ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los determinantes del progreso de la educación básica en la región Arequipa: 2005 – 2015


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 16

Los determinantes del progreso de la educación básica en la región Arequipa: 2005 – 2015

 

  Lermo Collado, Richard Antonio

Mondalgo Murga, Blanca Esperanza

Melendez Torres, Grethel Elena

  Estudiantes de Economía General II, sección E

Universidad del Pacífico

Abstract

Uno de los principales factores de desarrollo de una nación o región es la educación la cual requiere un apoyo económico ya sea proveniente de entidades privadas o públicas y de esta forma garantizar una óptima calidad educativa (Ramírez Chavarry, 2019). En este sentido, de acuerdo al OEI (2012) un señalizador adecuado para medir la calidad educativa es la tasa de conclusión a nivel de educación básica. Según, ESCALE (2015), dicha tasa a nivel primario en la región Arequipa fue muy buena, pasando del 92.4% en el año 2005 a 97.8% en 2015. Asimismo, a nivel secundario superando un 54.1% durante el año 2005 a un 85.6% en el 2015. En consecuencia, resulta relevante comprender más y mejor lo que explica la adecuada calidad en la región Arequipa durante los años de estudio y así inyectar las medidas utilizadas en cada parte del país.

¿Cuáles son los determinantes del progreso en la educación básica en la región Arequipa durante el 2005-2015? El presente micropaper aborda el análisis de cinco variables que explicarían el desempeño de la calidad educativa. En primer lugar, según MINEDU (2015), el crecimiento sostenido de las TIC en la región ayudo sustancialmente al progreso de la educación, pasando de un 9.4% en el 2005 a un 48.4% en 2015 y así superando al porcentaje nacional. En segundo, durante el periodo de análisis, se presentó un óptimo nivel infraestructura en las escuelas de Arequipa según ESCALE (2015), contando con un promedio de 65% de escuelas que contienen los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe). En tercer lugar, según Ñupo (2015), la región Arequipa no presentó ningún tipo de desigualdad en los ingresos y por caracterizarse de ser una sociedad desintegrada, de esta forma esto se puede reflejar en la tasa neta de matriculados en educación básica, la cual durante el 2005-2015 tuvo un promedio de 91.4% según ESCALE (2015). En cuarto lugar, Rospigliosi (2015) indica que Arequipa presentó un apropiado nivel docente, es así que el promedio de docentes titulados en educación básica dentro del periodo de estudio según MINEDU (2015) es mayor al nacional con un 75%. Finalmente, según INEI (2015), la evolución del PBI en consecuencia del desarrollo de las principales actividades económicas ayudó en gran medida a la calidad educativa de la región.

El presente micropaper se respalda en la información estadística disponible en INEI, MEF, ESCALE, MINEDU, GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, OEI y estudios - informes de análisis aplicados a la educación del Perú y sus regiones.

Índice de contenido

 

Introducción. 3

 

Variable Endógena (Y): 4

 

La adecuada calidad en el sector educativo a nivel de educación básica de la región Arequipa: 2005-2015. 4

 

Variable Exógena (X1): 5

 

Óptimo nivel de infraestructura en las escuelas de la región Arequipa: 2005 – 2015. 5

 

Variable Exógena (X2): 6

 

Crecimiento sostenido de las TIC de la región Arequipa: 2005-2015. 6

 

Variable Exógena (X3): 8

 

Apto nivel docente en la región Arequipa 2005 – 2015. 8

 

Variable Exógena (X4): 9

 

Número de matriculados en la región Arequipa: 2005-2015. 9

 

Variable Exógena (x5): 10

 

Evolución del PBI en consecuencia del desarrollo de las principales actividades económicas de la región Arequipa 2005-2015. 10

 

Conclusión. 11

 

Bibliografía. 12

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Gráfico 1: PORCENTAJE DE ALUMNOS APROBADOS EN LA REGIÓN AREQUIPA 2005-2015. 5

 

Gráfico 2: PORCENTAJE DE ESCUELAS QUE DISPONEN DE LOS TRES SERVICIOS BASICOS EN LA REGIÓN AREQUIPA   6

 

Gráfico 3: PORCENTAJE DE ESCUELAS DE EDUCACION BASICA CON ACCESO A INTERNET EN LA REGIÓN AREQUIPA   7

 

Gráfico 4: PORCENTAJE DE PROFESORES TITULADOS A NIVEL DE EDUCACION BASICA EN LA REGIÓN AREQUIPA   8

 

Gráfico 5: PROMEDIO DE ALUMNOS NO MATRICULADOS EN EDUCACIÓN BASICA DE LA REGIÓN AREQUIPA   9

 

Gráfico 6: PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA REGION AREQUIPA COMO % DEL PBI DE LA REGIÓN. 10

 

 

 

 

 

Introducción -> 1 punto

 

¿Cómo una nación o región pueden encontrar ese desarrollo tanto económico, social y político? ¿Por qué la educación es tan importante en una sociedad? Las respuestas a estas interrogantes serán expuestas en las siguientes líneas. Según UNESCO (2012), la educación es uno de las causas que más determina el avance y progreso de personas y sociedades, así como también engrandece la cultura, los valores y espíritu. De esta forma, los países con un mayor desarrollo demuestran la existencia de una relación entre el nivel de desarrollo de los países y la calidad de sus sistemas educativos. Es así, que un año adicional en una escuela aumenta el PBI pér-capita en un promedio de 4-7% según OCDE (2014). Por otro lado, enfocándonos en el lado intelectual, hablar de educación es hablar de evolución, de tal forma que hoy en día concluir la educación básica no es suficiente para el desarrollo de una persona y a la vez de la nación, es decir que una sociedad con una calidad educativa buena, puede anhelar a sueldos mayores, diferentes oportunidades de trabajo y contribuir con la disminución de la pobreza. Según Nova (2017), el conocimiento está determinando los niveles de producción en los países más modernos, tanto el conocimiento que se da a través de las escuelas, como el que se genera a través de la investigación. Es así que de la investigación, educación y ciencia dependen cada vez más la productividad, desarrollo social y cultural de los países. En otro aspecto según Rodríguez (2018), estar educados políticamente es el arma fundamental para acabar con la “política de circo” que nos tienen acostumbrados los políticos de siempre, más allá de un conocimiento se debería considerar una obligación ser educado políticamente y así contar con ciudadanos que conozcan sus derechos y sepan sus obligaciones, es decir la calidad de los ciudadanos crece. Bajo lo dicho anteriormente, las personas tienen que tomar conciencia para poder transformar la educación en su sociedad y esta a su vez erradique la pobreza, construya un mejor futuro, cree igualdad, justicia social, diversidad y un progreso constante como sociedad. En conclusión, según Rivera (2016) la educación se puede considerar un bien social que ayuda en el progreso de los seres humanos. De esta forma, en el siguiente micropaper abordaremos las diferentes medidas que contribuyeron al progreso de la calidad educativa en la región Arequipa en el periodo 2005-2015 y a su vez a la mejora de la sociedad como conjunto, además que las diversas entidades estatales tanto nacional, regional y municipal le den la suficiente atención a este factor tan determinante en una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com