ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El adolescente en la escuela secundaria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 12

"El adolescente en la escuela secundaria"

Iradier N. Amador López

Los jóvenes de primer año de secundaria no son propiamente adolescentes, es decir, apenas se encuentran en el inicio de aquella etapa denominada preadolescencia, siendo los cambios biológicos/psicológicos los que marcan el inicio de esta etapa. Por lo general las mujeres empiezan a madurar antes que los hombres.

El proceso y las características que definen a cada adolescente son diferentes, pero lo que predomina entre ellos es la desproporción entre los sentimientos y su expresión, teniendo manifestaciones externas poco controladas y se traducen en expresión corporal.

Las principales características de los adolescentes a nivel psicológico son su volubilidad y despreocupación por las responsabilidades, cabe aclarar que esto no es aplicable a absolutamente a toda la comunidad juvenil por la enorme diversidad existente, sin embargo si en una mayoría. Hay una gran intensidad de emociones y sentimientos, y desproporción entre el sentimiento y su expresión. Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en expresión corporal.

Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene señalar:

- A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales.

- Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.

- Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social

- Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.

Las relaciones que mantiene el adolescente con sus compañeros contribuyen a moldear la personalidad, ya que el joven busca personas afines a sus preferencias y forma de ver las cosas. Tal y como nos dice Diego Salazar Rojas, “la escuela es el centro donde el adolescente llega a concentrarse en el grupo de sus pares como un punto de referencia vital para definirse”.

En el proceso de socialización encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como:

- Oscilación entre excitación y depresión: trabajo y ocio, buen humor y llanto.

- Oscilación entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables.

- Oscilaciones entre confianza y desconfianza de sí mismos.

- Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.

En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener atención, poder, y ejercerlo sobre los demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta con ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), manifestaciones reprimidas y ocultas, agresividad contra sí mismos, agresividad contra las cosas

Saber en que consisten las características de los adolescentes nos ayuda a que el alumno no enfrente sólo los procesos del que es objeto. Podemos transmitirle nuestro saber acerca del tema para la comprensión de cada cambio por el que pase, así mismo facilitamos la transición, satisfacemos la necesidad de atención del adolescente y podemos entonces pasar de la cero relación alumno-maestro a matar dos pájaros de un tiro, es decir, que al mismo tiempo que ayudamos a la comprensión de dichos cambios también auxiliamos al alumno a superar sus procesos vivénciales mediante una relación maestro-alumnos satisfactoria.

El maestro debe mantener una mente abierta a cualquier tipo de situación, teniendo en cuenta siempre la comprensión hacia los alumnos y a su comportamiento. Un maestro que muestra inteligibilidad a las “transformaciones”, además de atenderlas, está cumpliendo con su labor. La importancia del conocimiento de los procesos que tienen los cambios que se sufren en la adolescencia, resulta esencial, de igual manera la comprensión de éstos ayuda a enfrentarlos sin temor o preocupaciones, eliminando concepciones erróneas y a la vez corrigiéndolas.

Los muchachos encuentran motivación de acuerdo a las metas que ellos mismos se fijan y lo que espera su familia de ellos. Estoy de acuerdo en que la motivación de los alumnos varía en relación con la ubicación de la escuela, un alumno de comunidad rural tiene los deseos de salir adelante, sin embargo es preciso aclarar que muchos no piensan en seguir estudiando por dificultades económicas o el rol social que tienen que asumir tempranamente. En la ciudad las cosas son distintas, un joven de secundaria no piensa mucho en el futuro más allá de la preparatoria, solo piensa en pasar las materias, divertirse con sus amigos, etc, quizá se deba a la mayor comodidad con la que goza a comparación de un muchacho de zona rural, quien tiene las ganas suficientes para salir de la pobreza y ser alguien en la vida. Los proyectos personales del adolescente a corto plazo son salir de la secundaria y seguir con la preparatoria, o integrarse al campo laboral para contribuir con los gastos de la familia. A mediano plazo, es entrar a la universidad o integrarse al campo laboral, o si se puede, las dos cosas. A largo plazo, piensan en conseguir empleo de acuerdo a lo que estudiaron y tener una familia. Son muy pocos los que piensan a mediano plazo y mucho menos los que lo hacen largo plazo.

La opinión de los alumnos acerca de la escuela, en sus propias palabras la toman como “el lugar al que vamos a estudiar, aprender y platicar con nuestros(as) amigos(as)”. Al parecer no toman tan en serio el servicio educativo prestado por el estado, y es normal, aun no saben cual es la verdadera importancia de ser educado.

La concepción de los niños de primaria sobre la escuela secundaria es la del paso a un nuevo nivel el cual implica nuevas libertades, las cuales conllevan cierta responsabilidad. Cuando le preguntas a un niño de primaria que imagina de la secundaria, su respuesta es simple: “es donde podré divertirme pero encargan más tarea”. Lo que saben de la escuela proviene de información obtenida de los medios de comunicación, familia, o amigos, esto hace pensar que un niño fija su concepción mediante lo que escucha y oye, sin embargo al experimentar el primer año de secundaria, algunas de sus creencias cambian, tales como pensar que habrá una mucho mayor libertad o una excesiva cantidad de tareas.

Las libertades que tiene un adolescente y su concepción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com