ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de conservación son muy diferentes


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Los métodos  de conservación son muy diferentes, se utilizan desde hace mucho tiempo, hoy en día se usan técnicas muy mejoradas las cuales encontramos,  el ahumado, salazón, salmueras, secado, frío, uso de SO2 (desinfectante).

El objetivo principal de la conservación es lograr la confianza alimentaria, desde el punto de vista cuantitativo, es alcanzar un buen suministro y en cualitativo es obtener un buen alimento de calidad.

Pueden encontrarse muchos factores que afectan a diario la conservación de los alimentos, para impedir y evitar posibles intoxicaciones se debe buscar el mejor modo, en años atrás se indagaba de cómo conseguir un buen modo de conservación, porque habían épocas de escasez, o bien, porque no se producía, gracias a esta búsqueda, ahora se dispone de muchos sistemas de conservación.

Todos los alimentos son susceptibles a ser alterados en el menor tiempo, debido a la maniobra de microorganismos que los contaminan o a reacciones enzimáticas del propio alimento.

Los métodos de conservación de alimentos pueden ser variados y combinados:

*Conservación por deshidratación mediante secado solar, para la conservación de viandas, hortalizas, pescados, plantas aromáticas, etcétera. Conservación por tratamientos con calor: pasteurización y esterilización para la conservación de jugos, pulpas, salsas y otros productos en envases de vidrio.

*Conservación por fermentación, para la preparación de vinos, vinagres, hortalizas y frutas fermentadas.

*Conservación en salmuera, para la conservación de hortalizas, pescados, carnes, tocinos y otros.

*Conservación en azúcar o vinagre, para las frutas y las hortalizas en la elaboración de encurtidos, mermeladas, jaleas, frutas en almíbar, compotas, etcétera.

*Conservación por métodos combinados con calor, acidez y azúcar, para muchos tipos de alimentos.

La mayoría de los alimentos pueden ser conservados, ya sea por uno u otro recurso. Los más aconsejables para un gran número de productos son los que combinan los diferentes tratamientos señalados anteriormente.

La conservación de alimentos es alcanzar a mantenerlos por un largo tiempo, se debe tener bajo ciertas condiciones que permita consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño para nuestra salud.

La alteración de un alimento obedece en gran parte a su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.

Cuando se realiza el procedimiento de alimentos conservados se puede mejorar o dañar su valor nutricional o a veces se pierde ambas al mismo tiempo, incluso  se puede ayudar a conservar los nutrientes que, de otro forma se desaprovechara durante  su almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com