ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos de reclutamiento, selección e inducción FERREBAZTAN S.A. de C.V


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre:

Ángel Manuel Zamora Paramo

Matrícula:

16006731

Nombre del Módulo:

Gestión del talento humano

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Los procesos de reclutamiento, selección e inducción

Nombre del asesor:

Gabriela del Carmen Gómez Zamora

Fecha de elaboración:

14/05/17

Empresa FERREBAZTAN S.A. de C.V. fundad en 1985, cuenta con un aproximado de 100 personas dentro de su plantilla. Con domicilio de la tienda matriz en la carretera panamericana km 284.

Dedicada a la comercialización de acero, sus principales productos son barras comerciales como los son: perfiles tubulares, PTR, canaletas, chapas, etc. Además de ofrecer la venta de acero, cuanta con área de corte y dobles, donde, de acuerdo a los requerimientos de los clientes se puede doblar o cortar lamina.

Su sitio web es el siguiente: http://ferrebaztan.com

El proceso de reclutamiento que utiliza es por medio de la bolsa de trabajo municipal para los puestos administrativos y para los puestos operativos propaganda en la zona del domicilio de la empresa.

El proceso de selección se lleva de la siguiente manera:

Se reciben las solicitudes de empleo o curriculums.

Se analiza cada solicitud o cv por el área de recursos humanos para verificar que cumplan con el perfil solicitado para la vacante.

Se descartan los con base al perfil los candidatos que no cumplen con el perfil solicitado.

A los candidatos que cumplen con el perfil se les hace una entrevista telefónica donde se les pregunta sobre sus empleos anteriores, motivos de salida, sueldos anteriores y perspectivas económicas actuales, este ejercicio se tiene que realizar el día lunes por la mañana, para realizar la siguiente cita el martes por la tarde, la entrevista no debe durar más de 15 minutos.

Con base a la información anterior se realiza otro filtro donde se descartan a los candidatos que sobre pasen el sueldo aprobado o que hayan tenido mayores ingresos. Este proceso se debe realizar al término de las entrevistas telefónicas.

Se cita a los candidatos a una entrevista con el jefe de recursos humanos en la cual después de realizar la entrevista, les informa sobre la oferta de trabajo sueldos, horarios, prestaciones, etc. Si el candidato está de acuerdo con lo que se le ofrece se le pasa con el jefe de área para la última entrevista. Esta entrevista tiene una duración de máximo 30 minutos.

En la entrevista, el jefe de área decide cuál de los candidatos es el que cumple con sus expectativas y manda su elección al área de recursos humanos. Esta entrevista no debe ser mayor a 30 minutos.

Posterior a ellos el área de recursos humanos, contacta al candidato elegido y solicita la documentación requerida para su contratación, la cual debe entregar antes de su ingreso y para llevar a cabo la firma de contrato, este proceso se realiza el día miércoles por la mañana, para realizar el proceso de contratación por la tarde e ingrese a laborar el día jueves.

Se le cita para entrar a labora el día de inicio de nómina (jueves), antes de comenzar labores se le realiza la inducción por el área de recursos humanos donde se le explica  el organigrama, la política de calidad, el reglamento de la empresa, además de leer el contrato colectivo de trabajo, donde se le informa de los días de descanso obligatorio y los que otorga la empresa.

Posteriormente de acuerdo al puesto, (administrativo u operativo) se lleva a cabo la presentación del personal y compañeros de área.

Después se deja al personal con el jefe de área para realiza la debida inducción al puesto. Donde de igual manera dependiendo el puesto (administrativo u operativo), se le entrega su equipo de cómputo o herramientas con las que efectuara su trabajo y se le explica sus labores, las cuales al cabo de 1 semana son evaluadas de acuerdo a los resultados se le capacita en lo que más se haya tenido duda y posteriormente al mes se lleva una 2da evaluación de acuerdo a los resultados se sigue con el proceso de capacitación o se busca un reemplazo.

Las fuentes de reclutamiento utilizadas son las siguientes:

Bolsa de trabajo municipal, para puestos administrativos, es un medio electrónico e impreso, donde los mismos candidatos contactan a la empresa desde la publicación de la oferta, es una forma eficaz de atraer candidatos ya que la mayoría de las personas que se acercan a la bolsa de trabajo tienen la confianza de que pasaron por un prefiltro con ellos. Y se le proporciona una breve la información de la vacante, como sueldo, horarios y experiencia requerida.

La propaganda en la zona de la empresa para puestos operativos, es un medio impreso, colocado en lugares estratégicos, como tiendas, postes, etc. Donde la gente de la zona pueda verlo y los interesados acudan directamente a dejar su solicitud a la empresa, este medio es muy efectivo ya que además de promover el desarrollo de la zona, también asegura personal sin problemas de transporte o problemas de puntualidad.

En las dos opciones se les informa sobre el sueldo y las prestaciones que ofrece la empresa, para de esa manera, los posibles candidatos se sientan atraídos para comenzar el proceso de reclutamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com