ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA: SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA DESDE LA ESCUELA SECUNDARIA.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA: SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA DESDE LA ESCUELA SECUNDARIA.

POR: JUAN MANUEL CASTILLO MAY 2° “A” LESET

La lectura es la base principal de la educación, en las escuelas este acto debe ser el principal propósito en lograr fomentar a los alumnos, primero acercándolos por medio de lecturas de textos dentro de clase, después llevándoles cuentos fotocopiados hasta el aula, obligándolos de alguna manera a leer, que en un principio se sabe que si van a leer es por lo que sea menos por su propia decisión.

Sin embargo antes de la escuela, existe otro espacio importante en el que se inicia todo tipo de enseñanza, que es el hogar, ahí donde los padres comienzan a fomentar la lectura o al menos a mostrarle a sus hijos algo de ella, por miedo de los cuentos que les leen cuando niños.

En esta etapa de la niñez tal vez les sea motivante la lectura, la realidad es que todo esto cambia cuando de niño se pasa a adolescente; porque ya en esta etapa se pierde todo tipo de interés por realizar o escuchar la lectura, ya que es aquí donde el joven comienza a tener otras distracciones que considera más atractivas y menos aburridas como ellos clasifican a la lectura. Ya que por el simple hecho de nombrarles lectura a los jóvenes les parece un acto poco motivante de realizar comienzan a decir que es aburrida o que en ocasiones ni entienden lo que leen.

Es por eso que una de las principales tareas de la escuela secundaria en donde se pueden encontrar cualquier variedad de jóvenes, es encontrar a esos alumnos que pueden llegar a ser buenos lectores o mejor aún lograr que a todos les motive el decir leer, para ponerlo en práctica, dentro de su aula o fuera de ella. Los maestros por nuestra parte también tenemos que buscar estrategias que esté de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos sabiendo identificar sus intereses basándonos en estas características de ellos para trabajarles la lectura no como el acto aburrido que ellos conocen si no como una actividad que les pueda otorgar un entretenimiento pero sobre todo un buen conocimiento.

Ya que es conocimiento de todos que a los jóvenes no les gusta leer, el contrario su mayoría consideran esta actividad como algo de otro mundo, muy aburrida y sin sentido, consideran que el leer les toma mucha pérdida de tiempo y más aún cuando lo que se les obliga a leer es un libro con muchas hojas y sin ningún dibujito y que más bien la tienen que poner en práctica las personas adultas, porque ellos tienen mucho tiempo y también son aburridos.

“Está sentado frente a su ventana la puerta cerrada a sus espaldas. Pág. 48. No se atreve a contar las horas que ha empleado para llegar a esta cuadragésima octava página. El libraco cuenta exactamente con cuatrocientas cuarenta y seis. Da lo mismo que decir quinientas. ¡Quinientas páginas!” (PENNAC).

A lo que se refiere Pennac con esta frase es precisamente de lo que hable en el párrafo anterior; que cuando a un adolescente se le pone u obliga a leer un libro que no es de sus agrado y que no contiene temas que le sean llamativos por ningún motivo los va a leer de principio a fin, mucho menos si contiene demasiadas hojas que podría terminar de leer en muchos años, o hasta que lleguen a la etapa de la vejez, en realidad estos son pensamientos que realmente tienen los jóvenes, y lo puedo afirmar porque cuando me encontraba en secundaria también lo pensaba, tampoco me gustaba leer.

Sin embargo, algo que no se trata de ver pero que si está ahí, es que son muy pocos los maestros que se ponen como objetivo fomentar la lectura en sus adolescentes de manera atractiva para ellos. Y buscar las estrategias que consideren necesarias y sobre todo que estén relacionadas de acuerdo a los intereses y características que cada grupo presente, porque ya es conocimiento de la mayoría de docentes que en el camino de su carrera no encontraran un grupo que se semejante a otro.

En la juventud se abordan o interesan una gran variedad de temas que realmente son importantes y agradables, pero sobre todo resuelven las dudas de los jóvenes, a ellos en esta etapa se le puede recomendar libros que aborden temas como la amistad, ya que en esta etapa surgen muchas relaciones sobre todo de amigos quienes tienen un papel muy fundamental, en esta etapa la amistad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com