ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imaginacion Y Concepto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  6.773 Palabras (28 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

En este presente trabajo damos a conocer el concepto de la imaginación ya que esta existe en cada persona que es una especie de escenario interior. Es un estado mental que nos representa los objetos percibidos en el pasado que producimos.

También los tipos de imaginación ha tendiendo los diferentes factores que son:

Imaginación voluntaria. Se habla de imaginación voluntaria cuando las imágenes son conscientemente provocadas por el hombre.

La imaginación involuntaria. Al igual que los restantes tipos de imaginación están en dependencia de las necesidades, los motivos y los intereses del hombre

Imaginación creadora. Esta es cuando las imágenes tienen por fin la transformación de la realidad estructurando mentalmente nuevos objetos, situaciones y fenómenos que el ser humano crea.

Imaginación reconstructiva. Estas imágenes mentales no siempre tienden a la transformación de la realidad, y las imágenes activas van encaminadas a la transformación de la realidad en el plano material a través de la actividad práctica y los procesos de la imaginación al igual que la percepción, memoria y pensamiento son de carácter analítico- sintético.

Objetivo general

Explicar el concepto de la imaginación, cual es su desarrollo y conocer los diferentes tipos de imaginación que existen

Objetivos especifico

 Identificar los diferentes mecanismos de la imaginación.

 Conocer los procesos de la imaginación al igual que los procesos de percepción, memoria y pensamiento

Concepto de imaginación. Características generales

La imaginación como proceso creativo específicamente humano.

La imaginación es un proceso cognoscitivo en extremo complejo. El hombre no sólo reconstruye en su mente los objetos, situaciones y acontecimientos de la realidad objetiva que han actuado sobre él en un momento dado, sino que también puede concebir otros nuevos a través de su imaginación. Este aspecto creador de la imaginación, que consiste como hemos dicho, en la creación ideal de nuevos objetos hechos y situaciones, constituye una de sus características principales. La imaginación hace posible que el hombre pueda concebir mentalmente, con carácter anticipado, los medios, las condiciones y los productos parciales y finales de su actividad. De esta forma, el caso del inventor que antes de construir la nueva maquinaria forma la imagen, la idea de cómo será esta y los medios que empleará en su construcción, puede servirnos de ilustración.

La imaginación, en tanto que actividad creadora, es privativa de los seres humanos aunque se ha comprobado que los animales superiores, al igual que el hombre pueden formar imágenes, estos no poseen imaginación. Hay entre el hombre y e animal una diferencia cualitativa que consiste en que mientras el hombre puede transformar la naturaleza idealmente, a través de la imaginación, el animal sólo llega la reproducción de los objetos y situaciones que tienen una importancia para la satisfacción inmediata de sus necesidades y que actúan de modo directo sobre él. El hombre, antes de hacer algo, lo crea primero en la mente, en forma de plan, de proyecto o de imagen. Esta es una característica que diferencia al hombre del animal; pues este último actúa sobre la naturaleza en forma directa, sin que medie plan o proyecto alguno.

Federico Engels señalaba esta diferencia entre el hombre y el animal, cuando decía que: "Pero la influencia duradera de los animales sobre la naturaleza que los rodea es completamente involuntaria y constituye, por lo que a los animales se refiere, un hecho accidental. Pero cuanto más se alejan los hombres de los animales, más adquiere su influencia sobre la naturaleza el carácter de una acción intencional y planeada, cuyo fin es lograr objetivos proyectados de antemano."

La imaginación tiene su génesis y desarrollo en el proceso del trabajo y en la solución de los problemas prácticos de la humanidad. El hombre para subsistir en el medio, se ve obligado a transformar de forma creadora la realidad. En la producción de bienes materiales y espirituales se manifiesta con amplitud el papel que desempeña la imaginación.

Que la imaginación sea como hemos dicho, un proceso esencialmente creador, que funcione modificando la realidad y apartándose en cierta medida de la misma, como en el caso de la fantasía y el ensueño, no significa que ella deje de estar determinada por la realidad material. La imaginación es un proceso reflejo, es decir, secundaria o derivada respecto a la realidad material. No podría existir imaginación, si no existiera el mundo material que se refleja, modificado en las imágenes.

La imaginación se halla vinculada con la práctica. El aspecto creador y transformador de la imaginación, está condicionado por el carácter creador y transformador de la actividad práctica del hombre.

La actividad práctica permite el enriquecimiento y el perfeccionamiento progresivo de las imágenes. Cuando la imaginación no está unida con la práctica, conduce a la pasividad. Así, por ejemplo, se conocen casos de personas que poseen una poderosa imaginación, pero cuyas ideas nunca se ponen en práctica y, por tanto, no se materializan en la realidad. Estos casos contrastan con aquellos en que, a una poderosa imaginación, se agrega la férrea voluntad de que sus ideas se realicen, Marx, Engels y Lenin, no sólo imaginaron un mundo mejor, despojado de la explotación del hombre por el hombre, sino que lucharon porque ese sueño se hiciera realidad.

En la práctica, el hombre perfecciona y comprueba la veracidad de sus imágenes. El inventor, que después de la concepción mental de una nueva maquinaria se da a la tarea de construirla, tiene la posibilidad de ir perfeccionando sus imágenes a medida que avanza el proceso de construcción de la maquinaría. El va encontrando aspectos que no tuvo en cuenta desde el principio, supera los errores cometidos, aporta nuevos elementos, y como consecuencia, forma imágenes más ajustadas a la realidad. Este proceso conduce no sólo al perfeccionamiento de las imágenes, sino que también, la propia maquinaria se va mejorando paulatinamente.

La imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com