ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en el sistema educativo Venezolano


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo venezolano ha sufrido múltiples transformaciones durante los últimos años, una de ellas es la transformación curricular la cual se ha expuesto la educación en Venezuela bajo el perfil de una educación de calidad, gratuita inclusiva y con arraigo autóctono desde ese punto de vista se ha buscado generar estrategias para reformular los planes de trabajo dentro de las instituciones. Instrumento como el proyecto educativo integral comunitario (PIEC) surge dentro de la gama de estrategias para abordar la realidad educativa en todo su contexto por lo tanto la planificación que dentro del proyecto exista debe ser expresada bajo objetivos institucionales y organizacionales comunes para la institución en general.

En este mismo orden de ideas podría decirse que los PIEC son la piedra angular del hecho educativo en las instituciones, vincula las acciones de todo el personal que hace vida activa en ella, es por ello que su realización responde a una tarea en conjunto y ancha en colectivo.

En atención a los planteamientos anteriores los pasantes realizaron un diagnóstico comunitario con el fin de concientizar a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, dicho diagnóstico arrogo que existe una gran problemática en cuanto cuidado del medio ambiente.

Para solventar la situación descrita los pasantes trabajaran conjuntamente a fin de crear conciencia en la comunidad en general, dicho mecanismo se realizara a través de un trabajo mancomunado dirigido a la realización de un proyecto productivo mediante charlas, talleres, expresiones culturales que se consideren necesarias para lograr los objetivos establecidos.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

Nombre de la Comunidad

La Comunidad utilizada como objeto de estudio es “Las Colinas II”, fundada en el año 1979 la cual tiene como ubicación geográfica el Estado Barinas, Municipio Barinas, Parroquia El Carmen, Avenida Cuatricentenaria entre empresas Polar y CORPOELEC.

La comunidad anteriormente mencionada cuenta con los siguientes límites:

 Norte: Terminal Nacional (en construcción)

 Sur: Comunidad Las Colinas Sector I.

 Este: Avenida Cuatricentenaria.

 Oeste: Jardín Botánico (UNELLEZ).

Descripción General De La Comunidad

Contexto Histórico

La Comunidad Sector “Las Colinas II”, comprende un área geográfica de aproximadamente 250 metros de ancho por 1.700 metros de largo, terreno que era totalmente enmontado y atravesado por dos (2) canales uno (1) de Riego proveniente del Río Santo Domingo, con un aproximado de 1.600 metros de largo, tres (3) metros de ancho y unos dos (2) metros de profundidad y otro de de Drenaje con un aproximado de seiscientos metros de largo, tres (3) metros de ancho y unos 1.80 metros de profundidad.

Para el año de 1979, producto de unas invasiones protagonizadas por las ciudadanas: Ilda Lilia Paredes CI: 4.929.772 y Rosario Urbina de Ramírez CI: 1.603.652. (Ambas aun viven), se comienza a poblar dichas tierras, entre los mismos invasores se repartieron el terreno en pequeñas parcelas, así en tan solo un (1) año es cuando se termina de ocupar toda el área geográfica que hoy día comprende el Sector Las Colinas II.

A partir de su fundación (1979), los habitantes organizados en comisiones de trabajo principalmente por las Ciudadanas fundadoras de la Comunidad (Ilda Lilia paredes y Rosario Urbina de Ramírez) diligenciaron mediante diferentes Organismos Gubernamentales e Instituciones, las diversas necesidades del sector, que debido a que era una Comunidad recién fundada carecía de todos los Servicios básicos, como Transporte, Escuelas, Aso urbano, Alumbrado público, Electricidad, Agua Potable, de vivienda y otros.

De esta manera para el año de 1980 se iniciaron las construcciones de algunas viviendas por parte de instituciones habitacionales tales como: INAVI y Funda vivienda, otras fueron construidas por los propietarios con sus recursos, así poco a poco se fue consolidando el Sector con todos los servicios básicos, Calles Asfaltadas, Brocales, aceras Red de comunicación (teléfono), una (1) Escuela básica con cancha y preescolar, Cancha Deportiva, Iglesia Cristiana, Casa Comunal, Simoncito, Modulo Barrio Adentro, entre otros. De esta manera para el año de 1980 se iniciaron las construcciones de algunas viviendas por parte de instituciones habitacionales tales como: INAVI y Funda vivienda, otras fueron construidas por los propietarios con sus recursos, así poco a poco se fue consolidando el Sector con todos los servicios básicos, Calles Asfaltadas, Brocales, aceras Red de comunicación (teléfono), una (1) Escuela básica con cancha y preescolar, Cancha Deportiva, Iglesia Cristiana, Casa Comunal, Simoncito, Modulo Barrio Adentro, entre otros.

Contexto Educativo

En el Sector “Las Colina II”, se cuenta con el emplazamiento de una (1) Escuela Básica, que lleva por nombre “Nicandro Arvelo Angulo” desarrollando solo el Nivel Básico, es decir, de 1ero a 6to grado. También se cuenta con El Preescolar “Bolivariano Las Colinas”. Igualmente es válido decir que, en esta comunidad también se desarrolla la Misión Ribas en la E.B. “Nicandro Arvelo Angulo”, Igualmente es facilitado a la población Cursos de manera temporal, específicamente en la Casa Comunal o Casa de Usos Múltiples. Entre estos cursos están: Peluquería, Corte y Costura, Repostería, Manualidades, Herrería, Mantelería Electricista, Plomería y Pirograbado.

Contexto Cultural

Se ejecuta con previa organización, en la escuela de la comunidad.

Contexto Religioso

Se evidenció que en la comunidad en estudio existe actualmente tan solo una (1) edificación de Iglesia Cristiana “Las Colinas” y se cuenta con la presencia de un solo Grupos de Canto de la Iglesia Cristiana. En lo que respecta a la Religión Católica, también es notable la inexistencia de una instalación destinada para las actividades de su competencia.

Contexto Salud

Los habitantes del Sector “Las Colina II”, cuentan con un Consultorio de Barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com