ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.388 Palabras (26 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 26

TEMA IV

1-Diga el precepto  de familia: es un aspecto más de lo concerniente a las personas, desde  el punto de vista del lugar que guarda un individuo dentro de  la familia, este puede ser un alieni iuris (bajo el derecho de otro) y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias o un sui iuris (propio derecho) el cual no subordina a ninguna autoridad. Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas 3  autoridades:

  • La autoridad paternal o patria potestad.
  • La autoridad del marido sobre su mujer o manus y la
  • La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium.

2-¿Qué es el parentesco? Los lazos que unen a los distintos miembros de una familia, estos lazos podrían ser de carácter natural o civil, en roma con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley que se llama agnación.

3- ¿Qué es la Patria Potestad y Manus? Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos y atraves de un jefe (Pater familias) con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo.1ra etapa es una institución que va a proteger antes que nada los intereses de quien los ejerce. El manus: es otro poder ejercido por el paterfamilias, a  este pueden estar sometidas la esposa y las nueras.

4-¿Explique el origen y evolución (Ius vitae Necisque, hasta convertirse en una figura de derechos y obligaciones reciprocas con los filiusfamilae): ius vitae necisque: (derecho de vida y muerte)  se origina a partir del poder que los paterfamilias ejercían  sobre las personas de su  familia, ya que si un hijo adquiría un bien este pasaba automáticamente Pater, pero gracias a este poder abolido, los bienes que estos adquieren pueden ir formando un patrimonio individual.

5-¿Explique breve referencia a las facultades que otorgaba la patria potestad sobre el patrimonio: pertenece al jefe de familia quien la ejerce sobre sus descendientes , que forman la familia civil o agnatica, esta es ejercida por el ascendiente barón de mayor edad, la autoridad paternal fue semejante a la autoridad amo esclavo; se ejercía de forma total tanto sobre la persona como sobre los bienes.

6-¿Cuáles son las fuentes de la patria potestad? El matrimonio, la adopción y la legitimación.

7-explique la extinción de la patria potestad: 1-por muerte del paterfamilias; reducción de la esclavitud perdida de la ciudadanía. 2-por muerte del hijo; reducción de la esclavitud, perdida de la ciudadanía.  3-emancipacion: se realizaba mediante 3 ventas (mancipaciones) del hijo, que hacia el paterfamilias a una persona o a diversas, quienes previo acuerdo, lo manumitían mediante la vindicta por dos ocasiones.

8-Explique el concubinato: es una unión marital de orden inferior al apenas casado, pero al igual que este es de carácter monógamo y duradero, de igual modo reconocido por la ley, siendo totalmente diferente de cualquier relación de carácter pasajero, las cuales eran consideradas ilícitas; es la convivencia sexual permanente de un hombre con una mujer, unión que no es considerada como legítimo matrimonio.

9- que  es Iustae  Nuptiae: (matrimonio)  es la unión conyugal monogamica llevada a cabo de conformidad con reglas con las reglas del derecho civil romano. Consta de 2 elementos: el objetivo; que consiste en la convivencia del hombre y de la mujer. Subjetivo: en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer.

10-¿Cuáles son los requisitos para contraer Iustae Nuptie?

  • Pubertad de los futuros esposos.
  •  Consentimiento de los esposos.
  • Consentimiento del jefe de familia.
  • Conubium.

11-¿Cuáles eran los efectos jurídicos de las Iustae Nuptiae:

  • Los hijos concebidos en matrimonio son legítimos.
  • El domicilio de la mujer pasa a ser de su marido.
  • No podrán establecerse acciones mutuamente, como la acción de hurto.

12- ¿Cuál era el motivo de la disolución de las iustae Nuptiae? 

  • Por muerte de cualquiera de los conyugues.
  • Por Capitis Deminutio máxima: la persona pierde la libertad o la ciudadanía.
  • Por Capitis Deminutio máxima: pierde la ciudadanía sin perder la libertad.
  • Divorcio: basta que ambos conyugues estén de acuerdo  en disolver el matrimonio.

  • 13- Defina la tutela y curatela en general: TUTELA: es una institución creada para proteger a quien por razón de su edad o sexo, no puede hacerlo por sí mismo. CUARTELA: Se nombraron curadores para sordomudos enfermos mentales, y para el pupilo bajo tutela cuando este tenía que recibir las cuentas del tutor. CAUSAS:
  • Por falta de edad.
  • Por razón del sexo.
  • Por alteración de las facultades mentales.
  • Por prodigalidad.

14-Explique la tutela de Infans e impúberes: INFANS-la autoridad la dará el tutor en aquellos casos en los cuales el pupilo obtenga más de 7 años, ósea que no se trate de un  infante sino, al decir  de los romanos maior infantia.por tanto la gestión se dará siempre en caso de ser pupilo en infans; esto es entre el nacimiento y los 7 años, y la autoridad en los casos de más infancia; es decir, entre los 7 y los 14 años. IMPUBERES: La función primordial del tutor  era del buen manejo de la fortuna del pupilo  y no la de ocuparse de forma directa de su guarda y educación. El deber fundamental del  tutor era la de conservar intacto el patrimonio del pupilo. Hay  tres tipos de tutela: legitima, testamentaria, dativa.

15-¿Qué era la curatela de personas menores de 25? Se les nombraba un curador a las personas autónomas menores de 25 pero mayores de 14, es decir a aquellos individuos que por razón de la pubertad ya no estuvieran  bajo el régimen de tutela.  En casos especiales se nombraba un  curador para el pupilo bajo tutela cuando  este tenía que recibir las cuentas del tutor, también estaba encargado de administrar los bienes del pupilo o bien de dar su consentimiento  a aquellos a actos celebrados por el menor de 25.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com