ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes representan grupos sociales más propensos a enfrentar circunstancias adversas para su inserción social y desarrollo personal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

Los jóvenes representan grupos sociales más propensos a enfrentar circunstancias adversas para su inserción social y desarrollo personal y/o ejercen conductas que entrañan mayor exposición a acontecimientos hostiles que se supone les origina riesgos o problemas comunes. En este sentido, los jóvenes se encuentran vulnerables ante un conjunto de riesgos comunes:

1) Los riesgos relacionados al ciclo vital, que se expresan en roles y condiciones sociales vinculados a una edad. Entre los rasgos de vulnerabilidad relacionados se puede mencionar: la exposición a ciertos riegos mas frecuentes entre los jóvenes como son la adicciones, las actividades delictivas, las muertes por accidente, la maternidad/paternidad temprana (katzman, 1999)

2) el desempleo, los bajos ingresos y la informalidad afectan de manera particular a los jóvenes, la probabilidad de abandono de la escuela, riesgos de repitencia y déficit educativo son claramente mayores entre los jóvenes que provienen de una familia con climas educativos más bajos

3) el debilitamiento de la familia, la capacidad para brindar apoyo motivacional que requieren los jóvenes, en cambio con consecuencias importantes como la separación de los padres y nuevas parejas en ellos (madrastras padrastros) o que los jóvenes vivan solo con sus padres o madres.

Espacios sociales donde los jóvenes se sienten vulnerables:

  1. Sistema educativo : El sistema escolar informa y forma la imagen de si y la forma de proyectarse en el futuro, sin embargo, los jóvenes adolescentes en situación de pobreza suelen desertar del sistema educativo antes de haber adquirido las habilidades básicas para el trabajo ya que abandonan la escuela por diversos modos como se – la temprana asunción de responsabilidades básicas para el trabajo y roles adultos por problemas personales, conformación de una pareja, la maternidad- el desempeño de tareas de reproducción doméstica, como por ejemplo el cuidado de hermanos menores- cuestiones relacionadas con las condiciones materiales de vida y que tienen que ver con las posibilidad de acceder a materiales de estudio, disponer de condiciones de vida para poder viajar e colectivo vestirse, etc.- por último,

un conjunto de cuestiones relacionadas con factores subjetivos y culturales que se expresan, en una evaluación negativa de la propia trayectoria educativa, que muchas veces se correlaciona con situaciones de sobre-edad.

  1. El trabajo, desempeña un papel destacado como un evento que señala el fin de la adolescencia y el proceso de formación de una identidad adulta. El acceso a un empleo constituye para la mayor parte de los jóvenes un símbolo de mayoría de edad. Por lo tanto, la imposibilidad de conseguir un empleo tiene un efecto negativo sobre la formación de su personalidad. Los estudios muestran que la situación de desempleo debilita tanto la integración social de los jóvenes como la conformación de una identidad como adulto. Los jóvenes en el mundo se ven actualmente expuestos a mayores tasas de desempleo y precariedad laboral que los adultos. En efecto, los jóvenes que logran ingresar al mercado laboral, lo hacen en los segmentos más deteriorados del mercado y comienzan trayectorias ocupacionales caracterizadas por la inestabilidad, precariedad, subempleo, desempleo y bajos ingresos como por ejemple negocios ventas de ropa, repartir volantes, etc.

CONCLUSION

Como alumna de primer año del profesorado de Francés del Instituto de Educación Superior Nº4 “Raúl Scalabrini Ortiz” he podido reflexionar acerca de mi concepción sobre la escolarización  en contexto de pobreza.

 Existe consenso respecto de que la educación es uno de los principales instrumentos que tiene una sociedad para elevar su capital en recursos humanos y promover el bienestar e integración de jóvenes. Sin embargo, la realidad actual del sistema educativo parece operar con calidades disímiles y los jóvenes experimentan esas diferencias de manera no aleatoria, pues opera en función de la inserción social de los mismos. Al tiempo que persisten importantes desigualdades en términos de cobertura en el nivel educativo medio, en la formación para el trabajo y en la educación superior. Por todo lo cual, puede concluirse que para un segmento importante de los jóvenes opera una multiplicidad de factores de vulnerabilidad que debilita o impide su adaptación como la maternidad a temprana edad y muchas otras cuestiones por lo que podemos decir que hoy en día la escolarización en contexto de pobreza es cada vez mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (112.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com