ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la II Guerra Mundial hay que buscarlos en el orden internacional surgido tras la Primera Guerra Mundial.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

La SGM comenzó el 1 de Septiembre de 1939 y terminó el 14 de agosto de 1945

CAUSAS

Los orígenes de la II Guerra Mundial  hay que buscarlos en el orden internacional surgido tras la Primera Guerra Mundial.

  • - El Tratado de Versalles, en lugar de crear un clima de reconciliación entre naciones, fomentó la humillación y el resentimiento. En este tratado de paz con Alemania, los vencedores de la primera guerra mundial impusieron y declararon que Alemania era la única culpable del estallido del conflicto y la obligaba a pagar fuertes reparaciones, en forma de dinero y productos, por las destrucciones ocasionadas, sobre todo, a Bélgica y Francia. También desmanteló casi por completo todo su ejército y se le prohibía rearmarse, además, se le arrebataba su imperio colonial, el cual fue repartido entre Gran Bretaña y Francia. Pero este tratado fue corrompido muy pronto por los acontecimientos posteriores con la llegada al poder de Adolf Hitler

- Además de las graves secuelas humanas y económicas, el acuerdo de paz supuso una gran decepción para Italia ya que los aliados habían acordado la entrega de territorios que finalmente no fueron cedidos a esta potencia, por lo que se extendió la idea de que la participación de la italiana en la guerra había sido un engaño y el irredentismo. Y a esta situación se sumó la inestabilidad política.

- Al terminar la guerra, las potencias europeas volvieron a centrar sus intereses en Asia, donde Japón había aprovechado esa situación bélica para continuar sus planes expansivos en Asia y consolidar su posición internacional. Entonces, las potencias europeas forzaron a Japón a dar marcha tras en muchos de los avances que había llevado, algo que les sentó mal. Dicho malestar fue agravado por el rechazo de una cláusula que presentaron acerca de la igualdad racial, que implicaba que los miembros de la SDN tratasen a todos los ciudadanos de los distintos países sin discriminación. Y fue por ello por lo que Japón empezó a acercarse a otras potencias que estaban molestas con el tratado.

  • Diez años antes se había producido el crac bursátil de 1929, que provocó la quiebra de muchos bancos, además de afectar a los sectores industriales, comercio y agricultura de EEUU (No se superó hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pues al no estar metida, podía reforzar su economía abasteciendo a los países contendientes con armas y vituallas). La crisis se extendió al resto del mundo ya que los bancos estadounidenses retiraron los capitales depositados en bancos europeos y las empresas norteamericanas disminuyeron sus inversiones en esos países. De hecho, fue Alemania el país más afectado por la crisis debido a su estrecha dependencia económica.
  • La miseria, ruina y el paro creó un ambiente de hostilidad hacia el gobierno de la República de Weimar, que estaba dirigida por socialistas, y se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda e intentos de golpes de Estado de extrema derecha. Aquí es donde, podríamos decir, que el Partido Nacionalsocialista, liderado por Hitler, entra en acción, donde el 33 es elegido democráticamente y a los pocos meses Alemania se convierte en una dictadura firme, que rompe las reglas impuestas por el tratado y hacer crecer económica e industrialmente Alemania además de convertirla en una potencia militar capaz de rivalizar a potencias de la época.

En Italia, la crisis generó una fuerte tensión social. Se desarrollaron movimientos huelguísticos, que fueron reprimidos, pero aun así el miedo a un estallido de la revolución social empezó a asustar a las clases más conservadoras. Ante esta situación, un nuevo partido denominado Partido Nacional Fascista, liderado por Mussolini, presentó una política exterior expansionista y en la construcción de un Estado más fuerte. Fue así como aparecieron gobiernos totalitaristas, sin olvidar a Franco en España.

  • A parte, Alemania abandonó la sociedad de naciones como muestra de su rechazo al orden internacional, al igual que Japón y que Italia tras ser sancionada por la invasión de Etiopía.

MARCHA HACIA LA GUERRA

  • En Asia, Japón ocupó Manchuria en el 31, con una violencia extrema, y en el 37 inició la invasión de China.
  • Italia ocupó Etiopía (y como ya dije antes, fue sancionada por ello) y también invadía Albania en sus deseos de ampliar su imperio colonial.

Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española, pues facilitaron soldados y armamento a los militares del bando de Francisco Franco. La Guerra Civil se extendió hasta 1939 y sirvió como ensayo militar para lo que vendría poco después. Mientras Francia y Gran Bretaña se mantenían al margen en un Pacto de no Intervención

ALIANZAS Y ESTALLIDO DEL CONFLICTO

  • Alemania desarrolló una política de expansión territorial con la idea de crear un gran imperio con las tierras habitadas por los pueblos germánicos. Y fue así como remilitarizó Renania en 1936, en contra de lo impuesto en el Tratado de Versalles. En 1939 ocupó militarmente Austria y meses más tarde exigió a Checoslovaquia la entrega del territorio de los Sudetes
  • Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Munich para frenar las aspiraciones alemanas pero acabaron claudicando ante las promesas de Hitler de detener su expansionismo, pues dijo que iba a respetar Checoslovaquia. Fue mentira y Checoslovaquia desapareció como estado y Bohemia y Moravia pasaron a ser protectorados y Eslovaquia un Estado satélite.
  • Esa política expansionista se apoyó en una serie de tratados de apoyo mutuo, pues Alemania firmó con Italia una alianza conocida como el Eje Roma-Berlín, que años más tarde se renovaría con el nombre de Pacto de Acero. Y en el mismo año Alemania también firmó con Japón el Pacto Antikomintern, donde se declaraba la hostilidad de ambos al comunismo y al que años siguientes se unieron países como Italia, Hungría o España
  • Francia y Gran Bretaña no tenían mucha idea de estos pactos. Hitler reclamó el territorio de Danzig y Francia y Gran Bretaña se comprometieron con Polonia en ir a la guerra si era necesario.
  • En el 39 Hitler firmó con Stalin el Pacto Germano-Soviético para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña para ayudar a Polonia, además de acordar invadir y dividirse Polinia
  • Con esto se inició la invasión de Polonia, y entonces, Francia, Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania.

LAS VICTORIAS DEL EJE

Se habían formado dos bloques, el de los aliados (Francia, Gran Bretaña y países de la Commonwealth) y el del Eje Roma-Berlín que más tarde sería renovado como Eje Roma-Berlín-Tokio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com