ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos del libro de Las Siete Llaves de la Imaginación de Morosini se complementan con los conceptos del Modelo Estrella de Galbraith para crear diseños organizacionales


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

Los conceptos del libro de Las Siete Llaves de la Imaginación de Morosini se complementan con los conceptos del Modelo Estrella de Galbraith para crear diseños organizacionales

Licett Alba Baquero

        Imaginar al Inca Pachacutec en una sesión de directorio, decidiendo el futuro del imperio incaico rodeado de los funcionarios leales, los Sapan Inca: Suyuyuc Apu, Apunchic y Tucuy Ricoc, quienes a su vez debían monitorear la labor de los curacas en cada ayllu, puede resultar quizás absurdo, pero no tendría por qué serlo. Sin duda, a Pachacútec, se le puede considerar un líder de su época, con una gran capacidad de organización y que supo dotar de una sólida y eficaz estructura administrativa al imperio.

Comenzar dando una primera definición, el diseño organizacional es el proceso deliberado de configurar estructuras, procesos, sistemas de recompensas y prácticas de trabajo de las personas para crear una organización eficaz capaz de lograr la estrategia de negocio. La organización no es un fin en sí mismo, sino que es simplemente un vehículo para llevar a cabo las tareas estratégicas de la empresa. (Kates &  Galbrigth, 2007).

¿Existió desde épocas de las antiguas civilizaciones algún tipo de diseño organizacional? No es objetivo de este ensayo darle respuesta a esta pregunta, pero sí se puede decir que en la historia ha existido y existirá la necesidad de ordenamiento. Cuál es el objetivo en una organización, tener una estructura, definir funciones, quién lidera, o quién cumple con cargos operativos es fundamental. Analizando los dos modelos que a continuación presentamos responderemos si se complementan en la creación de diseño organizacional.

        Las primeras dos llaves - mentalidad superadora y la obsesión por el cliente – nos permiten imaginar un futuro radicalmente nuevo e impensable, mediante la observación en nuestro entorno de cosas importantes que la mayoría pasa por alto. (Morosini, 2010)

Sin duda algo muy importante de lo que nos deja este autor es la combinación entre uno y otro concepto además de la relación que existe entre cada uno, otra idea que resaltar:

La tercera llave - la misión con propósito profundo - conecta el mundo mental de lo imaginado con el mundo real, al transformar el flujo de pensamientos imaginarios en procesos creativos más deliberados orientados a los resultados. Y las últimas cuatro llaves – líderes Viracocha, Tinkunacuy, promesas de caballero y aglutinante común – permiten a las personas y a los equipos imaginativos hacer realidad las imágenes mentales creadas. (Morosini, 2010).

La mentalidad superadora acompañada de la obsesión por el cliente, que centra su objetivo en adoptar la perspectiva del otro y que al mismo tiempo permite crear futuros inimaginables, han alcanzado en el caso de Amancio Ortega con Zara y de Vincenzo Muccioli en San Patrigniano, los objetivos que se plantearon, además de haber logrado éxito y se han convertido en modelos de organización y de ahorro de costos impensables para sus organizaciones e incluso en el caso de San Patrigniano para el gobierno.

No podemos dejar de mencionar que, una misión con propósito tiene más bien que ver con una profunda obsesión, personal o de grupo, por convertir en realidad un sueño de gran valentía, tarea que suele llevar a todos los implicados hasta el límite de su sistema de valores y de su resistencia psíquica. (Morosini, 2010).

Lograr en una alejada Ayacucho la oportunidad de crear una marca que le brindara a los pobladores de esa zona que en 1988 se encontraba devastada a causa de Sendero Luminoso la alternativa de tener “calidad a precio justo” al poder adquirir una bebida al alcance de los bolsillos y de la realidad de esa época. Mientras las otras marcas optaron por no continuar ahuyentadas por la crisis social, la familia Añaños desarrolló una ventaja sobre su competencia, iniciaron la más grande aventura empresarial, con asombrosa estrategia de globalización y adaptación a diversos mercados locales.

Definiendo, a estrategia de la organización es la piedra angular del proceso de diseño organizacional. Sin el conocimiento de la meta, nadie puede tomar decisiones racionales en el camino. En otras palabras, si usted no sabe a dónde va, no sabrá cómo llegar allí. (Kates &  Galbrigth, 2007).

Las tres primeras llaves de Morosini se complementan con el concepto de Estrategia del modelo de Kates & Galbraith pues abordaron la idea de misión de la organización, la búsqueda de la fórmula de éxito que lleve a todos los miembros a lograr obtener más con menos. Abrigando los valores que los identifiquen y los diferencien de la competencia, haciendo uso de las capacidades de su entorno y de cambio en la medida que éste varíe.

Si bien es cierto en el modelo de la estrella no se consideró a la cultura organizacional como parte de ella, se describe que es una parte esencial pues se compone de los valores comunes, de modelos mentales y normas de comportamiento que surgen con el tiempo y que los miembros de la organización comparten. En este punto se complementa con el de Morosini debido a que en su modelo, sí integró ese concepto, cuando se habla de la misión con propósito profundo hace referencia al conjunto de valores que la deben caracterizar, dentro de los que incluye la ética y la moral.

Morosini habló también de Líderes Viracocha capaces de llevar adelante la misión con propósito profundo de la organización y de generar futuros completamente nuevos y positivos para todos sus miembros, que además poseen diversas características (a) comprensión y entrega apasionada a su organización; (b) conducta práctica, al mismo tiempo que cualidades que podemos enumerar como la completitud, tolerancia, generosidad, capacidad de predicar con el ejemplo, generosidad y paciencia.

En Kates & Galbrith hacían referencia a los líderes, y en cómo éstos pueden hacer que sus organizaciones respondan a los cambios en sus entornos, haciendo uso de mecanismos de integración para vincularla en un todo, sugiere la presencia de liderazgo activo y visible que debe caracterizarse por: (a) la interacción de muchas dimensiones de la organización; (b) prioridades claras para evitar desestabilizar la toma de decisiones y la demora en la ejecución de la estrategia; y (c) deben comunicar con claridad la estrategia y las prioridades de la organización para que los empleados sepan enfocarse.

Liderazgo representado por ejemplo en la figura de Carlos Ghosn del caso Nissan Renault quien se planteó objetivos claros y específicos una vez iniciada la alianza, Alianza que muchos vieron con pesimismo y que a pesar de las diferencias culturales, logró formar un grupo de líderes con las características necesarias que supieron guiar a ambas organizaciones en el desarrollo de la misión con propósito profundo, incluso alcanzar las metas en plazos menores a los comprometidos y por encima del éxito esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com