este ensayo hablaremos de los modelos psicológicos de la entrevista en primer lugar tenemos al:

1-Modelo psicodinamico. Este modelo es impulsado por la teoría de personalidad de Freud, bajo este modelo se asume los desordenes psicológicos, son el resultado de la ansiedad ocasionada por una serie de conflictos sin resolver y fuerzas inconscientes del ser humano que entrando en constante lucha pueden conducir estados de malestar.

Los conflictos son ocasionados por experiencias emocionales que se asocian a pérdidas durante la infancia. El tratamiento por lo regular ayuda al paciente a recobrar la sanidad con respeto a su motivación y conflictos, de manera que la persona puede tener un modo de vida normal.

2.-Modelo cognitivo conductual. Aquí la terapia de conducta asume una serie de supuestos fundamentales que podemos agrupar en los siguientes:

1. La terapia de conducta se centra en los procesos conductuales más cercanos a la conducta manifiesta (salvo en el caso de las conductistas cognitivas).

2. La terapia de conducta se centra en el aquí y ahora y presta menos atención a los sucesos históricos.

3. La terapia de conducta a sume que la conducta anormal es adquirida en gran parte a través del aprendizaje.

Si una conducta aumenta su probabilidad de producción si es seguida por la retirada de un estimulo aversivo, se denomina a ese proceso como reforzamiento negativo. Después de todo esto que estamos viendo si la probabilidad de esa conducta se reduce como consecuencia de la presentación de un estimulo aversivo o la retirada de uno positivo, se denomina al proceso como castigo.

Si esa conducta deja de producirse como consecuencia de la no presentación de sus consecuencias reforzantes (positivas o negativas) se denomina al proceso como extensión.

3.-Modelo fenomenológico- existencial. Los modelos humanistas de la psicoterapia

Abarcan a las concepciones fenomenológicas, humanistas y existencialistas desarrolladas en el campo psicoterapéutico. Dentro de las concepciones humanistas destacan la terapia guestlatica, el análisis transaccional y la psicoterapia centrada en el cliente.

Estas psicoterapias se desarrollan sobretodo en Norteamérica, al gran parte al margen de la tradición académica.

Este destaca el análisis de la experiencia inmediata, de la conciencia pura, a través del método fenomenológico.

4.-Modelo transpersonal.Trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y transcendentes.

Se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa.

Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

El objetivo principal de la psicología transpersonal seria que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

LA ENTREVISTA EN PSICOLOGIA

En este ensayo hablaremos referente al concepto de la entrevista, quien utilizo la entrevista y el origen de las motivaciones de la entrevista.

CONCEPTO DE LA ENTREVISTA

La entrevista es una forma de comunicación verbal y no verbal, en la que se establece una relación interpersonal como una finalidad determinada, distinta de una conversación amistosa.

Clasificación

1- En función del número de participantes

a) Entrevista individual.

b) Entrevista grupal

Desde el punto de vista psicológico y social siempre es grupal porque intervienen dos o más individuos.

Es un dialogo en que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.

Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.

El entrevistador deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad, es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

En este ensayo mencionaremos algunos tipos de entrevista, los más utilizados, los cuales varían en cuanto a su complejidad, por ser breves entre otros.

QUIEN UTILIZA LA ENTREVISTA

La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por Antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.

Todos los profesionales que tratan problemas humanos deben tener contacto directo con individuos. Como médicos, sacerdotes, jueces, vendedores, asistentes sociales, entrevistadores, sociólogos, investigadores, psiquiatras, psicoterapeutas, psicólogos, investigadores y prácticas.

La entrevista, se trata de una situación de conversación de dos o varias personas, donde difieren objetivos, son idénticos los medios: intercambio de opiniones, de hechos, de actitudes.

Pero además de una técnica, utilizada por los profesionales para recabar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com