ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de cambio son fenómenos provenientes del pasado o del presente que se expresan en la realidad actual de forma vidente o invidente como gérmenes de futuro que incidirán de manera significativa en la construcción social de futuro.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Administración Logística

Módulo Administración Prospectiva

Elementos teóricos, herramientas de análisis y aplicativos

Prof: Oscar Gonzalo Giraldo Arcila

ANALISIS DE FACTORES DE CAMBIO. Deneiber, Daniela, Natalia R,  y Alejandro M.

  1. DEFINICIÓN:

Los factores de cambio son fenómenos provenientes del pasado o del presente que se expresan en la realidad actual de forma vidente o invidente como gérmenes de futuro que incidirán de manera significativa en la construcción social de futuro. Estos se manifiestan en tendencias[1] (tienen trayectoria histórica) o hechos portadores de futuro[2] (no tienen trayectoria, son unos gérmenes y a futuro expresarán cambios significativos en el objeto de estudio).

  1. OBJETIVO:

Identificar FACTORES DE CAMBIO (tendencias, hechos portadores de futuro) que incidirán en el futuro del objeto de estudio (la empresa).

  1. PREGUNTA:

¿ Cuáles son los factores de cambio (tendencias, hechos portadores de futuro) que incidirán de manera significativa en el futuro de la competitividad-productividad y el desarrollo integral de una empresa manufacturera?

IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE FACTORES DE CAMBIO

  1. Globalización – Logística Globalizada

La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado. Otra definición de logística, según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

Dado lo anterior podríamos decir que la logística global es una estrategia corporativa que enlaza multiplicidad de áreas con el fin de generar utilidad y rentabilidad en las empresas de índole público o privada mediantes procesos de negociación, comercialización, distribución, producción orientado a un beneficio bilateral empresa – cliente.

  1. Evolución del transporte – Desarrollo de vías terrestres renovables

Es la aplicación de métodos para captación y almacenamiento de energía en carreteras. Una vía terrestre renovable es una aglomeración de conceptos y de materiales que pretenden mediante diferentes técnicas ser más amigables con el medio ambiente generando recursos energéticos para cubrir necesidades primarias y secundarias a toda la sociedad. (VIII Congreso Nacional Firmes - Pavimentos Asfálticos Sostenibles, 2010)

  1. Economía y Tecnología – Tecnología VERDE

La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la eco eficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La clave es “producir más con menos”. (AltoNivel, 2010)

  1. Convergencia Logístico empresarial

Se conoce como logística empresarial o administración de la cadena de suministros, abarca las actividades empresariales como la distribución, el transporte y el almacenaje. La novedad de este campo se centra en el tratamiento coordinado de éstas actividades ya que en la práctica están estrechamente relacionadas.

  1. Logística VERDE

También conocida por su nombre en inglés, "Green Logistic") es la transformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos y sistemas para empresas y redes empresariales sirviendo para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos.

  1. Biocomercio – Biópolis

Se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas) bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Todo esto inyectando el valor agregado, logística y supply chain Management.

  1. Moneda Virtual – Bitcoin

Es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet.

  1. Logística Virtual

El concepto es habilitado por el uso de la tecnología de información y la comunicación. Usando esta tecnología, el control y la propiedad de los recursos logísticos pueden administrarse sin tener un control físico de ellos. Los recursos pueden estar físicamente en diferentes lugares y la utilización de su capacidad puede darse remotamente, logrando economías de escala y flexibilidad. (Logística Virtual o Logística del Futuro, 2015)

  1. Polifuncionalidad Logística

Son todas aquellas funciones relacionadas con el concepto Logística (ventas, mercadeo, análisis, inventarios, negociación internacional, aduanas, fletes, gestión de almacenamiento, ruteo, TIC’S, Investigación de mercados) para dar una ayuda múltiple a todas las dependencias en el interior de todas las empresas.

  1. Mega Metrópolis

Es el término que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia. Las metrópolis tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (359.4 Kb)   docx (464.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com