ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales problemas y errores que se han encontrado en la comprensión del equilibrio químico y en su aprendizajе


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Es esencial asentar unas buenas bases en el conocimiento del equilibrio químico ya que este es uno de los temas centrales de la química debido a la relevancia que tiene en el estudio de otros conceptos químicos estrechamente relacionados, como son el comportamiento ácido-base, las reacciones de oxidación-reducción o las de precipitación.

Lograr que el alumno alcance la comprensión de todos los conceptos implicados en el equilibrio químico requerirá que este posea y maneje sin problema un conjunto de conceptos previos como son reacción, mol, concentración, velocidad de reacción, relaciones estequiométricas, etc. Pero los conceptos y destrezas previos que resultan necesarios no se restringen solo al área de la química, también son necesarios ciertos requerimientos matemáticos para la resolución de los problemas y capacidad para procesar y transformar la información recibida, conocer el lenguaje científico utilizado, realizar inferencias y predicciones, comprender fenómenos, decidir acciones y controlar su ejecución.

Los principales problemas y errores que se han encontrado en la comprensión del equilibrio químico y en su aprendizaje son que los estudiantes desconocen a qué problema intenta dar respuesta la introducción del tema de equilibrio químico y muestran poca capacidad para identificar ejemplos de situaciones de equilibrio que les representen algún interés, no logran precisar las características microscópicas y las características macroscópicas, así como la relación entre estos dos niveles, en una situación de equilibrio químico. Por otro lado, muestran poco dominio en el manejo cualitativo de los aspectos del equilibrio químico debido a que la enseñanza se centra en una visión operativista del concepto, y no reconocen la dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura y con la forma en la que se representa la reacción química. Frecuentemente, los alumnos conciben el estado de equilibrio como dos estados, confunden los conceptos masa y concentración, utilizan de forma indiscriminada el principio de Le Chatelier, identifican las cantidades de sustancia presentes en el equilibrio con la estequiometria de la reacción.

Algunos autores señalan que puesto que los alumnos no poseen ideas previas sobre el equilibrio químico antes de comenzar el estudio del mismo, no debemos considerar estas concepciones erróneas como ideas espontáneas, sino como ideas inducidas a través de la enseñanza.

Como señala Gómez Crespo, la química necesita un lenguaje simbólico y la utilización de modelos para la comprensión de sus principios debido a las dificultades que presentan los alumnos en su aprendizaje. Las personas no captamos el mundo directamente sino que construimos representaciones cognitivas del mismo, por ejemplo aprender un sistema químico, por ejemplo, requiere construir representaciones mentales que permitan comprenderlo, explicar su funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com