ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los constantes cambios económicos y financieros que afectan el entorno empresarial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Los constantes cambios económicos y financieros que afectan el entorno empresarial, han influido para que las empresas tengan una mayor competitividad, por ello se hace necesario el uso de herramientas que permitan proyectar el futuro con mayor claridad, con el propósito de conocer anticipadamente los aspectos en donde se deberán centrar los esfuerzos de la organización para lograr sus objetivos y prever las decisiones a tomar previo a un análisis de los estados financieros, factor que por desconocimiento o descuido ha perjudicado a las empresas conllevando a muchas al cierre de las mismas.

Por ello, es necesario e importante que el administrador de Empresas conozca, indague y elabore pronósticos financieros, los cuales serán un instrumento fundamental que servirán como base firme y concisa para una adecuada y oportuna toma de decisiones dentro de una Empresa u Organización. Para el buen manejo y crecimiento de la empresa en lo concerniente a la liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad. La importancia de realizar y analizar los pronósticos financieros ayudara a conocer hacia donde se dirige el negocio y cómo se van a lograr las metas financieras.

El propósito principal, es investigar, analizar y realizar los siguientes pronósticos financieros; Pronóstico de ventas: de las cuales se obtendrán una estimación de las ventas futuras para un periodo de tiempo determinado, que a la vez permitirán saber la cantidad de productos que se deben producir, y cuanto se necesita de insumos, mercadería, personal, e inversión. Presupuesto de efectivo: a través del cual se podrá preveer la futura disponibilidad de efectivo, es decir, se determinará si se obtendrá un déficit o un excedente de efectivo, y en base a ello tomar las mejores decisiones de inversión o financiamiento. Y los Estados Financieros proyectados: de los cuales se obtendrá toda la información financiera que presente la empresa en el futuro, de una forma estructurada y de manera fácil de entender, es por ello que al realizar y contar con los pronósticos Financieros dentro de la Organización, permiten una eficiente y eficaz toma de decisiones, dando como resultado un mejor manejo de la empresa y crecimiento económico.

De tal forma, la realización del siguiente trabajo, tiene como objetivo principal investigar, elaborar y analizar pronósticos financieros que admitan conocer cada uno de ellos y disponer de la información necesaria para una adecuada toma de decisiones, que permitan obtener un apropiado presupuesto y mayor rentabilidad dentro de una Organización.

De tal forma los pronósticos financieros se basan en diversos métodos para su elaboración, dentro de ellos encontramos, pronósticos cuantitativos, como, promedios móviles, Suavizamiento exponencial, proyecciones de tendencias y análisis de regresión por mínimos cuadrados. Pronósticos cualitativos en los cuales encontramos análisis de regresión y regresión múltiple, dichos métodos son herramientas necesarios para la elaboración de los pronósticos dentro de una Empresa.

I IMPORTANCIA DE LOS PRONOSTICOS FINANCIEROS

Los pronósticos financieros son importantes dentro de una organización puesto que prevén lo que ocurrirá en un determinado periodo en el área financiero de una Empresa, y de acuerdo a esa información se pueden evitar sorpresas, estableciendo estrategias que nos permitan solucionar a través de análisis y estudios, todos los futuros problemas financieros que se nos puedan presentar, buscando con ella la mejor toma de decisiones en financiamiento o inversiones futuras que se requieran en la Empresa.

Según (Hanke y Wichern, 2006) en su libro pronósticos en los negocios, establecen que en la mayoría de los negocios, sean estos del giro de producción o de servicios, las decisiones tomadas se respaldan generalmente en la intuición; y no es que esto sea malo, pero bajo el contexto actual en el cual se mueven todos los mercados, la incertidumbre es parte de la operación de las empresas en el día a día. Y manifiestan que la mejor forma para que las empresas puedan reducir este grado de incertidumbre como resultado del cambio constante del entorno, es respaldar sus decisiones en algo más que la intuición, deben respaldarlo en la elaboración de pronósticos correctos y precisos que sean suficientes para satisfacer las necesidades de la organización.

Es por ello que resalta la importancia de los pronósticos financieros, puesto que disminuyen la incertidumbre sobre el futuro de la Empresa, juegan un papel muy importante en el proceso de planificación de una organización, son la base principal para la planificación de presupuestos y control de costos, apoyando de esta forma a la mercadotecnia.

A. PRONOSTICOS FINANCIEROS

Los pronósticos financieros son una estimación práctica de las situaciones de los requerimientos totales de fondos que necesita una empresa a corto, mediano y largo plazo. Decimos que el pronóstico financiero es una estimación práctica porque nos basamos en hechos y documentos históricos para proyectar las necesidades de fondos que la empresa requerirá en periodos futuros, así mismo los excedentes que pueden surgir al obtener mayores utilidades.

Para (Moyer, McGuigan y Kretlow), en su libro Administración financiera Contemporánea, determinan que los pronósticos financieros son aquellos que permiten que una compañía estimé el monto de financiamiento adicional que necesitará en un periodo próximo. Las estipulaciones de deuda a corto y largo plazo que integran las necesidades adicionales que puedan determinarse a través del análisis de las interrelaciones de rentabilidad y riesgo de diferentes políticas de inversión y financiamiento de capital de trabajo.

Un pronóstico nos puede mostrar que pasará en ciertas condiciones y bajo ciertos supuestos. Generalmente estos pronósticos se utilizan en el proceso de establecimiento de objetivos para la Organización, tanto para su totalidad como para sus partes componentes. (Keat y Young 2005).

Los pronósticos financieros se elaboran para estimar requerimientos financieros y hacer planes de acuerdo con ellos, ésta herramienta ayuda a construir y analizar empresas que utilicen este enfoque. ( Harvard Business Publishing 2007).

Considerando los conceptos anteriores de Pronósticos financieros, se concluye de manera personal, que el Pronóstico se basa en una serie de actividades que se enfocan a la estimación y el análisis de las ventas futuras de un producto en particular, una familia de productos o servicios, mediante la aplicación ordenada de las técnicas de predicción existentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com