ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los adolescentes y la lectura. Sugerencias para promover el gusto por la lectura desde la escuela secundaria


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 3

“Los adolescentes y la lectura. Sugerencias para promover el gusto por la lectura desde la escuela secundaria”

El objetivo general de este trabajo, será obtener un panorama de la relación de los adolescentes y la lectura, ya que como parte de su formación es muy importante, puesto que el hecho de leer te hace conocer la diversidad que tenemos de cultura, diferentes tipos de textos, autores y una gran variedad de cosas nuevas que aprenderás.

El inculcar la lectura a los adolescentes parece complicado pues ellos no muestran interés alguno en leer, no tienen la paciencia ni el tiempo necesario actualmente, nos estamos volviendo una sociedad de ignorancia poco comprometida y de lenguaje limitado. Al ver como personas incultas y sin aspiraciones, los principales promotores de enseñar a leer y escribir somos los adultos, padres de familia y maestros. Quienes si realizamos esta práctica podremos fomentar el habitó en la sociedad, en nuestro núcleo familiar, posteriormente aplicarlo en nuestro centro de trabajo, en la escuela transformándonos en lectores activos siendo esto por placer y no una obligación.

Es importante que apoyemos esta práctica y que los libros se consideren como amigos que nos puedan acompañar por todas partes al igual que viajar a otros mundos. Debe existir una necesidad que se debe mostrar en todo momento y en cada etapa de la vida.

En la escuela empezaremos por que el joven empiece a leer por gusto, poniéndoles libros que le sean amenos, que tengan información que les interese como pueden ser: deportes, música, sexualidad etc. Estos libros les agradarán mas y por ende van a querer desear mas leer, por lo que poco a poco les va a comenzar el habito de la lectura y así podremos ser cada día mas lectores dispuestos a pasarnos horas y horas con los libros sin aburrirnos.

Parte fundamental de este habito será el maestro, ya que él será el encargado de guiar al joven por el camino del lector, ya que es una manera excelente de explorar cosas que el todavía no sabía que existían, pues ahí que recordar que la lectura enriquece el pensamiento y hace que tu nivel cognositivo aumente y será un pro en su vida del muchacho.

Un desafío nuevo para las próximas generaciones será: ¿ cómo hacer que los adolescentes lean?. En estos tiempos es muy complicado inculcarles este gran habito de la lectura, en las próximas generaciones va haber más innovaciones, van a tener alcances estratosféricos en lo que viene siendo la tecnología, va ser una lucha entre el poder de la tecnología y sus derivados, con el poder de convencimiento que tienen los maestros hagan que los alumnos lleguen a creer en ellos y así inculcarles esa manera de explorar nuevos horizontes y del saber mas allá de las cosas gracias a la lectura.

Asi pues esa extensa línea de amistad que se ve entre los libros y los jóvenes estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com