ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA: SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA DESDE LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

La lectura es la base principal de la educación, en las escuelas este acto debe ser el principal propósito en lograr fomentar a los alumnos, primero acercándolos por medio de lecturas de textos dentro de clase, después llevándoles cuentos fotocopiados hasta el aula, obligándolos de alguna manera a leer, que en un principio se sabe que si van a leer es por lo que sea menos por su propia decisión.

Sin embargo antes de la escuela, existe otro espacio importante en el que se inicia todo tipo de enseñanza, que es el hogar, ahí donde los padres comienzan a fomentar la lectura o al menos a mostrarle a sus hijos algo de ella, por miedo de los cuentos que les leen cuando niños.

En esta etapa de la niñez tal vez les sea motivante la lectura, la realidad es que todo esto cambia cuando de niño se pasa a adolescente; porque ya en esta etapa se pierde todo tipo de interés por realizar o escuchar la lectura, ya que es aquí donde el joven comienza a tener otras distracciones que considera más atractivas y menos aburridas como ellos clasifican a la lectura. Ya que por el simple hecho de nombrarles lectura a los jóvenes les parece un acto poco motivante de realizar comienzan a decir que es aburrida o que en ocasiones ni entienden lo que leen.

Es por eso que una de las principales tareas de la escuela secundaria en donde se pueden encontrar cualquier variedad de jóvenes, es encontrar a esos alumnos que pueden llegar a ser buenos lectores o mejor aún lograr que a todos les motive el decir leer, para ponerlo en práctica, dentro de su aula o fuera de ella. Los maestros por nuestra parte también tenemos que buscar estrategias que esté de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos sabiendo identificar sus intereses basándonos en estas características de ellos para trabajarles la lectura no como el acto aburrido que ellos conocen si no como una actividad.

Para los jóvenes hablar de lectura en la actualidad es una actividad bastante tediosa y una pérdida de tiempo, puesto que ellos prefieren usarlo en verla televisión, escuchar música, convivir con sus iguales y en la internet.

Aún no hemos creado la necesidad de leer ni en casa, ni en la escuela, mucho menos en la sociedad, pues en el mundo que vivimos no es indispensable para vivir.

En las escuelas comenzó a implementarse la lectura y la escritura como una obligación, en la familia como un castigo y en la sociedad como hábito para las personas que disponen en gran medida de tiempo libre. Asunto que nos ha venido complicando el desarrollo de toda nuestra sociedad. Aunque esta tarea se entabla desde la familia, ahora se nos otorga a nosotros los profesores y lo único que está a nuestro alcance es promover el gusto por la lectura desde el salón de clases.

El motivo de este escrito es el de dar sugerencias para que los adolescentes encuentren un sentido al leer y más aún, les sea placentero.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com