ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos que debe desarrollar son: 1. Responder las preguntas a nivel individual


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

EVOLUCION HISTORICA DE LA INFANCIA

ACTIVIDAD TRABAJO INDIVIDUAL

PRESENTADO POR:

ESPERANZA ORTEGA

CODIGO: 34.671273

PRESENTADO A:

 DIANA MARCELA ALVARADO GONZALEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA ANDINA

EL BORDO CAUCA

29/MAYO/ 2015


 

INTRODUCCION

Con este trabajo que realizamos  nos enseña la importancia que tiene que ver la evolucion historica en infancia ya que nos demuestra como era antiguamente en la epoca de antes asi obtendresmos mas conocimiento sobre este curso y la enseñanza que nos da.

Los pasos que debe desarrollar son: 1. Responder las preguntas a nivel individual

 a. Según Aries y DeMausse como describen y entienden la infancia a través de las diferentes épocas de la historia.

RTA:

Philippe Aries

La obra Fue marco el momento del descubrimiento historiografico de la infancia y tuvo una gran difusion fue `` el niño y la vid familiar en el antigua régimen del historiador francés philippe aries , en donde aries examina el papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII, menciona en su obra  que la sociedad medieval  no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos el niño o la niña no eran reconocidos muy probablemente en la sociedad de la época no existía espacio para la infancia. Si el niño moria que era muy amenudo en los primeros años de vida porque nole brindaban la atención adecuada, la familia podía sentirlo, pero no constituía un gran dama y pronto un nuevo hijo vendría a remplazarlo. Los hijos eran abundantes y pocos llegaban a la edad adulta. El niño no salía de especie de anonimato hasta que no alcanzaba una cierta edad. Pero cuando el niño  ya no necesitaba  de cuidados especiales, entraba a formar parte de la sociedad de los adultos y se le empezaban a tratar como tal . Aries apoya a sus tesis no solo en documentos de la época, sino también en el análisis de las representaciones de los niños en pinturas y esculturas.

Haciendo un viaje por  cada siglo nos damos cuenta la evolución que ha tenido la infancia a través del tiempo por ejemplo:

-siglo XI, De formación a los cuerpos de los niños, reducción del tamaño del niño sin la representación de los rasgos infantiles .

-finales del siglo XII o principios del siglo XIII, el salterio de san Luis de Leiden , representa a Ismael poco después de su nacimiento con abdominales y pectorales como las de un hombre adulto

-siglo XIII, aparecen imágenes más próximas a lo que hoy se conoce niños y niñas, un ángel bajo a la apariencia de un rostro joven, los niños de la época eran preparados para ir a misa y para ordenarse, que da atrás la presentación de cuerpos adultos como niños

 -siglo XIV, se volvieron más frecuentes  este tipos de ángeles adolecentes fra. Angélico, de Botticelli y de ghirlandaio pertenecen a dicha variedad

-siglo XV y XVI, se les muestra no como el centro sino como parte de escenas de la vida familiar y de la época

-siglo XVII, la desnudez se vuelve un convencionalismos riguroso del retrato de niño en la segunda mitad de este siglo

-siglo XVIII, comienza  el descubrimiento de la infancia con el nacimiento del maltusianismo y extensión de las practicas anticonceptivas

[pic 1] 

Lloyd DeMausse

La obra del historiador norteamericano Lloyd DeMausse la evolución de la infancia recorre y fundamenta científicamente  el descubrimiento historiográfico  de la infancias de Aries desde un enfoque ``psicogénico de los modelos de crianza y de las relaciones paterno _filiales. Demausse considera que el historiador francés no deja no solo en el limbo el arte de la antigüedad sino que hace caso omiso de abundantes pruebas de que los artistas   medievales sabían ciertamente pintar niños con realismo, también que Aries desconoce que muchos artistas si daban cuenta de la infancia a través de sus obras de arte y sabían ciertamente pintar niño con realismo.

Para el historiador norteamericano el argumento etimológico que emplea Aries para demostrar el desconocimiento del concepto de infancia en cuanto tal es igualmente insostenible, en su opinión la idea de invención de la infancia es tan consuma que resulta extraño que la hayan recogido   últimamente tantos historiadores.

Demausse (1991) no aceptan la existencia de una hipótesis de felicidad inicial dela infancia, y basándose en una periodización que se fundamenta en la transformación gradual  en sentido positivo de la relación entre el adulto niño, esboza una historia de la infancia desde la antigüedad hasta hoy en la cual la evolución de los modelos de crianza siguen este proceso: infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusión, socialización ayuda.

b. Describa los periodos que se originan a partir de las relaciones paternas filiales según la teoría de DeMausse. (Infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusión, socialización y ayuda).

Infanticidio: (antigüedad siglo IV) los padres resolvían sus ansiedades con respeto del cuidado de los niños, matándolos, lo que influía profundamente en el desarrollo del niño o niña que sobrevivía. Aquellos los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva (el adulto usa al niño como depositario de la proyección de sus deseos inconscientes.

Estos deseos suelen tener frecuentemente  matices hostiles por lo que el niño pasa a construirse en el objeto privilegiado para la descarga de la agresión del adulto) era predominante y el carácter concreto de la inversión (el padre o la madre, tratan al niño como si fuesen más grande y en ocasiones, como si fuese un adulto sustituyendo inconscientemente con él, a una figura importante de su propia infancia se manifestaba en la difusión  e la práctica de la sonomia con el niño.  

[pic 2]

Abandono: (siglos IV- XIII): los padres empezaron aceptar al hijo poseedor de un alma y la única manera de limpiarlos de los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, bajo a las opciones de abandono real o abandono moral, esta práctica reemplazo al  infanticidio, desde el punto de vista psicológico implico cierto adelanto en relación a las practicas del infanticidio, pero el abandono solía terminar también con frecuencia en la muerte del pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (153 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com