ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En La Escuela Secundaria.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

LA LECTURA EN ELA ESCUELA SECUNDARIA. EL “TRABAJO” CON EL TEXTO.

Cenobio Popocha Ochoa.

Existen algunas reflexiones que se plantean respecto a la lectura, con el fin de favorecer en los alumnos el desarrollo de la comprensión lectora, así como el interés por la lectura. Se dice que los docentes debemos de fomentar en los alumnos el gusto por la lectura y es necesario modificar las actividades que se trabajan con anterioridad. Pero, ¿cómo hacerlo?; es importante reconocer que el trabajo con la lectura no circunscribe al tiempo y el espacio destinado a la asignatura de Español.

Las capacidades y habilidades lectoras, se desarrollan con el trabajo de todas las materias y en todas las situaciones escolares formales e informales; y, aunque se requiere leer en todas las actividades de aprendizaje, no se desarrollan las habilidades lectoras.

Habrá que considerar que el desarrollo de estas habilidades y la formación de alumnos lectores se ve influida por el conjunto de las asignaturas y que se requieren actividades creativas y reflexivas con la lectura. Es importante una comunicación y apoyo permanente entre los profesores en una doble vía: el profesor de español puede abordar contenidos relacionados con la comprensión lectora a partir de la lectura de textos de otras asignaturas.

Así, el trabajo que se propicia con la lectura constituye un reto intelectual, que se desarrollen las potencialidades y capacidades del lector; que demandan creatividad, afecto, y la imaginación que propicie aprendizajes significativas y que provoque un emoción por leer.

La lectura es una actividades que se realiza con diversos propósitos en la vida cotidiana, y en las practicas escolares se solo privilegian las actividades de entonación y volumen de la voz en la lectura. Por otro lado, el propósito de la lectura en la escuela se ha circunscrito al estudio de los temas marcados por el programa, en estas prácticas se muestra que la lectura se ha entendido con un sentido escolar.

El propósito que se busca al formar alumnos lectores es de da un sentido funcional a la lectura, para ellos, se puede realizar lo siguiente:

• Desarrollar un trabajo equilibrado de los tres ámbitos de la lectura: a) el gusto, b) la comprensión lectora y c) la lectura en voz alta.

• Prácticas de lectura con propósitos variados.

• Que las actividades de estudio tengan un contexto o propósito lo más real posible.

• Aprovechar las situaciones emergentes en el tratamiento de los contenidos previstos en el programa.

El replanteamiento del papel de la lectura en el estudio de los temas, requiere de una visión más amplia de las actividades de aprendizaje, en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com