ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autor: Cenobio Popoca Ochoa

La lectura es muy interesante hace referencia a la importancia de comprender cualquier texto y sobre todo despertar el interés de los alumnos de secundaria. Entonces la comprensión lectora es tarea de la educación básica, pero no es solamente tarea del maestro de español, es tarea de todos los maestros de diferentes asignaturas, porque los alumnos necesitan leer como parte de las actividades que se realizan en el aula.

Formar alumnos lectores es un reto y la lectura no los deja claro, tenemos que motivarlos y a desarrollar esa habilidad lectora.

Como bien dice que la lectura es una necesidad y tarea de todos, cosa que no debemos olvidar nosotros como futuros maestros, es difícil motivar al alumnos a leer por su gusto, en ocasiones solamente leen por obligación es por eso que debemos buscar textos que llamen su atención y lo que aprenden en español yo como maestra de matemáticas apoyar, no porque sea la materia de matemáticas no van a leer o no harán resúmenes. Existen actividades reflexivas y creativas con la lectura, que son estrategias que el profesor adapta para hacer que el alumno no se aburra, aunque hay profesores que prefieren seguir trabajando con actividades tradicionales, pero para que se lleva acabo lo que menciona la lectura es necesario e importante una comunicación y apoyo permanentes entre los profesores.

La lectura nos hace preguntas importantes que siempre debemos preguntarnos al trabajar con un texto, son las siguiente: ¿qué puedo hacer en lugar de dejar cuestionarios y resúmenes?”, ¿de qué manera utilizar los libros de texto? Y ¿cómo trabajar con el texto a fin de propiciar la reflexión y creatividad en los alumnos?". También hay ciertas opiniones de la palabra trabajar, porque para un alumno de secundaria cuándo le agrada la tarea que para él eso es trabajar la realizan y cuándo no. Al analizar las diferentes opiniones tengo una idea de a que se refiere la lectura con esa palabra. La lectura es un proceso para obtener un amplio aprendizaje, pero también es una actividad que se realiza y se lleva a cabo con diferentes propósitos como bien explica el texto, leer no sólo se hace en la escuela sino igual fuera de ella por ejemplo; periódico, revistas, anuncios, etc. Aunque estos tipos de textos son informativos y es por eso que de igual manera es importante las lecturas de las escuelas pero lo peor del caso que en ocasiones los maestros hace parecer cansada las lecturas cuando su trabajo es fomentarlas. En la actualidad los alumnos de secundaria no saben leer o escribir correctamente y ¿de dónde viene ese problema? de los maestros que no ponen la atención que se debería de poner en la lectura y escritura pues es indispensable para el alumno. Y no es leer por leer hay que sentir la lectura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com