ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PREGUNTAS DE REPASO 1


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  3.053 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES

Las aptitudes interpersonales son importantes en un gerente para formar y mantener buenas relaciones laborales, formando a su vez un ambiente de trabajo placentero para todos, ayudando a mantener a los empleados mejor calificados, satisfechos de trabajar en dicho ambiente.

QUÉ HACEN LOS GERENTES EN TÉRMINOS DE FUNCIONES, ROLES Y APTITUDES

FUNCIONES

En término de las funciones de un gerente, principalmente se dividen en cuatro (4). La primera de ellas es Planear, esto refiere a la formulación de metas, planes y estrategias para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos. La Organización es la función inmediata debido a que el gerente debe encargarse también del funcionamiento de la organización, es decir, qué debe hacerse, cuándo, cómo y quiénes. La tercera función es Dirigir, durante ella el gerente tendrá que coordinar y dirigir el trabajo de los empleados para asegurar que se cumpla con lo previamente planeado. Por último se encuentra la función del Control, esta se encarga principalmente de realizar un seguimiento a cada tarea para asegurar que la organización va por el camino correcto que la llevara a cumplir con los objetivos, metas y planes establecidos en la primera etapa.

ROLES

Dentro de los roles que debe ejercer un gerente dentro de su hacer en la organización están:

Los roles interpersonales: son aquellos roles que se enfocan en la relación que tiene un gerente con otras personas y dentro ellos se encuentra el rol de líder, en el que será un agente responsable de la motivación y manejo de los empleados, el rol de representante, en el que actúa como una figura simbólica y representativa, y el rol de enlace que funciona como una conexión a lo exterior que facilita el acceso a la información.

Roles informativos: dentro de este rol el gerente debe ser capaz de recolectar información y transmitirla correctamente a los miembros de la organización por lo que este se divide en vigilante, quien recibe grandes cantidades de información interna y externa, difusor quien transmite la información externa obtenida a todos los miembros de la organización y por último vocero el cual se encarga de informar al contexto externo de todas aquellas normas, políticas y planes de la organización.

Roles de toma de decisiones: sabiendo que una de las principales tareas del gerente es la de tomar decisiones se encuentran cuatro roles que se desempeñan dentro de esta tarea. En el rol de emprendedor se busca nuevas oportunidades y proyectos para llevar a cabo cambios positivos a la organización. En el manejo de las dificultades el gerente debe aplicar correctivos cuando sea necesario y resolver los posibles conflictos que se generen durante las actividades laborales. En el rol de asignador de recursos el gerente debe tomar y/o poner a prueba decisiones que sean importantes para la organización. Por último en el rol de negociador el gerente debe ser representante de la organización en negociaciones que sean representativas para la misma.

APTITUDES

Las aptitudes gerencias son aquellas en las que los gerentes se fijan para el cumplimiento de las metas y objetivos, de ellas se derivan tres principales.

1. Aptitudes técnicas: Son todas aquellas que implican la aplicación o puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

2. Aptitudes humanas: Son aquellas que permiten trabajos en grupo e individuales efectivos, un uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com